Examinando por Autor "Pariona Sandoval, Cristhian Javier"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Habilidades comunicativas y el aprendizaje activo en los estudiantes en una universidad pública de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Pariona Sandoval, Cristhian Javier; Cordero Tataje, Edwin MartinEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje activo en los estudiantes en una universidad pública de Ica, 2022. El presente estudio es de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, por consecuencia se buscó describir las variables de estudio explicando los factores que precipitaron el fenómeno y las consecuencias que podrían conducir a su crecimiento a través de la correlación de las variables (Hernández et al., 2014). Como técnica de recolección de datos, se empleó de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, el instrumento 01, ha fue recabo del trabajo de investigación “Habilidades sociales y habilidades comunicativas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui de Lima, 2018” (Marcos, 2018). En el caso del instrumento 2 referido al aprendizaje activo, la adecuación del instrumento fue evaluado a través del proceso de validación de expertos profesionales que emitieron su veredicto. La población es de 232 estudiantes programa académicos de Ciencias de la Comunicación matriculados en el semestre 2022 I, nos dio como resultado la muestra de 98 estudiantes del 5° y 7° ciclo que fueron incluidos en el estudio. Los resultados señalaron que con un valor sigma de 0,000 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, además de haber obtenido un valor de relación de 0,587 que mostró una correlación moderada entre ambas variables. Concluyendo que las habilidades comunicativas y el aprendizaje activo están relacionados de manera significativa. Esto sugiere que las habilidades comunicativas pueden desempeñar un papel en el fomento del aprendizaje activo en los estudiantes de esta universidad.