Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Autorregulación académica y aspiraciones educativas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huayta Chanco, Rosa Marilú; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEn momentos actuales es indispensable que el estudiante de todos los niveles educativos desarrolle y ponga en práctica determinadas capacidades como la autorregulación académica que implica cumplir con las siguientes actividades: planificación, monitoreo y autoevaluación. Pero, es notorio que en muchos casos no se observa el desarrollo de esta capacidad, hecho que repercute negativamente en su desarrollo académico. El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas en los estudiantes de la muestra. En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo básico, retrospectivo y transversal, de nivel correlacional. La muestra ascendió a 28 estudiantes de quinto grado, quienes ya se encuentran en condiciones de responder y reflexionar acerca de su desempeño como estudiantes. Los resultados muestran que entre ambas variables hay un coeficiente de correlación de 0.905614, lo que indica claramente que la relación es positiva y muy alta. También se ha obtenido el p-valor de 0,002860 que se encuentra muy por debajo de 0,05 que es el margen de error asumido. Se concluye en que entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas de los estudiantes es positiva y muy alta, de manera que a un alto nivel de autorregulación le corresponde mayores aspiraciones educativas y viceversa, a un bajo desarrollo de la autorregulación le corresponde un bajo nivel de aspiraciones educativas. De manera que la recomendación es que apliquen estrategias adecuadas para lograr que el estudiante sea capaz de autorregularse académicamente.Item Estratégias cognitivas y aprendizaje en estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “ Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Muñante Cahua, Nidia Patricia; Martinez Quintana, Luis ArtemioLa presente investigación tiene como objetivo establecer el grado de relación entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La hipótesis formulada sostiene que la estrategia de repetición se relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La presente investigación fue de tipo básica no experimental, con un nivel de investigación correlacional, ya que busca determinar el grado de relación entre las variables de Estrategias cognitivas y aprendizaje. El estudio asume el diseño descriptivo correlacional. Es descriptivo porque describe las características de los objetos del estudio. Es correlacional porque, está interesada en la determinación del grado de relación que existente entre las dos variables estrategias cognitivas y el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019. La población y la muestra del estudio estuvo constituida por 64 estudiantes, a quienes se les aplicó una técnica de encuesta y un instrumento de cuestionario. Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de significación del 5% y el valor de (p=0,002 < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que las estrategias cognitivas se relacionan directamente con el aprendizaje de los estudiantes de artes plásticas y visuales de la Escuela Superior de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, 2019.Item Evaluación en el proceso de aprendizaje en relación con el nivel de rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Fernando Belaunde Terry” de la provincia de Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chacaliaza Gálvez, María Del Rosario; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa evaluación, es un proceso educativo que analiza y condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una actividad docente de todos y para todos. La evaluación, constituye un arma pedagógica muy poderosa para los profesores, utilizada para influir positivamente en los estudiantes, logrando que respondan con eficiencia a los cursos educativos y tenga un comportamiento adecuado como discentes. El presente estudio sobre la evaluación en el aprendizaje, relacionado al nivel de rendimiento académico de los estudiantes, pretende dar una contribución al logro de las competencias del estudiante, necesarias para ejecutar una evaluación del aprendizaje con sentido y congruencia, con base en los enfoques modernos de la educación por competencias, siendo a la vez un tema de gran utilidad para reorientar su diseño e intervención. La presente tesis se ejecutó con la participación de estudiantes de la I.E. “Fernando Belaunde Terry” en Ica. El trabajo de investigación es de tipo básica, porque tiene por finalidad contribuir al avance del progreso científico, incrementar conocimientos teóricos, y persigue desarrollar una teoría basada en leyes y principios de índole educativo para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Como resultado de la investigación, se ha determinado que la evaluación del aprendizaje, se relaciona de directamente con el rendimiento académico o escolar de los estudiantes. Con respecto a la parte metodológica, las técnicas utilizadas para el recojo de datos fueron los exámenes de evaluación. De igual forma se utiliza la técnica de la encuesta, que consiste en un instrumento conformado por preguntas estandarizadas, el cual fue respondido por la muestra de estudio, para posteriormente hacer un análisis cuantitativo. Se recomienda llevar a la reflexión a los docentes sobre las formas como están poniendo en practica una evaluación adecuada y eficiente, fomentando a la vez el intercambio de experiencias de éxito que permitan fortalecer y reformular su quehacer pedagógico, tomando en consideración el marco de los lineamientos institucionales.Item Evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del 2°grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Yarma Astocaza, Estela Vicenta; Chacaltana Ramos, Manuel JesúsLa investigación titulada: Evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica- 2019, se ha elaborado a partir de la propuesta educativa nacional en su propósito de intentar mejorar el aprendizaje planteando nuevas metodologías que se caracterizan por ser eminentemente activos, a fin de que el estudiante aprenda haciendo, en un ambiente ameno y de total aceptación, la metodología actual parte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo el estudiante debe de ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente un facilitador mediador de este proceso, algunos maestros por no estar familiarizados con la práctica de la evaluación formativa no aplican de forma adecuada el monitoreo y acompañamiento necesario para el logro de aprendizaje de los estudiantes. Ante esto, se planteó como cuestionamiento ¿Existe relación entre la evaluación formativa y el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019?, teniendo como objetivo general determinar la relación de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019.. Luego, la hipótesis general contrastada menciona que la evaluación formativa se relaciona significativamente con el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019. También, se tiene la técnica de la encuesta con un cuestionario sobre la evaluación formativa y proceso de aprendizaje dirigidos a los estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica siendo el tipo de investigación cuantitativo, nivel correlacional, luego el diseño de investigación fue transversal. Se tuvo 510 estudiantes como población y la muestra total es de 220 estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica los cuales fueron extraídos de la población al azar con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Por último, el Coeficiente de Correlación de Pearson (r) resultante es 0,676; se concluye que efectivamente la evaluación formativa se relaciona significativamente con el proceso de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2° grado de Educación Secundaria de la institución educativa “San Luis Gonzaga” de Ica-2019, según los estudiantes encuestados.Item Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Flores Palomino, Eric Ernesto; Rodriguez Jimenez, Nina GloriaLa presente tesis titulada Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Computo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica - 2017, es una investigación aplicada, explicativa, de diseño no experimental correlacional, cuyo objetivo es determinar la influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés. Para demostrar la hipótesis se tomó una muestra de 30 alumnos matriculados en el ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas, a quienes se le sometió a un test de entrada y uno de salida para evaluar su nivel de aprendizaje antes y después de desarrollar la didáctica vivencial, pudiéndose demostrar que aplicando la nueva didáctica, el nivel de aprendizaje de los estudiantes se incrementó considerablemente, pasado de un promedio de 09 (deficiente) a 14,8 (Buena). Estadísticamente la correlación entre las dos variables de estudio es de 84,2% para un grado de significancia de 0,01.Item Liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Villafuerte Salas, Edwin; Paredes Sumari, Eddy TulioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 34 docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: liderazgo del director y preparación para el aprendizaje de r = 0,775; que demuestra a un buen nivel de liderazgo del director le corresponde un buen nivel de preparación para el aprendizaje; a un deficiente nivel de liderazgo del director le corresponde un deficiente nivel de preparación para el aprendizajeItem Nivel de aprendizaje de la Unidad de Matemática en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Missa Franco, Alex Radomir; Huamaní Licas, MáximoEl objetivo del presente estudio es establecer la relación entre el nivel de aprendizaje de la unidad de Matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018. Método: Tipo fue Aplicada, el nivel fue descriptivo-correlacional y el diseño No experimental. Resumen: El 62.0% de los alumnos si cree que las Matemáticas son esencialmente un conjunto de conocimientos; para el 50.3% las Matemáticas son esencialmente una manera de pensar y resolver problemas; en el 49.7% se entiende que las Matemáticas no necesitan tener un significado para saber de qué se tratan; el 57.0% el conocimiento de las Matemáticas fundamentalmente es fijo e inmutable; para el 66.9% en la matemáticas se trabaja siempre aislados unos de otros; en el 55.5% su nivel de aprendizaje de la unidad de matemática se ha incrementado y en el 59.8% si comprende lo explicado por el docente sobre la matemática en clases. Conclusión: De los resultados obtenidos concluimos que la relacion entre el nivel de aprendizaje de la unidad de matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se ha incrementado, al 55.5% siendo significativo su crecimiento.