Enfermería en Emergencias y Desastres
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/5135
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Ítem Acceso Abierto Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del área de emergencia del hospital Augusto Hernández Mendoza Ica 2013(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Yauricasa Rosales, Lúcida Natividad; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaUno de los aspectos más importantes en el aspecto laboral y el éxito de una empresa está en la satisfacción de sus trabajadores los cuales hacen posible en gran medida por el clima organizacional favorable que se contrapone a la existente situación crítica que caracteriza al servicio de emergencia que por naturaleza atiende diversos problemas de salud donde el paciente afronta peligro de muerte. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del servicio de emergencia del Hospital Augusto Hernández Mendoza lea 2012. Material y métodos:EI estudio es de tipo descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y corte transversal, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario en escala de Likert para ambas variables, el cual fue aplicado a una muestra intencional de 30 trabajadores del servicio de emergencia según criterios de inclusión y exclusión, dicho cuestionario fue validado a través del juicio de expertos y su oonfiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente alfa de Cronbach el cual fue de 0.84 siendo altamente confiable. Resultados: El clima organizacional fue medianamente favorable alcanzado 67%(20), según sus dimensiones: comunicación 80%(24); cooperación 77%(23); confort 93%(28); estructura 86.67%(26); identidad 60%(18); innovación 86.67%(26), liderazgo 90%(27), motivación 90%(27)~ recompensa 73%(22) y toma de decisiones 46~67%(14). ba satisfacción laboral fue regular alcanzando 87%(26) según sus dimensiones puesto de trabajo alcanzó 80%(24); dirección de la unidad 73%(22); interacción de los compañeros 83%(25); comunicación 57%(17) y condiciones externas 83%(25). Conclusiones: existe relación entre el Clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de emergencia demostrándose a través del echi2: 21.43 para p: 0.05 (9.49) se rechaza la hipótesis nula por caer en zona de rechazo y se acepta la hipótesis alternativa.Ítem Acceso Abierto Imagen profesional de la enfermería, según la opinión del personal de salud, en el servicio de emergencia del Hospital Santa María del Socorro de Ica, 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Carbajo Muñoz, Cecilia; Gutierrez Ventura, Consuelo; Pebes Mendoza, BerthaInvestigación no experimental, descriptiva, transversal, que determina la imagen profesional de las enfermeras del Servicio de Emergencia del Hospital Santa María del socorro de lea durante los meses de marzo-abril del 2014, a través de la valoración del personal de salud del mismo servicio (32 Médicos, 14 internos de medicina, y 13 técnicos de enfermería). Se utilizó como técnica de recojo de información, la encuesta, y como instrumento un cuestionario Likert de 7 niveles, y dos dimensiones: competencias sociales-básicas y técnicas. La confianza del instrumento se midió con Alfa de Cronbach (,80) y la validación se hizo mediante expertos (,86). Los resultados señalan que la imagen profesional de las enfermeras, en promedio, es muy buena (X 5.25), en el ámbito de las competencias social-básica y técnica. Porcentualmente se encontraron niveles de: 10.2% excelente, 35.6% muy buena, 42.3% buena, 10.2% regular, 1.7% mala. También resulto muy buena la imagen de las enfermeras, en las dimensiones social-básica (X 5.2), y técnica (X 5.3). Son los técnicos de servicio de emergencia, quienes valoraron con más alto índice la imagen de las enfermeras (X 5.5), respecto de los internos (X 5.03) y los médicos (X 4.86). Se sugiere promover e implementar estrategias orientadas a mejorar, reforzar, la imagen profesional de la enfermera según competencias, para mejorar la calidad de la atención al usuario del servicio de emergencia.