Browsing by Author "Jiménez Rodríguez, Américo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de historia, geografía y economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la provincia de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Jiménez Rodríguez, Américo; Ventura Pisconte, ReynaldoLa investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de los medios que permitan la comprensión del tema expuesto por el docente, dándole valor a la didáctica y como parte de ella la técnica relacionada al rol que cumplen los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico, considerando en ella los factores ambientales, cognoscitivos, afectivos, aplicativos y de interrelación social; el presente estudio es de tipo básico descriptivo y aplicativo, la muestra la constituyen 40 estudiantes del Grupo Experimental y 38 del Grupo de Control; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, de fichaje e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y, técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación la contrastación de Hipótesis Principal y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico en los estudiantes del 5o Grado de Educación Secundaria, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.Item Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, ciclo académico 2021-I(2023) Prada Ormeño, Carlos Alberto; Jiménez Rodríguez, AméricoLa investigación “Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, ciclo académico 2021-I” se plantea como objetivo, determinar la influencia de la plataforma YouTube en el aprendizaje de inglés de los estudiantes considerando los indicadores relacionados al Reading, Listening, Speaking y Writing como medios más eficientes para el logro de tal propósito, superando las formas tradicionales que usualmente se hacía para el mismo objetivo; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 132 estudiantes del Quinto Ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil, la muestra de 88 estuvo conformada por 45 estudiantes del GE y 43 del GC; se llegó a la conclusión de que existe un efecto positivo en el uso de YouTube en el aprendizaje de inglés, teniendo mejores consecuencias en el Reading, seguido del Writing, el Listening y en menor medida el Speaking, aspectos que influyen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés que se tomarán en cuenta si es que deseamos una mejor calidad de sus aprendizajes.