Examinando por Autor "Vizarreta Mamani, Shirley Yamderin"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Factores asociados al cumplimiento de inmunización en preescolares del centro de salud La Angostura(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Vizarreta Mamani, Shirley Yamderin; Pastor Ramírez, NormaLas vacunas son fórmulas inmunológicas efectivas para proteger la salud en los preescolares, sin embargo, existen diversos factores asociados a su incumplimiento. Objetivo: Determinar los factores asociados al cumplimiento de la inmunización en preescolares del Centro de Salud La Angostura. Material y métodos: Estudio cuantitativo, transversal, relacional y no experimental, con una muestra de 239 preescolares y madres, empleándose las técnicas de registro documental y encuesta, como instrumento un cuestionario de factores y ficha de datos validado por expertos (p=0.015). Resultados: El 72% de preescolares cumplió el calendario de vacunación. Se halló factores sociodemográficos asociados, los cuales fueron la edad del preescolar, lugar de procedencia, edad de madre, instrucción educativa, y ocupación (p<0.05). Existen factores cognitivos asociados (p=0.000), los cuales fueron: Concepto de vacunación, continuidad de vacunación, vacuna protege de enfermedades, vacunas necesarias al nacer, vacuna antipolio, frecuencia de vacunación, y reacciones adversas de vacunas (p<0.05). Se halló factores institucionales asociados (p=0.000), los cuales fueron: Accesibilidad para obtener cita, disponibilidad de vacunas, horario de atención, trato del personal de salud, tiempo de espera para vacunación, haber sido informado sobre vacunas, haber sido informado sobre reacciones adversas, haber obtenido de la enfermera información sobre la próxima cita, y sentir interés de la enfermera hacia el niño (p<0.05). Conclusiones: Existen factores asociados significativamente al cumplimiento de la inmunización en preescolares del Centro de Salud La Angostura, los cuales son de tipo sociodemográficos, cognitivos e institucionales (p<0.05).