Arquitectura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Arquitectura by Subject "Cultural identity"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Rehabilitación y reconstrucción del mercado de abastos de Chincha, provincia de Chincha, departamento de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Armas Mantilla, Katerine Juleisy; Bendezú Herencia, Rosario BelerminaEl objetivo general de este proyecto es proponer un planteamiento urbano-arquitectónico para la rehabilitación y reconstrucción del Mercado de Abastos de Chincha, tanto a nivel interno como a nivel interno. Se busca contribuir a la solución del desorden y la falta de integración de los equipamientos comerciales en el casco urbano, preservando al mismo tiempo la identidad cultural de la población. La estrategia metodológica empleada ha sido trabajar por escalas: medio físico-territorial, urbana y arquitectónico, abordando la problemática comercial desde una visión urbana global hasta la intervención arquitectónica en el hito principal del problema, aplicando principios urbanísticos y de rehabilitación urbana que abarca pasos esenciales para generar cambios urbanos y sostenibles en el área de estudio. Los resultados obtenidos han sido orientados a fundamentar la propuesta arquitectónica para la construcción del mercado de abastos de Chincha y una intervención urbana que regule y ordene el desorden espacial presente en este sector, que conlleva grandes deficiencias comerciales, la congestión vehicular y peatonal. Se puede concluir que la propuesta urbano-arquitectónica del área intervenida, mejora significativamente la distribución espacial interna y externa, por ende, el tráfico vehicular y peatonal. Este enfoque integral busca no solo solucionar problemas funcionales sino también preservar la identidad cultural de la comunidad. ----- The general objective of this project is to propose an urban-architectural approach for the rehabilitation and reconstruction of the Chincha Food Market, both internally and internally. It seeks to contribute to the solution of disorder and the lack of integration of commercial facilities in the urban area, while preserving the cultural identity of the population. The methodological strategy used has been to work by scale: physical-territorial environment, urban and architectural, addressing the commercial problem from a global urban vision to the architectural intervention in the main milestone of the problem, applying urban planning and urban rehabilitation principles that cover essential steps. . to generate urban and sustainable changes in the study area. The results obtained have been aimed at supporting the architectural proposal for the construction of the Chincha food market and an urban intervention that regulates and orders the spatial disorder present in this sector, which entails great commercial deficiencies, vehicular and pedestrian congestion. It can be concluded that the urban-architectural proposal of the intervened area significantly improves the internal and external spatial distribution, therefore, vehicular and pedestrian traffic. This comprehensive approach seeks not only to solve functional problems but also to preserve the cultural identity of the community.