Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
Acerca del Repositorio
Reglamento del RepositorioFormato de AutorizaciónMetadatos ObligatoriosPolíticas del Repositorio
Estadísticas Externas
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides; Jimenez Rodriguez, Américo
    El planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.

Contacto

Rectorado: Prolog. Ayabaca C-9 Urb. San José - Ica.Ciudad Universitaria: Av. Los Maestros S/N - Ica.Local Central: Calle Bolivar 232 - Ica.Correo electrónico: repositorio@unica.edu.pe

Sitios de Interes

Logo AliciaLogo La ReferenciaLogo Google Scholar