Historia y Geografía
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/5868
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Ítem Acceso Abierto Autonomía estudiantil y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5º de secundaria del área de ciencias sociales, de la I.E José María Arguedas de Ica, 2024.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Solis Vilcarima, Jhonatan Alcides; Jimenez Rodriguez, AméricoEl planteamiento del estudio buscó determinar la relación entre la autonomía estudiantil y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria del área de ciencias sociales de la I.E. José María Arguedas de Ica, 2024. Bajo lo señalado, el estudio fue de tipo básico, estableciendo el empleo del cuestionario en un total de 61 participantes. Los resultados indicaron que la autonomía estudiantil mostró una correlación de 0.705 con el desarrollo del pensamiento crítico, ya que la capacidad de actuar sin instrucciones constantes fortaleció la habilidad para tomar decisiones reflexivas y analizar situaciones desde múltiples perspectivas. La dimensión afectivo motivacional presentó una relación de 0.596, evidenciando que los factores emocionales y motivacionales impulsan el compromiso y la disposición a analizar críticamente los contenidos. Por último, la planificación personal tuvo una correlación de 0.664, lo que permitió un enfoque estructurado y profundo en el estudio, promoviendo un pensamiento analítico y habilidades argumentativas. Se ha concluido que la autonomía, la motivación afectiva y la planificación son elementos clave en el desarrollo de habilidades críticas, dado que facilitan una postura activa y analítica frente al aprendizaje. Estos aspectos favorecen el razonamiento lógico, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos académicos con una sólida capacidad para argumentar y evaluar críticamente cada situación.Ítem Restringido Contexto familiar e identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Ccori Ccoñas Leonardo; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEs evidente que en los momentos actuales no hay identidad cultural en la juventud o, si es que hay, alcanza un bajo desarrollo. Es que las transformaciones continuas que se vienen dando pueden conducir a que sientan rechazo por su cultura de origen, atentado contra su identidad cultural. El objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de la muestra. Es una investigación básica con enfoque cuantitativo, transversal, retrospectivo, diseño descriptivo correlacional. La muestra lo integraron 28 estudiantes seleccionados intencionalmente y por conveniencia. Se emplearon como instrumentos dos cuestionarios de encuesta a razón de uno por cada variable. Los resultados indican que el Coeficiente de correlación entre las variables prueba que tienen una relación positiva y significativa, porque es 0,8107752 lo que evidencia que la relación es positiva y alta, de manera que a un mejor y adecuado contexto familiar le corresponde un mayor desarrollo de identidad cultural. La conclusión fue que la relación existente entre las características del contexto familiar con el nivel de desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica, es positiva alta y significativa. La significatividad de la relación está determinada por el p-valor que en este caso se calculó en 0,0001064.Ítem Restringido Gestión educativa y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Peña Huamani, Luz Cristina; Jiménez Rodríguez, Nina GloriaLa investigación tuvo como objetivo: Establecer el grado de relación existente entre la gestión educativa y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Ica2022. Donde se halló la relación existente en las variables en estudio, con el propósito de encontrar la relación existente entre ambas variables Metodológicamente el estudio fue de nivel Correlativo, no experimental como diseño, teniendo una población a 36 docentes nombrados u contratados, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico donde se aplicó un cuestionario describiendo ambas variables y sus dimensiones donde se obtuvo un valor de 0.879 de confiabilidad a través del Rho de Spearman, siendo validados nuestros instrumentos mediante juicios de expertos de la UNICA, llegando a concluir que hay relación significativamente eficiente entre ambas variables como son la gestión educativa y la calidad del servicio en la I.E. Abraham Valdelomar Ica, 2022 en el cual se obtuvo el (RS = 879, significancia de p = .000) aceptándose la hipótesis general, coincidiendo con los resultados (p < 0,05), y una relación del 55.55% en que se concluye que si hay una relación entre las variables de estudio para que se pueda manejar con reflexión y se brinde una calidad en el servicio educativo más eficaz.
