Examinando por Autor "Sotelo Flores, Melisa Wendy"
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Ítem Acceso Abierto Relación entre estrés familiar y rendimiento escolar de niños de 8 a 11 años en centro poblado de Ica, 2025(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Sotelo Flores, Melisa Wendy; Ventura Fernández, Tania YsabelObjetivo: Determinar la relación entre el estrés familiar y el rendimiento escolar de los niños entre 8 a 11 años, en un centro poblado de Ica, durante el año 2025. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 100 padres de familia con sus respectivos niños entre 8 a 11 años. La investigación es de tipo no experimental, cuantitativo, correlacional, tipo retrospectivo y diseño transversal, la recolección de datos se hizo mediante un cuestionario estructurado, así mismo se usó La Escala de Estrés Parental (PSS) y para el Registro de calificaciones las libretas escolares de los niños. Posteriormente, los datos recopilados fueron procesados y analizados mediante el software SPSS, utilizando análisis univariado, análisis de tendencia central, para el análisis de correlación se usó chi cuadrado o Prueba exacta de Fisher . Para analizar la relación entre estrés familiar, rendimiento escolar y otras variables se aplicó regresión logística. Resultados: El estudio reveló que el 41% de las familias presentan un alto nivel de estrés, mientras que el 78.6% de los niños provenientes de estos hogares muestra un rendimiento académico bajo, (p < 0.001). Con respecto a la edad de los padres el 56% fueron menores de 35 años, cuyos hijos presentan mayor probabilidad de bajo rendimiento académico (p < 0.001). El rendimiento académico mejora notablemente en los niños cuyos padres tienen educación superior, desde educación secundaria con 55.6% y educación superior con 33.3 (p < 0.001). Contrario a lo que podría esperarse, el nivel socioeconómico no mostró una relación significativa directa con el rendimiento académico, lo mismo sucedió con el tipo de empleo (p > 0.05). Así mismo los niños de familias monoparentales muestran mayor incidencia de bajo rendimiento académico (46.4%), en comparación con los de familias nucleares que presentan un 54% del buen rendimiento. Conclusiones: Los resultados evidencian una relación significativa entre el estrés familiar y el bajo rendimiento escolar, especialmente en niños con padres jóvenes, familias monoparentales y bajo nivel educativo, destacando la influencia del entorno familiar en el desempeño académico infantil.
