Browsing by Author "Palacios Espejo, Javier Andres"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item El control interno y su incidencia en la gestión institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Mere Garcia, Alfredo Felix; Palacios Espejo, Javier AndresLa tesis de investigación tiene la finalidad de determinar la incidencia del Control Interno en la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019. La tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo, sigue un diseño no experimental correlacional. La población estuvo constituida por 91 trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia de Ica, 2019. El muestreo fue censal por considerarse la misma cantidad tanto en la población y la muestra. La técnica usada fue la encuesta. Se realizaron dos instrumentos de recolección de datos, Cuestionario para Evaluar el Control Interno y Cuestionario para Evaluar la Gestión Institucional. Los resultados determinaron que el Control Interno incide favorablemente en la Gestión Institucional de la Corte Superior de Justicia de Ica, año 2019. Esto se refleja en el coeficiente de Rho Spearman obtenido de 0,683, que indica que a un buen nivel de manejo del control interno le corresponde un alto nivel de gestión institucional.Item Los derechos arancelarios y la gestión administrativa de las empresas exportadoras en la región Ica: 2015 - 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Solís Valdiviano, Jorge Antonio; Palacios Espejo, Javier AndresEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal comprobar si los Derechos Arancelarios afectan la Gestión Administrativa de las Empresas Exportadoras de la Región Ica. Problemática que fue fundamentada mediante enfoques legales y teóricos como algunos artículos de la Ley General de Aduanas relacionadas con los derechos arancelarios, así como los procedimientos del Drawback para el beneficio que permite a los exportadores recuperar el valor total o parcial de los aranceles que pagaron por la importación de insumos que utilizaron para obtener el producto que van a exportar. Para recolectar datos se aplicaron técnicas tales como: el análisis documental, la entrevista y la encuesta; asimismo para procesar la información se aplicaron técnicas como la organización y tabulación de datos y la estadística para elaborar los cuadros y representaciones gráficas sobre el caso. El trabajo se realizó a un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, cabe resaltar que para el caso la población estuvo comprendida por 28 Empresas exportadoras de la Región Ica. Ejecutado el trabajo y en función a los resultados arribados se llegó a la conclusión general: Los Derechos Arancelarios (DRAWBACK) inciden en la Gestión Administrativa de las entidades Exportadoras de la Región Ica; mediante el cumplimiento de las exigencias para la devolución de los impuestos pagados por importación de materias primas utilizadas en la producción, dando lugar a que las empresas exportadoras tengan mayor disponibilidad y solvencia económica para maximizar sus actividades administrativas, comerciales y productivas.Item La gestión administrativa y su relación con la calidad del servicio en las instalaciones de la Beneficencia Pública en la ciudad de Ica 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Boza Muñoz, Joan Carlos; Palacios Espejo, Javier AndresEl trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental para el investigador obtener el Grado de Doctor en Ciencias Empresariales; siguiendo la estructura planteada para el desarrollo de la tesis y proponiendo como variables de estudio la gestión administrativa y la calidad del servicio; variables de estudio que son muy importantes para lograr un buen desempeño en la Institución Pública. La tesis “LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS INSTALACIONES DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE ICA”; tuvo como propósito investigar como las variables propuestas se relacionan, cuya finalidad en todo principio fue analizar si las metas establecidas están argumentadas de acuerdo con los recursos con los que cuenta la institución. En el marco teórico se planteó un análisis conceptual de las variables de estudio, la gestión administrativa y la calidad del servicio; estos conceptos teóricos se argumentaron con valiosa información de autores especialistas referentes al tema propuesto, el marco teórico por su amplitud requirió de un proceso objetivo y analítico para determinar los fundamentos que enriquezcan las variables propuestas y que sirvieron como base argumentativa para el investigador; en esta parte también se planteó una serie de antecedentes de manera general y que tienen una relación con la investigación. En la situación problemática; se establecieron los problemas o aquellos inconvenientes que afectan directamente en los procesos que se desarrollan y que son ejecutados por los colaboradores considerando sus funciones y competencias en el trabajo. Posteriormente, se planteó las hipótesis que fueron contrastados y que permitieron realizar una conclusión coherente y sistemática en la investigación, en esta parte también, se configuro el cuadro de operacionalización de las variables donde se determinó las dimensiones y los indicadores y estos sirvieron para el diseño y elaboración del instrumento de recolección de datos. En la parte metodológica de la investigación se estableció el tipo y nivel de investigación siendo aplicada y correlacional respectivamente; se determinó la población y la muestra de estudio siendo de 92 colaboradores a los cuales se les aplico la técnica y el instrumento seleccionado de manera directa y con preguntas precisas que permitieron evitar sesgos en la recolección de datos, para luego ser procesadas, analizadas y representadas en tablas, gráficos e interpretación. Luego, de manera estructurada se procedió a detallar los resultados y su posterior discusión. La investigación termina proponiendo las conclusiones y las recomendaciones que se derivan de toda la investigación.Item Influencia del Sistema Discovery en la mejora de atención de incidentes informáticos de la Sunarp de la ciudad de Ica, 2014(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) García Casani, Roiser Mario; Palacios Espejo, Javier AndresAnte la gran cantidad de recursos de información interna que genera, utiliza y comparte una Institución como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos como resultado de su propia actividad y como parte del proceso de informatización de la sociedad, la puesta en marcha del Sistema Discovery que soporta gran capacidad de intercambio de información resulta de vital importancia. La implantación de un proyecto de estas características en la institución sería de gran utilidad, teniendo en cuenta la necesidad de disponer de forma rápida y fiable, de los recursos necesarios para la gestión. Este proyecto permitiría compartir eficazmente esta gran cantidad de recursos, mejorando el flujo de la información y la documentación entre las áreas de dicha Institución. Este trabajo tiene como objetivo proponer un Sistema de Atención al Cliente para la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Ica, optimizando su esquema de seguridad y sus servicios dirigido a elevar los niveles de efectividad en el tratamiento de la información interna.Item La administración del personal y la gestión administrativa de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", año 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Alfaro Huamán, Fernando Emilio; Palacios Espejo, Javier AndresEn la presente investigación se confirmó que la Administración del Personal es un factor que influye en la gestión administrativa de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, entendiéndose por Administración del Personal como la función de la organización que desarrolla un conjunto integral de actividades como integrar, organizar, recompensar, desarrollar, retener y evaluar a las personas, que tiene por objeto proporcionar habilidades y competitividad a la organización, para lograr con eficiencia los objetivos institucionales. Para recolectar datos se aplicaron técnicas tales como: la observación, encuesta y el análisis documental; asimismo se aplicaron técnicas como la codificación, tabulación de datos y la estadística para elaborar los cuadros y representaciones gráficas sobre el caso. El trabajo se realizó a un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, teniendo como muestra de estudio a 228 servidores docentes, personal administrativo nombrado, personal administrativo contratado a plazo fijo. La investigación fue de tipo aplicada; de nivel explicativa y diseño no experimental de corte transversal. Entonces, de acuerdo a los resultados arribados, en función del procesamiento de datos, el valor obtenido fue de 341.97; superando el valor crítico de tabla 48.602; donde se llega a la conclusión general, que la administración de personal es un factor que influye directamente en la Gestión Administrativa de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, año 2019. ----- In the present investigation, it was confirmed that Personnel Administration is a factor that influences the administrative management of the National University "San Luis Gonzaga", understood by Personnel Administration as the function of the organization that develops a comprehensive set of activities such as integrating, organize, reward, develop, retain and evaluate people, which aims to provide skills and competitiveness to the organization, to efficiently achieve institutional objectives. To collect data, techniques such as: observation, survey and documentary analysis were applied; Likewise, techniques such as coding, data tabulation and statistics were applied to prepare the tables and graphic representations on the case. The work was carried out at a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, with a study sample of 228 teaching servants, appointed administrative personnel, and administrative personnel hired on a fixed-term basis. The research was of an applied type; explanatory level and non-experimental cross-sectional design. Then, according to the results, depending on the data processing, the value obtained was 341.97; exceeding the critical value of table 48,602; where the general conclusion is reached, that personnel administration is a factor that directly influences the Administrative Management of the National University "San Luis Gonzaga", year 2019.Item Modelo de lote económico de compras de combustible para optimizar la rentabilidad en el grifo Primax S.A. Nasca(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2017) Cáceres Vásquez, Carlos; Palacios Espejo, Javier AndresLa presente tesis es un estudio de tipo descriptivo y explicativo, realizado en la en grifo PRIMAX ubicado en la Provincia de Nazca, ubicada en el departamento de Ica, República del Perú, teniendo en cuenta los siguientes objetivos específicos: Formular y aplicar un modelo de lote económico de compras de combustible, para optimizar los costos, la liquidez y las ganancias del grifo “Primax” S.A. Nazca. La recolección de los datos se realizó durante los meses octubre, noviembre y diciembre del año 2016, por medio de una ficha de datos estructurada. La ficha de datos sirvió para recopilar información sobre los costos fijos y variables de la empresa, así como datos sobre capacidad de almacenamiento de combustibles y la forma de abastecimiento que ha venido realizando la empresa. La información recopilada se codificó y proceso con el Software SPP v. 22.También utilizándose el Software Minitab v.16 Las principales conclusiones resumidas nos indican que la formulación y aplicación de un modelo de lote económico de compras de combustible, optimiza los costos, la liquidez, las ganancias, y como consecuencia la rentabilidad del grifo “Primax” S.A. Nazca. La aplicación del nuevo modelo económico de compras generará los resultados calculados para el entorno económico y financiero actual, pero el modelo deberá reformularse cuando las variables económicas y financieras cambien en forma significativa. The present thesis is a descriptive and explanatory study, realized in the PRIMAX faucet located in the Province of Nazca, located in the department of Ica, Republic of Peru, taking into account the following specific objectives: Formulate and apply an economical fuel purchase batch model to optimize costs, liquidity and earnings of the "Primax" S.A. Nazca. Data collection was performed during the months of October, November and December of the year 2016, by means of a structured datasheet. The data sheet was used to gather information on fixed and variable costs of the company, as well as data on fuel storage capacity and the form of supply that the company has been doing. The information collected was encoded and processed with the SPP v. Software. 22. Also using the Minitab Software v.16 The main conclusions summarized indicate that the formulation and application of an economical fuel batch model optimizes costs, liquidity, profits and, as a consequence, the profitability of the "Primax" S.A. Nazca. The application of the new purchasing economic model will generate the results calculated for the current economic and financial environment, but the model should be reformulated when the economic and financial variables change significantly.Item Rol del directivo y la productividad laboral del colaborador administrativo del Hospital Regional de Ica, años 2019-2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ayauja Mallma, Luis Alberto; Palacios Espejo, Javier AndresLa tesis tuvo como objetivo Analizar la incidencia del Rol del directivo en la Productividad Laboral del Colaborador Administrativo del Hospital Regional de Ica, años 2019 – 2021. Para el caso, la realidad contiene las bases teóricas pertinentes y los datos de campo correspondientes. Según la estrategia metodológica, la investigación fue de tipo básica–cuantitativa, de nivel descriptiva y diseño no experimental, específicamente el diseño transversal; la población de estudio estuvo formada por 110 trabajadores y por ende el tamaño de la muestra resulto 86 trabajadores; las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, análisis documental y la observación, mientras que las técnicas de procesamiento de datos, análisis e interpretación de resultados fueron: codificación y tabulación de datos, tablas y representaciones estadísticas, y el Chi – cuadrado. En relación con la comprobación estadística de la hipótesis se obtuvo como resultado 655.58 frente a un valor critico de 43.7730, lo que motivo rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general; llegando a la conclusión general: Existe incidencia significativa del Rol del directivo en la Productividad Laboral del Colaborador Administrativo del Hospital Regional de Ica, basados en el rol interpersonal, comunicativo y decisorio. The objective of the thesis was to analyze the incidence of the Role of the manager in the Labor Productivity of the Administrative Collaborator of the Regional Hospital of Ica, years 2019-2021. In this case, reality contains the bases and the corresponding field data. According to the methodological strategy, the research was of a basic type - quantitative, descriptive level and non-experimental design, specifically the cross-sectional design; The study population consisted of 110 workers and therefore the size of the sample was 86 workers; The data collection techniques were: survey, documentary analysis and observation, while the techniques for data processing, analysis and interpretation of results were: data coding and tabulation, tables and statistical representations, and Chi-square. In relation to the statistical verification of the hypothesis, a result of 655.58 was obtained against a critical value of 43.7730, which reason rejected the null hypothesis and accepted the general hypothesis; Reaching the general conclusion: There is a significant incidence of the Role of the manager in the Labor Productivity of the Administrative Collaborator of the Regional Hospital of Ica, based on the interpersonal, communicative and decision-making role.Item La satisfacción laboral y su influencia en la productividad de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Zona Registral N XI sede Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Padilla Marquezada, Cinthya Kristell; Palacios Espejo, Javier AndresLa investigación titulada la satisfacción laboral y su influencia en la productividad en la SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, 2016, tuvo como objetivo establecer la relación de la satisfacción laboral con la productividad la SUNARP Zona Registral N° XI – Sede Ica, 2016, método fue un trabajo de tipo aplicado, nivel descriptivo y de diseño no experimental, teniendo como resultados la satisfacción laboral con sus superiores SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, donde el 81.21% respondieron que la relación es alta, el 16.82% la relación es media y el 1.87% baja; en su desempeño diario existe una relación de satisfacción con el entorno físico donde realiza sus labores en la SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, donde el 88.79% respondieron que la relación es alta, el 10.28% la relación es media y el 0.93% baja; en su desempeño diario existe una relación de satisfacción con su participación en decisiones laborales en la SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, donde el 60.75% respondieron que la relación es alta, el 34.58% la relación es media y el 4.67% baja; en su desempeño diario existe una relación de satisfacción con la adaptación al cambio que se realiza en la SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, donde el 71.96% respondieron que la relación es alta, el 19.53% la relación es media y el 8.41% baja; la remuneración que percibe es acorde con el trabajo que desempeña en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Zona Registral N° XI – Sede Ica, donde el 63.55% respondieron que la relación es alta, el 28.97% la relación es media y el 7.48% baja; conclusión: la relación de la satisfacción laboral es alta con la productividad es alta con un 64.39% en la SUNARP Zona Registral N° XI – Ica, 2016 es 64.39% respondieron que la relación es alta.