VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this community
Browse
Browsing VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN by Subject "Commercial credit"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las fuentes de financiamiento a corto plazo y la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Vilca Perales, Esther Jesús; Villamares Hernández, Ericka Janet; Canchari Vásquez, Uldarico; Navarro de Bernaola, Carmen; Huillca Huamaní, Walter AlejandroLa presente investigación tuvo como objetivo valorar como las fuentes de financiamiento a corto plazo, influyen en la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023; metodología fue de tipo básica con enfoque cuantitativa, nivel Descriptiva - correlacional, diseño No Experimental con una población de 169 conformada por los comerciantes o emprendedores dedicados a la venta de diversos productos de la canasta familiar, de limpieza, y otros servicios y una muestra de 69 comerciantes participantes. Los resultados obtenidos indican las medidas de Chi cuadrado X2=39.37 > 21,026 con 12 grados de libertad y al 95% de nivel de confianza y con p valué .000<.05 verificándose la correlación con el coeficiente de Contingencia, 0.595; el que nos permitió ver la intensidad de la relación moderada y un p valué= .000<.05, asimismo con el coeficiente V de Cramer 0.427 que verifica la intensidad de la relación; por lo tanto, se toma la decisión estadística de rechazar la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis alternativa; y se concluye que las fuentes de financiamiento a corto plazo, influyen en la responsabilidad social de los comerciantes emprendedores del mercado San Antonio de Ica, 2023. ----- The objective of this research was to assess how short-term financing sources influence the social responsibility of entrepreneurial merchants in the San Antonio de Ica market, 2023; methodology was basic with a quantitative approach, Descriptive - correlational level, Non-Experimental design with a population of 169 made up of merchants or entrepreneurs dedicated to the sale of various products from the family basket, cleaning, and other services and a sample of 69 participating merchants. The results obtained indicate the measurements of Chi square which allowed us to see the intensity of the moderate relationship and a p value= .000<.05, also with Cramer's V coefficient 0.427 that verifies the intensity of the relationship; Therefore, the statistical decision is made to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis; and it is concluded that short-term financing sources influence the social responsibility of entrepreneurial merchants in the San Antonio de Ica market, 2023.