Browsing by Author "Cayo Morales, German"
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Item Análisis y Diseño de un DataWareHouse para mejorar la atención de los clientes en la Clínica Los Condes - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Barillas Arias, Diego Armando; Gutierrez Franco, Elmer Alexander; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso atención a los clientes. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el diseño de un datawarehouse influye en el proceso de atención de los clientes en la clínica Los Condes de la ciudad de Ica, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación.. El personal médico, pacientes y personal administrativo que labora en esta clínica son los actores principales para el desarrollo de la presente tesis. Finalmente con el diseño de un datawarehouse se va a beneficiar enormemente a esta institución y así conseguir que todas los pacientes gocen de una buena atención para que así el personal de la clínica puedan tomar decisiones acertadas en el manejo de la información concerniente a la entidad y además poder tener dato seguros dentro de la nube como medida de prevención por si fallara muchos factores de riesgo.Item Análisis y Diseño de un Modelo del Plan Estratégico de Tecnologías de Información Para Prevenir Riesgos En La Empresa Sicem Contratistas Generales S.R.L.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Ñaña Espinoza, Roy Jhonatan; Cayo Morales, GermanEl presente estudio de investigación titulado Análisis y Diseño de un Modelo del Plan Estratégico de Tecnologías de Información Para Prevenir Riesgos En La Empresa Sicem Contratistas Generales S.R.L.”, tiene por objetivo proporcionar un modelo de “Planificación Estratégica de Tecnologías de Información” con apoyo de las Tecnologías de Información, y dotar a la Empresa, de una herramienta para poder gestionar su plan Estratégico de tecnologías de información (PETI), utilizando para la gestión del plan estratégico la herramienta de gestión BSC (Balanced ScoreCard). El desarrollo de la presente tesis contiene los siguientes capítulos: En el capítulo I, se plantea el planteamiento del problema a investigar en donde se detalla los objetivos, hipótesis, las variables y la importancia y justificación de la investigación así como el universo y la muestra. En el capítulo II, se presenta el marco teórico con los antecedentes, las bases teóricas y el marco teórico que dan sustento a la investigación. En el punto III, se detalla la construcción del mapa estratégico y la ficha de los indicadores. En el capítulo IV, se realiza el análisis e interpretación de los resultados haciendo una recopilación de los datos de la investigación. En el capítulo V, se analizan los resultados realizando una prueba de la hipótesis. Finalmente en el capítulo VI, se presenta las conclusiones y recomendaciones resultantes del estudio de tesis presentado.Item Análisis y Diseño de un Sistema de digitalización para mejorar la toma de decisiones en los pacientes de la Clínica Particular Los Condes de la Ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2016) Mansilla Huamán, Franklin Andrés; Tasayco Céspedes, Nick Brian; Cayo Morales, GermanLa presente investigación ha sido desarrollada con la finalidad de poner un aporte al problema detectado en la clínica particular los condes de la ciudad de Ica, en su proceso de gestión de historias clínicas. Con la finalidad de poder dar solución a esta problemática, se ha utilizado la metodología de la investigación para la tesis. Es conocido el gran apoyo que los sistemas de información están aportando a las organizaciones por ello el objetivo de esta investigación es determinar la medida en que el sistema influye en el proceso, para lograr ello, se ha realizado la revisión de la bibliografía necesaria en libros, revistas, periódicos y con ello construir la base de la investigación. Se realizó la búsqueda de una solución informática encontrándose el sistema el cual se realizó las pruebas necesarias que cubrieran las necesidades del hospital y luego la aplicación de una prueba empírica con lo que se pudo obtener los datos para los indicadores. El personal médico y pacientes son los actores principales para la aplicación de esta tecnología, para el personal médico para facilitar su labor de diagnóstico por medio de placas radiográficas digitales y para el paciente eliminar la exposición a rayos X del modelo convencional, además de poderle proporcionar copia de su toma digital. A fin de conocer la calidad del servicio brindado, se tomó como base de esta calidad del modelo SISLCON para medir la brecha entre las expectativas y percepciones del personal médico como de los pacientes, los mismos que arrojaron valores positivos 19.35 para personal médico y 19.85 para pacientesItem Análisis y rediseño en los procesos de gestión de notas en la Universidad particular UPICA de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) De la Cruz Hernández, Zaida Luciana; Elías Pallin, Fabiola Nataly; Cayo Morales, GermanLa metodología para el rediseño de los procesos, para efectos de la presente investigación se define como una metodología, aplicada al proceso de gestión de notas en la Universidad Particular UPICA de la ciudad de Ica, con la finalidad de mejorar la gestión administrativa y cumplir con las expectativas de la universidad. Muchas metodologías de procesos existen actualmente. Las metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos no son todas iguales, y no son de un único tipo, por lo que se debe adaptar la metodología al tipo, tamaño, condición y elemento cultural de su organización. Metodologías como Business Process Reengineering (BPR) para cambios radicales (diseño/rediseño); Business Process Management (BPM). El proceso metodológico para conseguir esto, se basó en la revisión del estado del arte de metodologías de Reingeniería y de gestión de procesos de libros, artículos especializados de la web. En base a estos conceptos y el conocimiento del proceso por parte de los investigadores se aplica la metodología y tener el nuevo proceso rediseñado, y con este nuevo proceso realizar la prueba empírica para contestar la pregunta de investigación, conseguir el objetivo y probar la hipótesis planteada. Con los resultados se obtienen las conclusiones, y se plantean las recomendaciones para futuras líneas de investigación. Los resultados más importantes, dan evidencia a favor de la hipótesis planteada, y con una reducción significativa de los tiempos del proceso en el orden del 57.09%; lograr que los costos uso de materiales se reduzcan a cero (0). Simplificar el proceso de 13 actividades a 11, y reducir la participación del personal al diversificar las actividades.Item Análisis, Diseño y Propuesta de un Sistema para Mejorar el Proceso de Digitalización de Radiografías: Caso Posta Medica de la Tinguiña en la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Fernández De La Cruz, Alexander; Lagos Quispe, Brechman Irvin; Cayo Morales, GermanEl presente proyecto de investigación para titulación es de suma importancia por cuanto bien cubriendo las actividades del ser humano, ya que el personal médico viene teniendo problemas para realizar el diagnostico en los pacientes y lo primero que solicita es la radiografía del paciente. Es por ello que se lleva a cabo esta investigación orientada a proponer un sistema que mejore el proceso de digitalización de radiografías en los pacientes de la posta médica de la Tinguiña en la ciudad de Ica. El personal médico y pacientes son los actores principales para la aplicación de esta tecnología, para el personal médico para facilitar su labor de diagnóstico por medio de placas radiográficas digitales y para el paciente eliminar la exposición a rayos X del modelo convencional, además de poderle proporcionar copia de su toma digital. Finalmente, se pudo demostrar como este sistema mejoraría el proceso de digitalización de radiografías que es tan importante en una posta medica en este caso la posta medica del distrito de la tinguiña en la ciudad de Ica y como consecuencia de este estudio los resultados obtenidos fueron positivos tanto para el personal médico como para los pacientes.Item Aplicación de inteligencia de negocios para optimizar el proceso de toma de decisiones en una empresa agrícola- caso empresa agrícola el rancho de Chincha - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Castro Cochachi, Jhon Edberg; Diaz Guarda, Eduardo Javier; Cayo Morales, GermanEl Presente proyecto de tesis denominado “APLICACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA AGRICOLA- CASO EMPRESA AGRÍCOLA EL RANCHO se desarrolló en la ciudad de Chincha, debido al alcance del proyecto se puede implementar en cualquier empresa del mismo rubro. Además, sabemos que las herramientas de Inteligencia de Negocios implican más que la sencilla implementación de tecnología por ello es que la empresa agrícola el Rancho necesitan plantear estrategias para diseñar, implementar, administrar, supervisar y respaldar las iniciativas de BI. Si la empresa no cuenta con ese entorno, podría terminar con un trabajo ineficiente lo que ocasionaría que no se cumpla con el objetivo de la investigación. Si se implementara esta tecnología se tendría que involucrar a todo el personal que labora TI dado que las exigencias del mercado así lo requieren. Las tecnologías han pasado de ser un área de soporte y generadora de costos a ser una inversión para cubrir la necesidad estratégica. El presente trabajo de tesis fue desarrollado en 6 capítulos los que se detallan a continuación: En el capítulo I: se desarrolló el planteamiento metodológico en donde se describió el planteamiento del problema, las delimitaciones, la formulación del problema, los objetivos, la hipótesis, las variables, la justificación y la importancia del proyecto. En el capítulo II: se planteó el marco teórico en donde destaca los antecedentes que dan sustento a la tesis. En el capítulo III: Se planteó el diagnostico de las competencias y habilidades en los trabajadores administrativos. En el capítulo IV: se planteó una propuestas para la preparación del personal en competencias y habilidades para la implantación de un ERP. En el capítulo V: Se planteó el análisis e interpretación de los resultados. Finalmente en el capítulo VI se plantearon las conclusiones y recomendaciones de la tesis.Item Influencia de la herramienta BPM para optimizar los procesos de atención a los clientes de la empresa GMG comercial de la ciudad de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2016) Pacheco Cabezudo, Jonathan Williams; Cayo Morales, GermanLas instituciones hoy requieren más que nunca ser más eficientes, más aún si son instituciones privadas como la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica, en este aspecto ser más flexible, eficiente en favor de los usuarios sean estos internos o externos. Para ello estas deben tener la capacidad de adecuar y automatizar sus procesos de negocio. En nuestra investigación “INFLUENCIA DE LA HERRAMIENTA BPM PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE ATENCION A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA GMG COMERCIAL DE LA CIUDAD DE ICA”, la solución tecnológica basada en BPM es una solución integradora la misma que incorpora técnicas y disciplinas, que toman la estrategia de los negocios para su implementación. Para ello se ha revisado información sobre el tema, con lo cual se planteó el proyecto, para luego en su implementación hacer una revisión del BPM para la implementación del proceso. Se realizaron pruebas empíricas para poder recoger los datos de los indicadores de eficiencia seleccionados en la investigación ya que muchos de los problemas se originaban por el retraso en los tiempos del proceso. Realizadas las pruebas estadísticas se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones con la cual se desarrolló el informe final. Los resultados obtenidos nos indican que el proceso de atención se ha vuelto un 55% más eficiente. El Número de quejas por día y p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se incrementa el indicador Y1 un 18.89%, corroborando así, que La aplicación BPM si disminuye el número de quejas por día en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Asimismo, con la Herramienta BPM si incrementa el porcentaje de clientes atendidos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica. Finalmente, se concluye que el Porcentaje de clientes insatisfechos por día es p-value= 0.000<0.05, lo que significa que con la aplicación BPM, se disminuye el indicador Y4 un 6.38%, corroborando así, que La Herramienta BPM si disminuye el porcentaje de clientes insatisfechos en la Empresa GMG Comercial de la ciudad de Ica.Item Influencia del software para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica - 2015(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Aparcana Tentaya, Mario Jorge; Huamani Ccencho, Virginia; Cayo Morales, GermanLa tecnología de información comenzó a jugar un papel muy importante en las empresas y sobre todo en el sector Educación. Razón por la cual hoy en día una compañía que no destina recursos a Tecnologías informáticas corre con una desventaja muy grande para desarrollar y expandir su negocio. Es por eso que la mayoría utiliza un software que ayude en la toma de decisiones, manejo de información y registro de transacciones, entre otras cosas. Este software, la mayoría de las veces se instala y se mantiene en la empresa, y se lo denomina “software on- premise”. Esta parece ser una opción natural para él o las personas que tomen las decisiones relacionadas con tecnología dentro de una empresa. Sin embargo, a la hora de evaluar el costo-beneficio, instalar un software “on-premise” implica adquirir una infraestructura de hardware, comprar licencias de software de base, contar con personal calificado para que lo administre y mantenga, y muchos otros costos indirectos. El modelo de software brindado como servicio, en pocas palabras, cambia el método de distribución y monetización tradicional ofreciéndolo como una utilidad. Si bien los beneficios que trae este nuevo modelo de distribución son fácilmente visibles, el grueso de la información está dirigido al consumidor y no al proveedor de software lo que ha impactado e influido en el sector educación ya que gracias a las útiles aplicaciones que Brinda, permiten mejorar el proceso aprendizaje. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos. En el caso de la educación, la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. En este proceso en donde se conjuga la acción docente, la estrategia didáctica y la informática educativa trae consigo un aprendizaje más rico, variado como se ha demostrado en experiencias puestas en marcha en diversos países. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por sí mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración; coadyuva para la evolución de la ciencia y la tecnología. En síntesis se fortalece el hecho educativo.Item Influencia y Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) Para mejorar la atención a los usuarios en la Empresa Inversiones Magdalena S.A.C(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Bendezu Moran, Gloria Anthoinette; Perez Cerazo, Cesar Augusto; Cayo Morales, GermanEl presente trabajo de tesis titulado Influencia y Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s) Para mejorar la atención a los usuarios en la Empresa Inversiones Magdalena S.A.C, nace como una necesidad de la Empresa, en su área de atención a los usuarios, los mismos que dia a dia muestran su disconformidad en cuanto a la atención por parte de la empresa. Si bien es cierto el problema es sumamente complejo; hemos creído por conveniente aplicar las tecnologías de información y comunicación con la finalidad de poder apoyar al área d ventas, ya que en ella se registran todas las ventas y las quejas por parte de los usuarios. La investigación requirió la revisión de mucha información para construir el marco teórico y conceptual, así como para plantear la metodología de desarrollo, los autores han puesto de su conocimiento sobre el uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Con el planteamiento del proyecto, el desarrollo requirió de hacer un análisis sobre las características de las quejas para luego ir esquematizando la forma como se debe de implementar estas tecnologías; al uso de estas tecnologías se le ha dado una innovación en cuanto a que un usuario puede estar registrado en el sistema y poder realizar su queja en el momento que lo requiera. Con las tecnologías implementadas se hicieron las pruebas y recoger la información de los usuarios, el cual mediante tratamiento estadístico se pudo obtener el análisis estadístico y prueba de hipótesis para los indicadores con lo cual se cumplió con el objetivo e hipótesis planteados. Los resultados obtenidos dan evidencia en favor del uso de las tecnologías de información y comunicación, la disminución de los tiempo de atención a un usuario, ha sido evidente: se tuvo que en promedio el TRB es de 3.53 min, con una desviación estándar de 1.45 y una varianza de 2,12. En cuanto a la cantidad de usuarios atendidos la cantidad aumento; se tuvo que en promedio del NRB fue de 21.4 unidades, con una desviación estándar de 8.50 y una varianza de 72.30; los datos según la curtosis negativa -1.63, son los resultados más saltantes de la investigación.Item Propuesta de un sistema para mejorar los procesos en la empresa royal GLASS S.A.C. del departamento de Ica(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Fernández Fernández, Karem Giovana; Vásquez Carhuayo, María Alejandra; Cayo Morales, GermanProponer un sistema para mejorar los procesos en la empresa Royal Glass, nos permitió determinar cómo implementar un sistema que influya favorablemente en el proceso de ventas. La validez del sistema y su perspectiva para contribuir al incremento de las ventas, soluciones e integración de tecnologías en la Empresa Royal Glass de la ciudad de Ica; se fundamenta en el presente estudio porque: La Empresa en si no cuenta con algún tipo de sistema o tecnología que maneje los procesos de venta, por lo que todo tipo de venta se hace manual, y esto da a conocer que el proceso de ventas utiliza demasiado tiempo, lo que ocasiona en oportunidades los clientes se cansen y se retiren. Buscar un producto, es muy engorroso y, toma mucho tiempo, y esto se debe a que no hay un orden de los productos en el almacén, lo que ocasiona que buscar un determinado producto sea deficiente. Las ventas realizadas no son las esperadas debido a los problemas que presenta el proceso, lo que ocasiona igualmente que el rendimiento en las ventas disminuya, en desmedro de la empresa.