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    Gestión de los atractivos turísticos y su influencia en el nivel de satisfacción de los turistas de la ciudad de Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Yarma Curitomay, Lisbeth Stephany; Pecho Riveros, Ivonne Jacqueline
    El objetivo del estudio Analizar cómo la gestión de los atractivos turísticos se relaciona con el nivel de satisfacción de los turistas de la ciudad de Ica, 2019. La investigación es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, en la cual no existe manipulación alguna, por lo que solo se realiza una observación del comportamiento que tiene dentro de su entorno. La población estuvo conformada por especialistas en turismo de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ica. Por su parte, la muestra quedará constituida por 50 especialistas en turismo de la ciudad de Ica. Finalmente se logró comprobar que la Gestión de los Atractivos turísticos se relaciona inadecuadamente con el nivel de confianza de los turistas de la ciudad de Ica, 2019. ----- The objective of the study is to analyze how the management of tourist attractions is related to the level of satisfaction of tourists in the city of Ica, 2019. The research is of a quantitative type, of a correlational level, of a non-experimental design, in which no there is no manipulation, so only an observation of the behavior that it has within its environment is made. The population was made up of tourism specialists from public and private institutions in the city of Ica. For its part, the sample will be made up of 50 specialists in tourism from the city of Ica. Finally, it was possible to verify that the Management of Tourist Attractions is inadequately related to the level of confidence of tourists in the city of Ica, 2019.
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    El patrimonio natural y visitas al Santuario "Cañón de los Perdidos" distrito de Santiago, provincia de Ica - 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Simon Taya, Anali Rosmery; Tenorio Garayar, Genaro José
    El patrimonio natural, visitantes, turistas están unidas por acción de las agencias de turismo, prestadoras de servicios turísticos; y por la obligada correspondencia económica que beneficia a grupos sociales receptoras, que después del descubrimiento del “Cañón de los Perdidos” se ha desarrollado oleadas ininterrumpidas de visitantes e investigadores para admirar las diversas especies vivas que pernoctan en abrigos esotéricos. El trabajo tiene como objetivo relacionar el patrimonio natural con las visitas al Santuario; para este efecto se optó por el método mixto, la muestra está integrada por autoridades de la municipalidad y visitantes ocasionales. Identificamos seis dimensiones: participación social, protección ambiental, sensibilización social, visitantes al santuario, paisajismo y cultura y flora y fauna; la cual logramos nuestros objetivos y conclusiones; la participación social es bastante débil a falta de una organización social sólida vinculada a la defensa y protección de sus recursos turísticos; las autoridades locales no tienen proyectos orientados a la educación y sensibilización turística; menos personal capacitado que reoriente a los visitantes u comportamiento adecuado al contacto con la naturaleza del lugar. No existe registros sobre la complejidad de animales desde carnívoros, herbívoros, aves migratorias; tampoco no hay datos especializados de especies diversas de vegetales como de árboles, arbusto y hierbas. Creemos que lo registros son fundamentales para medir el nivel de depredación, contaminación y expoliación del santuario. No obstante, Ley N. º 30958, declara de interés nacional junto con el cementerio paleontológico, pero a la fecha no existe interés por revalorarla. ----- The natural heritage, visitors, tourists are united by the action of tourism agencies, providers of tourist services; and for the forced economic correspondence that benefits receiving social groups, that after the discovery of the "Canyon of the Lost" uninterrupted waves of visitors and researchers have developed to admire the various living species that spend the night in esoteric shelters. The work has as objective to relate the natural patrimony with the visits to the Sanctuary; For this purpose, the mixed method was chosen, the sample is made up of municipal authorities and occasional visitors. We identified six dimensions: social participation, environmental protection, social awareness, visitors to the sanctuary, landscaping and culture, and flora and fauna; which we achieve our objectives and conclusions; social participation is quite weak in the absence of a solid social organization linked to the defense and protection of its tourist resources; local authorities do not have projects aimed at tourism education and awareness; fewer trained personnel to redirect visitors or appropriate behavior in contact with the nature of the place. There are no records on the complexity of animals from carnivores, herbivores, migratory birds; There is also no specialized data on various plant species such as trees, shrubs and herbs. We believe that the records are essential to measure the level of depredation, contamination and plunder of the sanctuary. However, Law No. 30958 declares it to be of national interest together with the paleontological cemetery, but to date there is no interest in revaluing it.
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    La COVID-19 y la transformación de restaurantes del distrito de Ica, año 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Serrano Ayala, Karen Karina; Delgado Asto, Edwin Cesar
    El objetivo de esta tesis fue determinar la incidencia de la Covid-19 en la transformación de restaurantes del distrito de Ica en el año 2020. La tesis fue de tipo básico, el nivel de investigación fue descriptivo y diseño correlacional, se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas, la población fue 89 862 ciudadanos y la muestra fue 383 personas. Se logró evidenciar que, el 51% de personas si ha frecuentado algún restaurante del distrito de Ica en los tiempos de Covid-19, aunque no lo hacen con la frecuencia que lo hacía antes de la pandemia (73%), por motivos de seguridad (60%) y otros por motivos económicos (24%), estos restaurantes algunas veces han aplicado correctamente las medidas de bioseguridad (42%) y otros lo aplicaron siempre (39%); el 40% prefieren consumir en los restaurantes mediante la atención de delivery del propio restaurante, siendo este el consumo más seguro; el 67% indicó que el restaurante que frecuenta si ha tenido algunas transformaciones por el Covid-19; el 78% consideró positiva la transformación del restaurante de su preferencia; el 42% opinó que la transformación más resaltante del restaurante frecuentado fueron los protocolos de bioseguridad. El 67% consideró que el restaurante frecuentado si tuvo algunas transformaciones por la Covid-19, el 56% señaló que el restaurante si les brindó una atención de calidad que respondió a sus expectativas y se identificó la satisfacción del cliente en la transformación de restaurantes. ----- The objective of this thesis was to determine the incidence of Covid-19 in the transformation of restaurants in the Ica district in 2020. The thesis was of a basic type, the research level was descriptive and correlational design, the questionnaire was used as an instrument, the population was 89 862 citizens and the sample was 96 people. It was possible to show that 51% of people have frequented a restaurant in the district of Ica in the times of Covid-19, although they do not do so as often as they did before the pandemic (73%), for security reasons (60%) and others for economic reasons (24%), these restaurants have sometimes applied biosafety measures correctly (42%) and others always applied it (39%); 40% prefer to consume in restaurants through the delivery service of the restaurant itself, this being the safest ;67% indicated that the restaurant they frequent has had some transformations due to Covid19; 78% considered the transformation of the restaurant of their choice positive; 42% believed that the most outstanding transformation of the frequented restaurant was the biosafety protocols. 67% considered that the restaurant they frequented had some transformations due to Covid-19, 56% indicated that the restaurant did provide them with quality service that responded to their expectations and customer satisfaction was identified in the transformation of restaurants.
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    Propuesta de uso de estrategias vía internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica 2013.
    (Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Vargas Lara, Garin Julisa; Morón Donayre, Briggitte Madeleyne; Cucho Saavedra, Jorge Alfredo
    En este mundo globalizado el impacto de Internet y la tecnología que la desarrolla, es un elemento de cambio en los procesos tradicionales de hacer publicidad en los que están envueltas las organizaciones en general. Esta situación actual es fruto de un proceso evolutivo desarrollado a lo largo de los últimos años, aunque la popularidad que posee Internet en la Sociedad de la Información, ha propiciado una verdadera explosión en este ámbito. A partir de lo anterior, se entiende más adecuadamente la estructura del presente trabajo de Tesis intitulado:" Propuesta de uso de estrategias vía Internet como medio de publicidad para mejorar la demanda de turismo cultural en las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica2013", trabajo que está dividido en seis capítulos, a los que se añaden las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas, así como nueve anexos que ayudan a comprender la relevancia de algunos resultados alcanzados en el transcurso de la redacción de esta Tesis, fruto de la investigación llevada a cabo y de la creciente madurez del enfoque proporcionado finalmente a la misma, producto de la experiencia y capacitación profesional. En definitiva, la Tesis se despliega en seis capítulos que constituyen su armazón fundamental y, las conclusiones y recomendaciones que se obtienen de lo anterior y que constituyen, en esencia, al igual que acontece con cualquier otro proyecto de estas características, la auténtica aportación original de la investigación. Asimismo, en la parte de las conclusiones, como se comentó anteriormente, se condensa un resumen de los principales resultados, obtenidos del proceso de investigación aplicado en la presente tesis, con independencia de conclusiones específicas. se ha efectuado la plasmación y exposición del cuerpo principal de la investigación, correspondiente al análisis de los resultados alcanzados, después de estudiar, evaluar y confrontar las informaciones y los datos obtenidos de las distintas agencias de viajes y turismo de Ica, que realizan publicidad vía Internet y poseedoras de páginas Web; estos resultados se dividen en tres partes. El primero, trata sobre cómo es que realizan la publicidad vía Internet las agencias de viajes y turismo de la provincia de Ica, los servicios turísticos que ofrecen las mismas en Internet a través de sus páginas Web, así como la información y tarifas de avisos publicitarios, para luego adentrarse plenamente en los resultados obtenidos sobre la realización de publicidad vía Internet por parte de las mencionadas agencias; estos resultados reflejan que la publicidad turística vía Internet es realizada de forma regular por parte de las agencias turísticas iqueñas , que realizan este tipo de publicidad, esto a raíz de que el 40 % de las agencias no están presentes en los principales buscadores y portales más conocidos e importantes de la Red, también porque sus páginas adolecen de una actualización permanente y, no utilizan con mayor frecuencia Internet como medio para publicitar sus servicios. El segundo, trata acerca de la publicidad vía Internet y su relación con el incremento del flujo de turismo en las agencias turísticas de Ica, cuyo análisis de resultados determinaron que estas no tuvieron un incremento significativo, debido a que la gran mayoría de agentes y empresarios de turismo del medio desconocen las adecuadas estrategias de la publicidad vía Internet o epublicity. El tercero, trata sobre las características de las páginas Web de publicidad vía Internet de las agencias de viajes y turismo de Ica, precedidas de las consideraciones a tomarse en cuenta en la elaboración de una página Web, luego se mencionan y describen las variables formales y funcionales a tenerse en cuenta al momento de elaborar una página Web de publicidad turística, para que estas tengan la efectividad esperada; Finalmente, también se ha elaborado algunas recomendaciones dedicadas y dirigidas especialmente a los agentes de viajes y turismo de Icay, por supuesto a todo profesional del campo turístico. Por último, se ha confeccionado un apartado con el objeto de citar las referenCias bibliográficas a las que se ha acudido en distinto grado de intensidad en el conjunto de la Tesis, y los anexos donde se han condensado informaciones no esenciales, pero necesarias, para instruir la investigación, por lo que resultan coadyuvantes de una mayor claridad de algunos de los extremos que constituyen el cuerpo central de la presente Tesis.