Facultad de Administración
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Examinando Facultad de Administración por Materia "Desempeño laboral"
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Ítem Acceso Abierto Influencia del estrés generado por la pandemia COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo de las facultades de la UNICA - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mayuri Tacas, Miguel Francisco Antonio; Rosales Alvarado, Próspero SantiagoEsta tesis titulada Influencia del estrés generado por la pandemia COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo de las facultades de la UNICA-2022, es una investigación de tipo teórica, descriptiva de diseño no experimental cuyo objetivo fue determinar la influencia del estrés generado por la pandemia del COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo. Para demostrar la hipótesis planteada se formularon dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a una muestra constituida por 186 colaboradores administrativos de la universidad para evaluar el nivel de estrés y el nivel de desempeño laboral; los resultados obtenidos han permitido determinar que el nivel de estrés en los trabajadores fue alto, afectando la salud mental y el nivel de desempeño laboral fue muy bajo. La actividad de los trabajadores administrativos se redujo al cumplimiento mínimo de las tareas diarias documentarias con el fin de no perder el vínculo laboral, debido al estrés su preocupación fundamental fue la salud de ellos y de sus familiares, antes de cualquier otro interés. Muchos de los trabajadores administrativos se encontraban en constante estado de shock debido a que algún familiar estaba hospitalizado o postrado en cama en la casa y requería atención. Por otro lado, la falta de equipos para desarrollar las tareas diarias en casa fue otro inconveniente que limitó el trabajo de los administrativos porque tenían que compartir una computadora con los hijos que están en edad escolar. Todos estos factores fueron los estresores que contribuyeron a un alto nivel de estrés y a un bajo nivel de desempeño. ----- This thesis entitled Influence of the stress generated by the Covid-19 pandemic on the work performance of the administrative staff of the faculties of UNICA-2022, is a theoretical, descriptive investigation of a non-experimental design whose objective was to determine the influence of the stress generated due to the COVID-19 pandemic in the work performance of administrative personnel, to demonstrate the proposed hypothesis, two questionnaires were formulated which were applied to a sample made up of 186 administrative collaborators of the university to evaluate the level of stress and the level of performance work, the results obtained have allowed us to determine that the level of stress in the workers was high, affected mental health and the level of work performance was very low. The activity of the administrative workers was reduced to the minimum fulfillment of the daily documentary tasks in order not to lose the employment relationship, due to stress their fundamental concern was the health of themselves and their families, before any other interest. Many of the administrative workers were in a constant state of shock because a family member was hospitalized or bedridden in the house and required attention. On the other hand, the lack of equipment to carry out daily tasks at home was another inconvenience that limited the work of the administrators because they had to share a computer with their school-age children. All of these factors were the stressors that contributed to a high level of stress and a low level of performance.Ítem Acceso Abierto La capacitación y el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mercado Solari, Eduardo Ricardo; García Ormeño, Renán AndresLa tesis tuvo como propósito analizar la influencia de la capacitación en el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2021. En tal sentido, se sustentó la problemática con el maco teórico y datos de campo suficientes para validar los resultados arribados. En relación al rigor científico y metodológico, la tesis fue de tipo básica con enfoque cuantitativo; de nivel descriptiva y explicativa, porque se identificaron los elementos de la realidad; siendo el diseño no experimental transversal. Las técnicas para recolección de datos fueron: la encuesta y el análisis documental con sus respectivos instrumentos cuestionario y revisión de documentos; para procesar los datos se consideró: clasificación de datos, tabulación de datos, tablas y representaciones estadísticas y para comprobar los resultados se utilizó la técnica estadística del Chi – Cuadrado. Con una población 860 y una muestra de 266 trabajadores administrativos en estudio. En consecuencia, de acuerdo a la comprobación de la hipótesis, siendo los resultados el valor obtenido de 687.62 que supera al valor crítico de 43.7730; se llegó a la siguiente conclusión: la capacitación en sus dimensiones desempeño laboral, objetivo, estrategia metodológica y programas de capacitación influyen significativamente en el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. ----- The purpose of the thesis was to analyze the influence of training on the personal development of the worker at the San Luis Gonzaga National University, year 2021. In this sense, the problem was supported with the theoretical framework and sufficient field data to validate the results obtained. In relation to scientific and methodological rigor, the thesis was of a basic type with a quantitative approach; descriptive and explanatory level, because the elements of reality were identified; being the cross-sectional non-experimental design. The techniques for data collection were: the survey and documentary analysis with their respective instruments, questionnaire and document review; to process the data it was considered: data classification, data tabulation, tables and statistical representations and to verify the results the statistical technique of Chi-Square was used. With a population of 860 and a sample of 266 administrative workers under study. Consequently, according to the verification of the hypothesis, the results being the obtained value of 687.62, which exceeds the critical value of 43.7730; The following conclusion was reached: training in its dimensions job performance, objective, methodological strategy and training programs significantly influence the personal development of the worker at the San Luis Gonzaga National University.Ítem Acceso Abierto Planes de incentivos y el desempeño laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica, 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Escate Vasquez, Juan; Vilca Perales, Esther JesúsEl propósito de la investigación general fue demostrar que los Planes de Incentivos se relacionan en el Desempeño Laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica, 2020. La metodología aplicada en dicho estudio fue una investigación tipo básica de corte transversal; nivel correlacional, que permitió detallar y encontrar la relación causa – efecto; diseño no experimental, investigación ex post – facto, que relacionó las variables; la población estuvo comprendido por 148 trabajadores y la muestra se constituye de 107 colaboradores al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error; la técnica que se utilizó fue encuesta y análisis documental con su respetivo instrumento cuestionario y revisión de documentos para obtener información en forma escrita, a través de 22 preguntas para ambas variables. El resultado del sig asintótica = ,000 < ,05; el coeficiente de correlación de Pearson donde su valor r= .526 una correlación positiva moderada entre las dos variables y con valor sig =,000 < ,050, que se confirma con el coeficiente de contingencia que verifica la intensidad de la relación entre las variables cuyo valor fue de 0,541 y p value= ,000< ,05. Por lo que se concluye los planes de incentivos se relacionan positivamente con el desempeño laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica.