Enfermería
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2966
Examinar
Examinando Enfermería por Materia "Alimentación complementaria"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Conocimientos maternos sobre alimentación complementaria y su relación con el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED centro salud Parcona 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Mejia Tacsi Ruddy Solwin; Meza Palomino Yossely Margarita; Morales Quispe Lhys Beatriz; Campos Soto RosarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los conocimientos maternos sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED en el Centro Salud Parcona 2016. Material y método: El estudio se desarrolló de acuerdo al diseño cuantitativo descriptivo, de tipo transversal correlacional. La población estuvo conformada por 150 madres de niños de 6 a 12 meses; y 150 niños de 6 a 12 meses que asistieron al consultorio CRED del Centro de Salud de Parcona. Resultados: La mayoría de las madres que asisten al consultorio CRED del C.S. Parcona tienen un nivel bajo de conocimientos con un 46.7% sobre alimentación complementaria mientras que un menor número tienen un nivel de conocimientos medio y alto representando un 40.2% y 13.1% respectivamente. El mayor porcentaje de los niños evaluados tiene un estado nutricional normal con un 30.4% mientras que un porcentaje considerable tiene desnutrición y sobrepeso con un 17.4% y 17.4% respectivamente. Conclusiones: Se concluye que existe relación significativa entre el nivel de conocimientos de la madre sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED del C.S. Parcona. Ya que realizada la prueba de Chicuadrado entre las dos variables involucradas en la investigación esta resultó significativa (p< 0,05).Ítem Acceso Abierto Conocimientos maternos sobre alimentación complementaria y su relación con el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED centro salud PARCONA 2016(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2017) Mejía Tacsi, Ruddy Solwin; Meza Palomino, Yossely Margarita; Morales Quispe, Lhys Beatriz; Campos Soto, RosarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los conocimientos maternos sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED en el Centro Salud Parcona 2016. Material y método: El estudio se desarrolló de acuerdo al diseño cuantitativo descriptivo, de tipo transversal correlacional. La población estuvo conformada por 150 madres de niños de 6 a 12 meses; y 150 niños de 6 a 12 meses que asistieron al consultorio CRED del Centro de Salud de Parcona. Resultados: La mayoría de las madres que asisten al consultorio CRED del C.S. Parcona tienen un nivel bajo de conocimientos con un 46.7% sobre alimentación complementaria mientras que un menor número tienen un nivel de conocimientos medio y alto representando un 40.2% y 13.1% respectivamente. El mayor porcentaje de los niños evaluados tiene un estado nutricional normal con un 30.4% mientras que un porcentaje considerable tiene desnutrición y sobrepeso con un 17.4% y 17.4% respectivamente. Conclusiones: Se concluye que existe relación significativa entre el nivel de conocimientos de la madre sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño de 6 a 12 meses que asisten al consultorio CRED del C.S. Parcona. Ya que realizada la prueba de Chi cuadrado entre las dos variables involucradas en la investigación esta resultó significativa (p< 0,05).Ítem Acceso Abierto Conocimientos sobre alimentación complementaria y el estado nutricional de niños de 6 a 24 meses que acuden a la estrategia de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Guadalupe - 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Maldonado Huamaní, Marilú Pelagia; Pastor Ramírez, NormaEstablecer la relación entre conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 24 meses que acuden a estrategia crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Guadalupe - 2018. Estudio descriptivo y transversal, con muestra de 90 madres, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de conocimiento y ficha de datos de estado nutricional. El conocimiento sobre alimentación complementaria es nivel deficiente en 68.8%, el 25.6% nivel regular y solo el 5.6% nivel bueno. Según el estado nutricional de los niños el 53.3% tienen estado nutricional normal, el 22.2% de niños tienen desnutrición, el 16.7% de niños tienen sobrepeso y el 7.8% tienen obesidad. Con un 95% de confianza los datos dan evidencia que existe relación significativa entre conocimientos sobre alimentación complementaria y estado nutricional en niños de 6 a 24 meses que acuden a estrategia crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Guadalupe – 2018 (p=0.002). ----- To establish the relationship between knowledge about complementary feeding and nutritional status in children from 6 to 24 months who attend a growth and development strategy of the Guadalupe Health Center - 2018. Descriptive and cross-sectional study, with a sample of 90 mothers, using the survey as a technique and a knowledge questionnaire and a nutritional status data sheet as an instrument. Knowledge about complementary feeding is deficient level in 68.8%, 25.6% regular level and only 5.6% good level. According to the nutritional status of the children, 53.3% have normal nutritional status, 22.2% of children have malnutrition, 16.7% of children are overweight and 7.8% have obesity. With 95% confidence, the data give evidence that there is a significant relationship between knowledge about complementary feeding and nutritional status in children aged 6 to 24 months who attend the growth and development strategy of the Guadalupe Health Center - 2018 (p = 0.002).