Examinando por Autor "Robles Medina, Mary Luz"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Restringido La gestión de calidad y el licenciamiento institucional en un instituto de educación superior pedagógico público de Ica, 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Robles Medina, Mary Luz; Valencia Guillen, César AlbertoEl propósito del estudio es determinar la relación entre la gestión de calidad y el licenciamiento institucional en un instituto de educación superior pedagógico público de Ica, 2024. El estudio adopta una metodología de tipo básico, con un enfoque correlacional-transversal y un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 35 docentes del instituto público Juan XXIII de Ica, y se utilizó un muestreo aleatorio deliberado, obteniendo una muestra de 32 docentes. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario. Los resultados revelaron un coeficiente de correlación de Pearson obtenido (r = 0.665, p < 0.000) indica una relación buena y significativa entre las variables. La implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones de educación superior pedagógica, en el contexto del proceso de licenciamiento, se muestra como una estrategia efectiva para promover la mejora continua. Al establecer estándares claros y exigir su cumplimiento, el licenciamiento actúa como un catalizador para la implementación de procesos organizacionales eficientes y eficaces. Esta dinámica no solo garantiza el cumplimiento de los requisitos externos, sino que también contribuye al desarrollo de una cultura institucional orientada a la excelencia.