Lengua y Literatura
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3146
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Pensamiento crítico y desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Sánchez Zuñiga, Cristhian César; Valencia Guillén, César AlbertoEl proyecto tiene la finalidad de determinar cómo el pensamiento crítico se relaciona con el desarrollo de la capacidad lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello – Ica, 2024. La metodología es básica, descriptiva, correlacional y transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 130 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024; se utilizó un muestreo deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 120 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Julio C. Tello- Ica, 2024, aplicándose la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Spearman de 0.892, siendo un indicador de una correlación positiva alta. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación, queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis más detallado.Ítem Acceso Abierto Creatividad literaria y desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica, 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Carrasco Cartagena, Angela Gabriela; Huamán Espino, Juan CiprianoEl estudio contempló determinar la relación entre la creatividad literaria y el desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de 5° de secundaria, Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica, 2024, en donde el estudio fue correlacional, permitiendo aplicar el cuestionario en un total de 61 estudiantes. Los resultados indicaron que la creatividad literaria mostró una correlación de 0.635 con el desarrollo del pensamiento crítico, evidenciando cómo la habilidad de los estudiantes para analizar perspectivas amplía su capacidad de expresión y originalidad. La adecuación de textos presentó una relación de 0.567, destacando la flexibilidad en adaptar discursos según las audiencias y el contexto. Además, la organización de ideas obtuvo una correlación de 0.644, lo que refuerza la capacidad de estructurar argumentos con claridad y coherencia. El uso de lenguaje convencional, con una relación de 0.611, y la reflexión de contenido, con 0.621, también demostraron cómo las normas expresivas y la interpretación crítica enriquecen el enfoque y precisión de sus escritos. Se ha concluido que los estudiantes desarrollaron habilidades esenciales en su expresión y comprensión crítica mediante el fortalecimiento de sus capacidades analíticas en distintos aspectos del pensamiento crítico.Ítem Acceso Abierto Ejecución de actividades de dramatización para desarrollar la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria en la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bendezú Diaz, Yuri Giovana; Castillo Martínez, Rossana AliciaLa expresión oral es indispensable para que el ser humano se comunique e interactúe con sus semejantes. Su desarrollo desde las primeras etapas de formación es una necesidad. Ayuda a adquirir conocimientos, enriquecer su cultura y desarrollar su personalidad. Esta investigación tiene objetivo determinar la influencia que ejerce la Ejecución de actividades de dramatización en el “desarrollo de la expresión oral” en estudiantes de primer grado de secundaria. Fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, prospectivo y longitudinal, con diseño Cuasiexperimental. La muestra la integraron 26 estudiantes seleccionados mediante el muestro intencional y por conveniencia. El instrumento fue una Guía de observación con 15 ítems distribuidos en las dimensiones: “se expresa con claridad”, “se expresa con fluidez” y se “expresa con coherencia”. Se evaluó a los estudiantes en cuatro oportunidades: dos pretest y dos postest. Los resultados refieren que en la primera evaluación pretest 19 estudiantes (73,08%), la gran mayoría, se ubicaron en las categorías Muy Bajo y Bajo, pero después de ejecutar las actividades programadas estos resultados se revirtieron, de modo que al culminar la segunda evaluación postest 24 estudiantes (92,30%), se posicionaron en las dos categorías superiores: Alto y Muy Alto. Además, el p-valor obtenido es 0,00000000 que se encuentra muy debajo del margen de error y que evidencia la significatividad de los resultados. La conclusión principal fue que se comprobó la influencia positiva y significativa de las actividades de dramatización en el desarrollo de la expresión oral, en estudiantes que integraron la muestra.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprención lectora en estudiantes del primer grado de eduacion secundaria de la institucion educativa Fermin Tanguis - ica - 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Rivas Barrientos, Pedro David; Vásquez García, Luis Martín; Tello Rojas, Lucero; Rossana Alicia Castillo MartinezLa tesis, tiene como propósito: Fortalecer la aplicación de las estrategias metodológicas que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fermín Tanguis - Ica- 2017, se trabajó con una muestra intencionada, conformada por 51 estudiantes y 2 docentes, se recogió información por medio de entrevista y observación de las sesiones de aprendizaje, donde los docentes aplicaron estrategias metodológicas para lograr la comprensión de textos leídos en clase, principalmente aquellos procesos pedagógicos aplicados antes, durante y después de la lectura que permitió desarrollar habilidades y micro habilidades en los estudiantes. El resultado significativo, es aplicar las técnicas del subrayado, el resumen, el parafraseado para trabajar la estrategia metodológica en comprensión lectora de textos escritos, en esta investigación se da pautas para que el docente aplique de manera progresiva en las sesiones de aprendizaje diversas estrategias, técnicas para que el estudiante lea por placer de manera progresiva, tanto en el aula de clase, en la biblioteca de la institución educativa, en su casa.
