Trabajos Académicos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/4146
Examinar
Examinando Trabajos Académicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de comunicación externa y su repercusión en programas de periodismo político en televisión en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Fernández Prado, Luis AntonyDescribir la relación entre estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica Metodología. Es una investigación descriptiva, de tipo básica, siendo la población de estudio 150,280 ciudadanos en el Distrito de Ica y la muestra es de 383 ciudadanos (Televidentes), se aplicó un cuestionario para el trabajo de campo en el Distrito de Ica. Resultados. Se describe que un 52% (199 ciudadanos) respondieron que no le dan importancia a las Estrategias de Comunicación Externa por parte de los programas periodísticos políticos en el Distrito de Ica, un 60% (230 ciudadanos) respondieron que si deberían tener un gabinete o departamento de comunicación estratégica los programas periodísticos políticos. Un 62% (237 ciudadanos) marcaron que si deberían comunicar toda la información relativa a la organización de los programas periodísticos políticos, un 64% (245 ciudadanos) respondieron que si deberían contar con un “perfil neutral” en las redes sociales los programas de periodismo político y un 62% (237 ciudadanos) respondieron que si se debería tener presencia destacada en las ferias y congresos más relevantes sobre periodismo político. Luego, un 55% (211 ciudadanos) opinaron si ser importantes los programas de periodismo político existentes en el Distrito de Ica, un 52% (199 ciudadanos) opinaron que no creen que hay un verdadero control político de parte de los programas de periodismo político en el Distrito de Ica. Un 60% (230 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “La Voz Ciudadana y el Veredicto del Pueblo” de televisión en el Distrito de Ica. Miran Televisión Nacional e internacional. Un 63% (241 ciudadanos) opinaron que no saben que hay un Programa “Punto Crítico"” de televisión en el Distrito de Ica y un 61% (234 ciudadanos) opinaron no saber que hay un Programa “De 8 a 10” de televisión en el Distrito de Ica. Ven televisión nacional e internacional. Conclusión. Descriptivamente, se comprueba que existe relación significativa entre las estrategias de comunicación externa y los programas de periodismo político en televisión en el Distrito de Ica.Ítem Acceso Abierto Periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vásquez Sánchez, Edwin JesúsEl presente estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional y un diseño no experimental y descriptivo-correlacional. Por otro lado, la población estuvo constituida por los periodistas que conocen el uso de redes sociales de la ciudad de Ica; mientras que la muestra fue conformada por 384 comunicadores sociales que laboran dentro de la ciudad de Ica en el año 2022. Esta investigación utilizó la encuesta como técnica para recolectar información. Los resultados indican que, del total de la muestra, es decir, de 384 usuarios del periodismo digital y redes sociales de la Ciudad de Ica, el 77% de usuarios utilizan el periodismo digital en un nivel bajo, el 20% muy bajo y finalmente el 3% en un nivel alto. En definitiva, se ha determinado que la correlación Rho de Spearman es igual a 0.894 demostrando que existe una relación positiva muy fuerte entre el periodismo digital y marketing político en la ciudad de Ica, 2022, es decir, a un mejor uso del periodismo digital le corresponde un mejor nivel de marketing político y a un mal uso de periodismo digital le corresponde un bajo nivel de marketing político. ----- The present study was of a basic type, with a correlational level and a nonexperimental and descriptive-correlational design. On the other hand, the population was made up of journalists who know the use of social networks in the city of Ica; while the sample was made up of 384 journalists who work within the city of Ica in the year 2022. This research used the survey as a technique to collect information. The results indicate that, of the total sample, that is, of 384 journalists from the City of Ica, 77% of journalist. Use digital journalism at a low level, 20% very low and finally 3% at a low level. tall. In short, it has been determined that Spearman's Rho correlation is equal to 0.894, demonstrating that there is a very strong positive relationship between digital journalism and political marketing in the city of Ica, 2022, that is, a better use of digital journalism corresponds to a better level of political marketing and a poor use of digital journalism corresponds to a low level of political marketing.Ítem Acceso Abierto Medios de comunicación alternativos y su relación con el periodismo independiente en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Taco Bautista, Mercedes AgripinaEl presente trabajo trata sobre Medios de comunicación alternativos y su relación con el periodismo independiente en el distrito de Ica donde en estos últimos tiempos se observa que la confianza y credibilidad en los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita exponen una crisis informativa de solo dichos y escasez de pruebas reales en estos medios noticiosos. Se observa una considerable cantidad de audiencias y/o de opinión pública nacional y en particular de los ciudadanos (as) del distrito de Ica que consultan y piden otros enfoques alternativos para informarse con la verdad. Hay una creciente desconfianza en los medios tradicionales, ante ello está surgiendo los medios de comunicación alternativos de un posible periodismo independiente. Ante esta crisis de confianza sobre los medios tradicionales de radio, televisión y prensa escrita en la actual coyuntura de movilización social nacional ya no confían en estos medios.Ítem Acceso Abierto Televisión digital y calidad de imagen en Eco Tv canal 31 en el distrito de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Saravia Tasayco, Jorge ArmandoCon el presente estudio, busco establecer la relación existente entre las variables de estudio. Para ello, hemos planteado un problema de investigación que incluye la variable dependiente televisión digital y la variable independiente calidad de imagen en Eco tv canal 31. El propósito es evaluar la incidencia de la televisión digital en la calidad de imagen en Eco TV Canal 31 en el Distrito de Ica, 2019. Para la presente investigación se utilizó la metodología, que permitió determinare que la investigación es tipo básica, de diseño no experimental, nivel descriptivo y corte transversal, siendo la población de estudio 96,007 televidentes y la muestra es de 383 televidentes a quienes se les aplicó una encuesta siendo el instrumento un cuestionario para el trabajo de campo. Los resultados evidenciaron que 60% de los televidentes considera importante la televisión digital a pesar de las fallas técnicas, asimismo el 38% de los televidentes mencionan que es importante la calidad de imagen que emite el canal. Se concluyó que existe incidencia de la televisión digital en la calidad de imagen de acuerdo a lo manifestado por los televidentes. ----- With the present study, I seek to establish the relationship between the study variables. For this, we have raised a research problem that includes the dependent variable digital television and the independent variable image quality in Eco tv channel 31. The purpose is to evaluate the incidence of digital television on the image quality in Eco TV Canal 31 in the District of Ica, 2019. For the present investigation, the methodology was used, which allowed to determine that the investigation is basic type, of non-experimental design, descriptive level and cross section, with the study population being 96,007 viewers and the sample is 383 viewers to whom a survey being the instrument a questionnaire for field work. The results showed that 60% of viewers consider digital television important despite technical failures, likewise 38% of viewers mention that the image quality broadcast by the channel is important. It was concluded that there is an incidence of digital television on image quality according to what was stated by viewers.Ítem Acceso Abierto La locución radial en la provincia de Ica, una mirada retrospectiva y prospectiva(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Palomino Solis, Alejandro ArturoLa presente investigación analiza la práctica de la locución en la Provincia de Ica, busca identificar cuáles han sido las principales deficiencias y virtudes de esta forma de comunicación durante los últimos 20 años y cuál es su proyección en el ámbito comunicacional en la provincia de Ica. La investigación desarrollada es de enfoque cualitativo, se estudió e interpretó la práctica de la actividad de locución en la Provincia desde una mirada prospectiva y retrospectiva. En lo que corresponde al tipo de Investigación, corresponde a una investigación Básica, según Sánchez Flores, (2019) precisa que una investigación es básica cuando se analiza y describe la realidad en forma teórica, también se plantean conceptos básicos que servirán en otras investigaciones. El nivel de la investigación ha sido descriptivo analítico prospectivo tal como lo indica Salkind, (1998). ----- This research analyzes the practice of voice-over in the province of Ica, seeking to identify the main deficiencies and virtues of this form of communication during the last 20 years and its projection in the communication field in the province of Ica. The research developed is of qualitative approach, the practice of the activity of voice-over in the province was studied and interpreted from a prospective and retrospective viewpoint. According to Sanchez Flores (2019), a research is basic when it analyzes and describes reality in a theoretical way, also basic concepts that will be useful in other researches are raised. The level of the research has been descriptive analytical prospective as indicated by Salkind, (1998).Ítem Acceso Abierto Relación entre las noticias de la televisión de señal abierta sobre los venezolanos y la percepción que generan en los iqueños, durante el 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bernaola Chacaliaza, Lizandro AlonsoEl objetivo de este trabajo de investigación fue identificar la relación entre las noticias televisivas de señal abierta sobre los venezolanos y la percepción en los iqueños, durante el 2019. La investigación fue de tipo descriptivo, observacional, no experimental, utilizó como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 130 ciudadanos de la provincia de Ica. Se evidenció que, la mayoría de los encuestados sí ven noticieros televisivos de señal abierta 75%, noticieros preferidos América TV 28%, ven noticieros dos veces por semana 31%, vieron noticias sobre ciudadanos venezolanos 65%, la temática más abordada fue relacionada a lo delictivo 31%, la representación de ciudadanos venezolanos fue negativa 60%, el enunciado más cercano a la opinión de la mayoría es que existe un grupo de ciudadanos venezolanos que son un peligro 35%, los noticieros exageran las noticias negativas sobre los ciudadanos venezolanos 36%, los noticieros no promueven la xenofobia hacia los ciudadanos venezolanos 40%. Las noticias emitidas por canales de televisión de señal abierta y que forman parte de la dinámica diaria de sus actividades, se relacionan significativamente con la percepción que tienen los iqueños sobre los venezolanos, de forma desfavorable, creando una percepción que puede llevar al miedo, la desconfianza y el rechazo, siendo un medio usado constantemente por los iqueños en su día a día, mediando su construcción informativa sobre los venezolanos, por la temática negativa y poco favorable en la construcción informativa de la comunidad venezolana. ----- The objective of this research work was to identify the relationship between open signal television news about Venezuelans and the perception in Ica residents, during 2019. The research was descriptive, observational, nonexperimental, using the questionnaire as an instrument, the sample was 130 citizens of the province of Ica. It was evidenced that the majority of respondents do watch open signal television newscasts 75%, America TV preferred newscasts 28%, they watch newscasts twice a week 31%, they saw news about Venezuelan citizens 65%, the most addressed topic was related to crime 31%, the representation of Venezuelan citizens was negative 60%, the statement closest to the opinion of the majority is that there is a group of Venezuelan citizens who are a danger 35%, the news exaggerates the negative news about the Venezuelan citizens 36%, the newscasts do not promote xenophobia towards Venezuelan citizens 40%. The news broadcast by open signal television channels and that are part of the daily dynamics of their activities, are significantly related to the perception that Ica people have about Venezuelans, in an unfavorable way, creating a perception that can lead to fear. , distrust and rejection, being a medium constantly used by the people of Ica in their day to day, mediating their informational construction about Venezuelans, due to the negative and unfavorable theme in the informational construction of the Venezuelan community.Ítem Acceso Abierto Los medios de comunicación tradicionales y su relación con la cultura financiera en los pobladores de la provincia de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Espinoza Caquiamarca, Kelly LuzbethEl presente trabajo de investigación tiene como principal tema de estudio, el análisis de la relación entre los medios de comunicación tradicional y la cultura financiera, de los iqueños durante el 2019. Considerando la televisión, los medios impresos y la radio, como mediadores de contenidos financieros. Por lo tanto, estos permiten dotarlos de herramientas, información y habilidades. Además, de capacidad de decisión, a nivel del ahorro y de la inversión. Con la aplicación del cuestionario online, se evidencia que las y los iqueños tienen claridad a nivel conceptual sobre las variables de estudio, pero no lo ponen en práctica. Sumado a ello, la información brindada por los medios no es clara y útil. Es por eso, que se hace necesario implementar políticas públicas y educativas, que generen una mejor gestión económica, a nivel personal y familiar. Finalmente, lograr estas habilidades sociales permite mejores decisiones y estilos de vida saludables. ----- The present research work has as its main subject of study, the analysis of the relationship between the traditional communication media and the financial culture of the people of Ica during 2019. Considering television, print media and radio, as mediators ofcontent financial Therefore, these allow to equip them with tools, information and skills. In addition, decision-making capacity, at the level of saving and investment. With the application of the online questionnaire, it is evident that the people of Ica have clarity at a conceptual level about the study variables, but they do not put it into practice. Added to this, the information provided by the media is not clear and useful. That is why it is necessary to implement public and educational policies that generate better economic management, at a personal and family level. Finally, achieving these social skills allows for better decisions and healthy lifestyles.Ítem Acceso Abierto Programa Sin Límites Magazine y la expresión oral en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Alarcón García, María del RosarioLos programas de magazine en Perú comparten algunas características comunes que los distinguen. Los programas suelen tener un enfoque en la farándula, el mundo del espectáculo y el entretenimiento en general. Se presentan noticias, chismes, entrevistas y segmentos relacionados con la vida de los famosos, tanto peruanos como internacionales. Otros han sido conocidos por su enfoque sensacionalista. Buscan generar controversia, revelar secretos, mostrar conflictos y promover la confrontación entre los participantes, con el objetivo de atraer la atención y mantener altos niveles de audiencia. Como también suelen incluir entrevistas a famosos, personajes públicos y personas involucradas en situaciones de interés. Las entrevistas pueden abordar temas personales, controversiales o de actualidad, y se busca obtener testimonios impactantes o reveladores.Ítem Acceso Abierto Área de relaciones públicas y su conexión con el Proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en el distrito de PilpichacaHuaytará-Huancavelica, durante el periodo 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Paredes torres, Sandria PilarEl Área de relaciones públicas en los municipios regionales del Perú está contribuyendo al país notoriamente, intercambiando cultura y tradiciones, fortaleciendo la convivencia pacífica entre los pueblos. La pregunta central del trabajo es ¿De qué manera el área de relaciones públicas se conexiona con el proyecto de siembra y cosecha de aguas promoviendo la participación inclusiva de la sociedad civil en beneficio de los pobladores del distrito de Pilpichaca, Huaytará-Huancavelica durante el periodo 2022? La hipótesis es: existe conexión significativa entre el área de relaciones públicas y el proyecto de siembra y cosecha de agua en el distrito de Pilpichaca, Huaytará- Huancavelica durante el periodo 2022. El objetivo central es determinar la conexión del área de relaciones públicas con el proyecto de siembra y cosecha de aguas en el distrito de Pilpichaca, Huaytará-Huancavelica durante el periodo 2022.Ítem Acceso Abierto Influencia de los medios de comunicación en la orientación de los padres de adolescentes conflictivos en la provincia de Ica - año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Canales Quispe, RocioLa adolescencia es una etapa de cambios, concerniente a cambios físicos, igualmente se presentan cambios psicológicos y en el área afectiva. Durante la adolescencia, los jóvenes presentan actos de rebeldía contra normas, reclamando mayor autonomía, emprenden una búsqueda de su misma identidad, presentando una inestabilidad en el aspecto emocional, entre otros, siendo los padres quienes representan todo lo que ellos no aceptan, pero realmente son quienes transmiten un mensaje de seguridad que los adolescentes necesitan. Es conveniente señalar que los adolescentes, al igual que sus padres no son iguales, cada familia tiene su particularidad, por tal motivo podemos afirmar que depende del núcleo familiar los conflictos que pudieran tener entre ellos Es de vital importancia el uso de tecnologías como los existentes dentro de medios digitales y otros, como la televisión y la radio, ocasionando una enorme fuente de información que influirá y será de gran utilidad para orientar a los padres de adolescentes de conducta conflictiva.Ítem Acceso Abierto Estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el distrito de Vilcabamba, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije Bautista, Laura MelissaSe han realizado diversas investigaciones en cuanto a las estrategias de comunicación más efectivas para persuadir la decisión de la población para la aceptación de la vacuna contra la COVID 19, siendo muchas razones por la que aceptan o se niegan. Determinar la relación entre las estrategias de comunicación y aceptación de la aplicación de la vacuna contra la COVID 19 en el distrito de Vilcabamba, 2022. Es así que, la investigación se justifica de manera practica porque a partir de las sugerencias o recomendaciones planteadas en la investigación, permitirá ponerlas en práctica en la población para obtener los resultados deseados, además, la justificación metodológica porque la investigación servirá como antecedentes para futuras investigaciones, asimismo, la justificación teórica porque corrobora información que ya existe y se suma a ella a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos, por último, la justificación social, porque permitirá con la aplicación de las sugerencias beneficiar a la sociedad en una mejor decisión en la aceptación de la vacuna contra la COVID 19.Ítem Acceso Abierto ABC Noticias como medio de comunicación digital en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ajalcriña Ormeño, Jesus WilfredoEl trabajo investigativo desarrollado trata sobre el medio ABC Noticias como medio de comunicación digital en el Distrito de Ica. Siendo así los medios digitales están ayudando a evolucionar la comunicación a diario y por ello también los periodistas “digitales” deberían acompañar dicha evolución comunicativa, pero sin descuidar la ética profesional y la seriedad correspondiente. Los medios de comunicación digitales dan novedosas formas de comunicación y como informar, pero se debería hacer en forma adecuada en las empresas noticiosas como es el caso del medio ABC Noticias del Distrito de Ica. En estos tiempos los medios de comunicación digital deberían cumplir rigurosamente requisitos como por ejemplo sus periodistas “digitales” no deben dejar de lado ser periodistas de investigación, vale decir siempre tener las competencias de informar y comunicar con objetividad, pero también creando e innovando la información. No se debe llegar a la monotonía y sólo compartir las noticias de otros medios se debe generar debate en la comunicación digital. Además, el debate en tiempo real debe provocar reacción ante los “lectores digitales” para esto los periodistas digitales deben realizar su trabajo con varias fuentes y estar buscando la noticia corroborada.Ítem Acceso Abierto Medio digital "Pasión por el Deporte" influye en el periodismo deportivo en el distrito de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Del Castillo Cárdenas, Jhon AnthonyEsta investigación se desarrolló para resaltar el avance del periodismo deportivo en el distrito de Ica, con la tecnología digital, estaría logrando cambios inesperados en la profesión periodística. La propia internet revolucionó los formatos convencionales, así se aprecia que las entrevistas online, los debates online y reportajes multimedia se van convirtiendo en los géneros periodísticos deportivos. Algo interesante y que refleja la evolución del medio digital Pasión por el Deporte de Ica, se sitúa desde años atrás donde a través del Facebook por ejemplo la gran cantidad de noticias deportivas que se leen u observan están vinculadas a videos, fotos, etc; compartidos en ocasiones. Siendo así, los beneficiarios directos del presente estudio son los espectadores y/o usuarios del medio digital "Pasión por el Deporte" en busca de periodismo deportivo en el distrito de Ica.