Enfermería con mención en Ciencias de la Enfermería

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    Factores sociodemográficos y la calidad de atención de enfermería percibidas en pacientes atendidos por consulta externa del servicio de otorrino en el Hospital Nacional Luis N. S. PNP. 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Aguirre Pajuelo, Linda Marisol; Pastor Ramírez, Norma
    Determinar la relación entre la calidad de servicio del personal de enfermería y factores socio-demográficos de los pacientes del Hospital Nacional Luis N. Sáenz. PNP en el periodo 2020. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental de nivel corrrelacional, corte transversal. La muestra fue de 40 pacientes. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La percepción de la calidad de atención de enfermería por los usuarios de la institución, en base al modelo SERVQUAL, resulto con mayor predominio la atención mala y bueno en un 38% y 30% respectivamente, solo un 32% refirió que era buena, por dimensiones podemos mencionar que predomino la atención como buena seguida de muy buena, mientras que en la dimensión actuación responsable predomino la calidad de atención como muy buena en un 68 %, seguida de un 22 % como buena, mientras que un 10% que es mala, percepción que demuestra que a pesar de algunas deficiencias existe un trabajo responsable por parte de los profesionales de enfermería, los usuarios observan y reconocen dicha labor. Se observa que de acuerdo a las dimensiones de la calidad, esta refleja un déficit de atención con calidad a los usuarios, todo ello debido a una infraestructura y equipamiento deficiente, escasez de recursos humanos en especial del profesional de enfermería, las autoridades competentes deberían tomar en cuenta los resultados del estudio, hacer un análisis, trabajar con indicadores de calidad de lo contrario seguiremos teniendo estos resultados. ----- To determine the relationship between the quality of service of the nursing staff and socio-demographic factors of the patients of the Hospital National Luis N. Sáenz. PNP in the period 2020. Study with a non-experimental quantitative approach of correlational level, prospective cross-sectional. The sample was 40 patients. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The perception of the quality of nursing care by the users of the institution, based on the SERVQUAL model, resulted in a greater prevalence of poor and good care in 38% and 30% respectively, only 32% reported that it was good. , by dimensions we can mention that attention predominated as good followed by very good, while in the responsible action dimension quality of attention predominated as very good in 68%, followed by 22% as Good, while 10% that is Bad, a perception that shows that despite some deficiencies there is responsible work by nursing professionals, users observe and recognize this work. It is observed that according to the dimensions of quality, this reflects a lack of quality care for users, all due to poor infrastructure and equipment, shortage of human resources, especially nursing professionals, the competent authorities they should take into account the results of the study, carry out an analysis, work with quality indicators, otherwise we will continue to have these results.
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    Satisfacción laboral y salud mental del personal de enfermería de las áreas críticas del Hospital Santa María del Socorro Ica 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Llauca Valverde, Edith Luisa; Bendezú Dávila, Carmen Rosa
    La satisfacción laboral es fundamental para asegurar un desempeño óptimo en los profesionales de enfermería, además de lograr los objetivos propuestos durante las faenas laborales, por ello, la salud mental es primordial para mantener a los trabajadores con todas sus capacidades y desarrollo de habilidades. Objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción laboral y la salud mental del personal de enfermería del Hospital Socorro Ica 2022. La investigación fue tipo descriptivo, transversal, de diseño no experimental; se aplicó el cuestionario de Pablos y Cubo (31) para medir la variable satisfacción laboral y para evaluar la salud mental se aplicó una prueba de ansiedad, depresión y estrés. La población estuvo conformada por 56 enfermeras, siendo la muestra un total de 49. Resultados: Para el procesamiento de datos se usó la Prueba estadística del Chicuadrado, obteniéndose que No existe relación entre la satisfacción laboral y la salud mental; respecto a la variable satisfacción laboral el 48.97% de enfermeras se encuentran satisfechas con su ambiente de trabajo, el 40.81% está satisfecho con sus relaciones interpersonales y el 42.85% insatisfecho con la capacitación y organización que brinda la institución. En lo que concierne a la variable salud mental se tienen que el 69.38% no presenta ansiedad, el 87.75% no presenta depresión y el 63.26% presenta estrés. Conclusiones: No existe relación entre la satisfacción laboral y la salud mental del personal de enfermería de las áreas críticas del hospital Santa María del Socorro Ica 2022. ----- Job satisfaction is essential to ensure optimal performance in nursing professionals, in addition to achieving the proposed objectives during work tasks, therefore, mental health is essential to keep workers with all their capabilities and skill development. Objective: Determine the relationship between job satisfaction and mental health of the nursing staff at Hospital Socorro Ica 2022. The research was descriptive, cross-sectional, with a non-experimental design; The Pablos and Cubo questionnaire (31) was applied to measure the job satisfaction variable and to evaluate mental health, an anxiety, depression and stress test was applied. The population was made up of 56 nurses, with a total sample of 49. Results: For data processing, the Chi-square statistical test was used, obtaining that there is no relationship between job satisfaction and mental health; Regarding the job satisfaction variable, 48.97% of nurses are satisfied with their work environment, 40.81% are satisfied with their interpersonal relationships and 42.85% are dissatisfied with the training and organization provided by the institution. Regarding the mental health variable, 69.38% do not present anxiety, 87.75% do not present depression and 63.26% present stress. There is no relationship between job satisfaction and mental health of the nursing staff in the critical areas of the Santa María del Socorro Ica 2022 hospital.
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    Consejería nutricional y su influencia en los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños menores de 4 años
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Quintana Angulo, Alexander Leonardo; Pastor Ramírez, Norma
    El asesoramiento nutricional es una serie de actividades como un proceso de comunicación bidireccional para inculcar y aumentar la comprensión, las actitudes y el comportamiento para que los padres y madres reconozcan y superen los problemas nutricionales a través de acuerdos alimentarios. Ante ello, se formuló como principal objetivo de la investigación: Establecer la relación entre la consejería nutricional y los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños menores de 4 años. En cuanto a la metodología de la investigación, se empleó un tipo de estudio aplicado, de nivel correlacional y diseño no experimental, se empleará un muestreo probabilístico aleatorio simple dando como resultado una muestra de 52 madres de menores de 4 años inscritos en la MICRORRED La Palma de la ciudad de Ica, se empleó como instrumento los cuestionarios, destinados a cada una de las variables. Los resultados reflejaron que, existe una predominancia de la escala Medio dentro de la fase de Post Test para ambas variables, siendo los valores de 84.62% en la consejería nutricional y 71.15% en la alimentación complementaria. Asimismo, la comprobación de hipótesis dio como resultado un valor de Pearson de 0.670. Por todo ello, se concluyó que, la consejería nutricional se relaciona significativamente con los conocimientos sobre alimentación complementaria en madres de niños menores de 4 años. ----- Nutrition counseling is a series of activities as a two-way communication process to instill and increase understanding, attitudes and behavior so that parents recognize and overcome nutritional problems through food agreements. Given this, the main objective of the research was formulated: Establish the relationship between nutritional counseling and knowledge about complementary feeding in mothers of children under 4 years of age. Regarding the research methodology, a type of applied study was used, with a correlational level and no experimental design, a simple random probabilistic sampling was used, resulting in a sample of 52 mothers of children under 4 years of age enrolled in the MICRORRED La Palma. of the city of Ica, questionnaires were used as an instrument, aimed at each of the variables. The results reflected that there is a predominance of the Medium scale within the Post Test phase for both variables, with the values being 84.62% in nutritional counseling and 71.15% in complementary feeding. Likewise, the hypothesis testing resulted in a Pearson value of 0.670. For all these reasons, it was concluded that nutritional counseling is significantly related to knowledge about complementary feeding in mothers of children under 4 years of age.
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    Perfil de enfermeras supervisoras y percepción de las enfermeras(os) sobre las supervisoras en el Departamento de Enfermería en el Hospital Santa María del Socorro de Ica 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ramírez Borja, Hilda Herminia; Uribe Rosas, Cristina Esther
    Tesis del área de las ciencias de la salud en el campo administrativa de enfermería. Objetivo: Analizar cómo es la supervisión en enfermería, en el Departamento de Enfermería del Hospital Santa María del Socorro de Ica-2020, análisis producto de determinar si las supervisoras cumplen el perfil para ejercer la función, y como es la percepción que tienen las enfermeras(os) sobre la supervisión. Método: Cuantitativo, tipo de investigación pura, el nivel descriptivo correlacional, unidad de análisis la población de enfermeras(os) asistenciales y supervisoras que dependen directamente del Departamento de Enfermería del HSMSI – 2020, el universo poblacional 87 enfermeras asistenciales, muestra probabilística de 30 y muestreo aleatorio simple por conveniencia. Instrumentos: Variable Perfil de Enfermeras Supervisoras, la Técnica fue el Análisis Documental y el Instrumento una Ficha para Recolectar Datos. Variable Percepción de las Enfermera(ros) sobre las Supervisoras, se usó la técnica de la Encuesta, el instrumento un Cuestionario, 30 casos ninguno excluido, 13 preguntas validadas. La estimación de la fiabilidad del instrumento: se sometió a la prueba de Consistencia Interna con Alfa de Cronbach Estandarizado, buscando la correlación entre los elementos. La Comprobación de la Hipótesis: con la estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de Chi Cuadrado de Pearson, con tablas cruzadas con más de dos elementos. Las conclusiones respecto a los objetivos son que las supervisoras no tienen el perfil para ejercer la supervisión, la percepción de las enfermeras(os) sobre las supervisoras es mala, en consecuencia, la supervisión es deficiente.
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    Cuidados de enfermería en pacientes con COVID-19 y post COVID-19 en el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, en la provincia de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Yauricasa Rosales, Lúcida Natividad; Bendezú Dávila, Carmen Rosa
    Establecer la relación entre los cuidados de enfermería y el paciente con COVID-19 y Post COVID-19 en el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, en la provincia de Ica, 2021. El estudio fue de tipo básica nivel descriptivo y el diseño no experimental y transversal. Los resultados evidencian que la ejecución de información y valoración de datos en los paciente con COVID-19 y post COVID-19 del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, donde el 74.8% de la muestra respondieron a veces, de donde el 18.3% fue del área de Medicina; la evaluación del estado fisiológico de los pacientes con COVID-19 y post COVID19 del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, el área que mayor evaluación realiza es la de Medicina con el 21.6% fue a veces; las ejecución de mantener el plan de cuidados actualizado en los paciente con COVID-19 y post COVID-19 del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, donde el 90.6% de la muestra respondieron siempre, de donde el 20.9% fueron de las áreas de Ginecología, Medicina y Pediatría respectivamente. Se puede concluir que existe relación directa entre el cuidado de enfermería y los pacientes con COVID-19 y Post COVID-19 en el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud, en la provincia de Ica, con mayor incidencia en el área de Medicina, con un nivel de significancia de 0.05, un X2=220,122, gl=15, con valor de p=0.000, validando a la hipótesis alterna de la investigación.
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    Influencia de la intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica - 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Muchaypiña Suárez, Lourdes Lizeth; Pecho Tataje, Mariela Elida
    El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica 2022. Estudio de diseño cuasiexperimental, donde se consideró una muestra constituida por 55 pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica que reciben terapia hemodialítica por fístula arteriovenosa muestra obtenida por muestreo intencional según criterios de inclusión y exclusión, la técnica utilizada en el recojo de datos fue la encuesta, en tanto que el instrumento fue un cuestionario validado y confiable, además se utilizó metodología expositiva y demostrativa para la intervención educativa en cuatro sesiones. En los resultados se destaca que, el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa fue alta en el 51% de pacientes antes de la intervención educativa, sin embargo, después de esta el porcentaje aumentó al 100%; asimismo, para cada dimensión abordada: aspectos generales, higiene, cuidados preventivos y cuidados de vigilancia alcanzaron un nivel alto después de la intervención educativa cuyos porcentajes fueron 100%, 100%, 95% y 100%, respectivamente. Conclusión: se llegó a demostrar que la intervención educativa influye significativamente en el nivel de conocimiento sobre autocuidado de la fístula arteriovenosa de pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de Ica – 2022. (p: 0.000)
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    Factores motivacionales y el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza-Lima, año 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Vásquez Blondet, Jefferson Giordano; Pecho Tataje, Mariela Elida
    Determinar los factores motivacionales y su relación con el desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019. MATERIAL Y MÉTODOS: Fue una investigación de tipo correlacional, cuantitativa y de tipo transversal. Estuvo formado por 30 personales sanitarios dedicados al trabajo enfermero, que ocupan los diversos programas de salud, como inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, materno, emergencias y programa de Tuberculosis del Centro Materno Infantil de Salud Piedra Liza, en el mes noviembre del 2019. Se utilizó como técnica, la observación, y para recolectar los datos la encuesta. Se creó preguntas para la medición de la variable principal y otras para la variable secundaria. La información se procesó con el programa SPSS25.0, y luego se analizó e interpretó los datos procesados. RESULTADOS: Según Spearman es de 0.994, que se puede interpretar que hay buena asociación entre las variables de estudio CONCLUSIONES: Existe relación directa y significativamente entre los factores motivacionales y desempeño laboral del personal de enfermería en el Centro de Salud Piedra Liza – Lima, año 2019,
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    Comunicación terapéutica de enfermería y su relación con la satisfación del paciente hospitalizado del servicio de medicina del Hospital Regional de Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valencia Garriazo, Eber; Vilarroel de Trujilo, Angelica
    En el cuidado de la salud se han ido adoptando diferentes estrategias para brindar una atención de calidad, sin embargo, en la actualidad aun se hace evidente manifestaciones de insatisfacción por parte de los pacientes. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica de enfermería y la satisfacción de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ica 2019. Metodología: tipo de estudio correlacional de nivel descriptivo y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 324 pacientes hospitalizados durante los 5 meses que se realizó el estudio, la muestra fue de 176 pacientes elegidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento dos cuestionarios estructurados en 25 y 24 items respectivamente, asimismo, para la contrastación de la hipótesis se empleó la prueba estadística de chi cuadrado (x_c^2). Resultados: el 45,5% de los pacientes percibió una comunicación terapéutica baja, el 35,8% nivel de comunicación terapéutica media, mientras que solo el 18,7% percibió un nivel de comunicación terapéutica alta. Respecto a la satisfacción de los pacientes el 35.2% se encuentra medianamente insatisfecho, el 36.9% insatisfecho y sólo el 8% está satisfecho con la atención que recibe. Por otro lado, relacionando las variables de estudio se obtuvo que la comunicación terapéutica de enfermería presenta un x_c^2=8.85< x_t^2=9.49. Conclusión: de acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación se puede concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre la variable comunicación terapéutica del profesional de enfermería y la satisfacción del paciente siendo estas de regular a media, por lo que existen otros aspectos que influyen en la expectativa de los pacientes sobre su atención.
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    Cumplimiento de la consejería nutricional de enfermería y su relación con el estado nutricional de niños menores de 5 años del Centro de Salud de Santiago - Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Moquillaza Calderon, Vilma Del Rosario; Córdova Delgado, Margarita
    El estudio presentado a continuación planteó como principal objetivo: “Determinar la relación entre cumplimiento de la consejería nutricional de enfermería y el estado nutricional de niños menores de 5 años del centro de salud de Santiago Ica, 2019”. Es por ello, que la problemática en estudio se basa principalmente en las madres de los niños menores de 5 años y el conocimiento que están adquiriendo en el centro de salud y como se ve reflejado en el estado nutricional de los infantes. La investigación fue del tipo no experimental junto a un diseño descriptivo – correlacional. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis de datos antropométricos con respecto al estado nutricional, mediante el uso de una lista de verificación normada por el MINSA. La población estuvo conformada por 1,576 niños(a) donde se calculó una muestra aproximada de 309 niños(as). Resultados. Las madres de niños menores de 5 años del centro de salud de Santiago Ica, Sí cumplen estrictamente con el asesoramiento de atención nutricional. Conclusiones. Finalmente, la investigación demostró que existe relación entre la consejería nutricional y el estado nutricional de niños menores de 5 años del centro de salud de Santiago Ica durante el período 2019.
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    Evaluación de cumplimiento de las medidas de control contra la tuberculosis en el equipo de salud Hospital de Apoyo San Francisco, Provincia La Mar, Región Ayacucho
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Mendoza Flores, Omara Ogmef Lia Keyshi; Cordova Delgado, Margarita
    El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar mediante una evaluación el cumplimiento de las medidas de control contra la tuberculosis en el equipo de salud en el Hospital de Apoyo San Francisco, Provincia La Mar, región de Ayacucho. Método: La investigación fue de tipo básica, el nivel fue descriptivo correlacional y el diseño no experimental. Resultados: En el Hospital de Apoyo San Francisco, Provincia La Mar, Región de Ayacucho se obtuvo lo siguiente; el 33.3% de la muestra están entre las edades de 18 a 40 años, el sexo femenino es significativamente mayor con un 71.4%, la edad fluctúa entre los 16 a 30 años de servicios siendo el 59.0%, en el 63.8% su condición laboral es contratado, el 81.0% de los encuestados coinciden que en el hospital siempre se brinda atención a pacientes con Tuberculosis Pulmonar y/o BK positiva, el 54.3% de la muestra respondió que siempre se realiza el triaje de sintomáticos respiratorios (persona con tos y expectoración por más de 15 días). Conclusion: el cumplimiento de las medidas de control contra la tuberculosis en el equipo de salud en el Hospital de Apoyo San Francisco, Provincia La Mar, Región de Ayacucho, se relaciona significativamente con la prevención mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con un 81.9%.