Ingeniería de Sistemas con mención en Gestión de Tecnologías de la Información

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Administración del proceso productivo de los colaboradores con la versión de código abierto aplicativo OrangeHRM, empresa Agroexport Ica S.A.C. provincia de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Ormeño Mendoza, Alexander Cristopher; Tincopa Alfaro, Julio Cesar
    El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la administración del proceso productivo en los colaboradores de la empresa Agroexport Ica S.A.C., utilizando el aplicativo OrangeHRM que es de código abierto. La metodología fue de tipo básico, el diseño de investigación fenomenológico. Los resultados del aplicativo OrangeHRM permitió gestionar información oportuna sobre la experiencia laboral de los trabajadores de la empresa a Agroexport Ica S.A.C, donde el 53.7% respondieron que es muy bueno el aplicativo en la gestión de información sobre la experiencia laboral de los colaboradores. y con menor porcentaje la opción mala con el 9.8%. Así mismo el aplicativo OrangeHRM permitió gestionar información oportuna sobre las horas de trabajo en embarque de los trabajadores de la empresa Agroexport Ica S.A.C., donde el 70.7% respondieron muy bueno el aplicativo en la gestión de información sobre la experiencia laboral y con menor porcentaje la opción mala con el 7.3%. Del análisis del resultado se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrándose que la administración del proceso productivo en los colaboradores con la versión de código abierto aplicativo OrangeHRM, si influye directamente en la empresa Agroexport Ica S.A.C., ubicada la provincia de Ica, donde el estadístico chi cuadrado de la tabla fue de 40.11327, inferior al hallado en el estudio cuyo valor fue de 47.4 y con un nivel de significancia de 0.00. Concluimos que la administración del proceso productivo en los colaboradores con la versión de código abierto aplicativo OrangeHRM, influye de forma significativa en la empresa Agroexport Ica S.A.C., provincia de Ica. ----- The objective of the study was to determine the influence of the administration of the production process in the collaborators with the open-source version of the OrangeHRM application, company Agroexport Ica S.A.C., province of Ica, and 2021. Method was of a basic type, the phenomenological research design. Results the OrangeHRM application allowed to manage timely information on the work experience of the company's workers to Agroexport Ica S.A.C, where 53.7% responded that the application is very good in managing information on work experience and with a lower percentage the option bad with 9.8%; Likewise, the OrangeHRM application allowed to manage timely information on the work hours in shipment of the workers of the company Agroexport Ica S.A.C., where 70.7% responded very well to the application in the management of information on work experience and with a lower percentage the bad option with 7.3%. From the analysis of the result, the null hypothesis is rejected and the alternate one is accepted, demonstrating that the administration of the productive process in the collaborators with the open-source version of the OrangeHRM application, if it directly influences the company Agroexport Ica S.A.C., province of Ica, where the crackling of table was X2=40.11327, lower than that found in the study where X2= 47.4, with 27 df, and a significance level of 0.00. We conclude that the administration of the productive process in the collaborators with the OrangeHRM application open-source version, significantly influences the company Agroexport Ica S.A.C., province of Ica.
  • Item
    Implementación de una solución de comunicación unificada para intercomunicación en las oficinas de la Zona Registral N° XIV- sede Ayacucho en el 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Alvarez Bernaola, Jaier Nicolas; Chavez Guillen, Rolando Maximiano
    La presente tesis tiene el objetivo de implementar una Solución de Comunicación Unificada en las oficinas de la Zona Registral para mejorar la intercomunicación en las oficinas registrales y receptoras de la zona registral N° XIV de la sede de Ayacucho. La investigación parte de la premisa de que la falta de un sistema de comunicación integral puede impactar negativamente en la satisfacción y de la productividad del usuario. La hipótesis principal sostiene que la implementación de la Solución de Comunicación Unificada resultará en una optimización de la comunicación interna en términos de la satisfacción y de la productividad del usuario. Para abordar esta investigación, se diseñó un enfoque metodológico que involucra la recopilación de datos antes y después de la implementación de la solución. Se utilizaron encuestas para medir la percepción de los empleados sobre los diferentes aspectos de la comunicación interna, y se aplicaron pruebas estadísticas adecuadas para contrastar las hipótesis planteadas. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Los resultados obtenidos demostraron que, tras la implementación de la Solución de Comunicación Unificada, se logró mejorar significativamente la satisfacción del usuario y productividad del usuario. Además, se observó un aumento considerable en la creación y uso de canales de comunicación específicos para proyectos y áreas de trabajo, así como una mayor participación en reuniones virtuales. En cuanto al análisis de documentos compartidos, se registró una disminución en la duplicación de información y una mayor eficiencia en la gestión de datos relevantes. La encuesta de satisfacción reveló una mejora en la calidad de la información compartida y en la facilidad de comunicación interna. La evaluación de capacitación de empleados también mostró un aumento en la competencia en el uso de la Solución de Comunicación Unificada. En conclusión, la implementación de la Solución de Comunicación Unificada demostró ser exitosa en la optimización de la comunicación interna en las oficinas de la Zona Registral. Los resultados respaldaron las hipótesis planteadas y destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas adecuadas para mejorar la eficiencia y la colaboración en el entorno laboral. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la gestión de la comunicación en organizaciones similares y resaltan la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar los procesos internos. ----- This thesis has the objective of implementing a Unified Communication Solution in the offices of the Registry Area to improve intercommunication in the registry and receiving offices of the registry area No. XIV of the Ayacucho headquarters. The research is based on the premise that the lack of a comprehensive communication system can have a negative impact on user satisfaction and productivity. The main hypothesis holds that the implementation of the Unified Communication Solution will result in an optimization of internal communication in terms of user satisfaction and productivity. To address this research, a methodological approach was designed that involves the collection of data before and after the implementation of the solution. Surveys were used to measure the perception of employees on the different aspects of internal communication, and appropriate statistical tests were applied to test the hypotheses. The research level was descriptivecorrelational. The results obtained showed that, after the implementation of the Unified Communication Solution, it was possible to significantly improve user satisfaction and user productivity. In addition, there was a considerable increase in the creation and use of specific communication channels for projects and work areas, as well as greater participation in virtual meetings. Regarding the analysis of shared documents, there was a decrease in the duplication of information and greater efficiency in the management of relevant data. The satisfaction survey revealed an improvement in the quality of the information shared and in the ease of internal communication. The employee training evaluation also showed an increase in proficiency in using the Unified Communication Solution. In conclusion, the implementation of the Unified Communication Solution proved to be successful in optimizing internal communication in the offices of the Registry Area. The results supported the proposed hypotheses and highlighted the importance of having adequate technological tools to improve efficiency and collaboration in the work environment. These findings have significant implications for communication management in similar organizations and highlight the need to adopt advanced technological solutions to improve internal processes.
  • Item
    Uso y aplicación de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones en el proceso de atención a los clientes del área comercial de la empresa FIRE and SAFETY L&G servicios múltiples E.I.R.L de la ciudad de Pisco - Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Morales Merino, Kevin Rick; Peña Casas, Edgar Leonardo
    En las últimas décadas las empresas han visto en el uso de la inteligencia artificial el resurgimiento de sus procesos de gestión y aumentando en el campo donde pueden ser utilizadas. La investigación se realizó a través del análisis documental haciendo un enfoque en los valores generados por la inteligencia artificial, examinando otros estudios con la finalidad de ir determinando las alternativas de solución de los servicios en la empresa. Al concluir con la investigación centrada en el negocio, ya que se tuvo que identificar los requerimientos de la empresa y su valor asociado, para así poder llevar a cabo un análisis exhaustivo y completo que nos ayude a la toma de decisiones correctas en la empresa. Asimismo, se utilizó una herramienta útil y sencilla para hacer accesible para la mayor parte de los componentes de la empresa y por lo tanto tener acceso al DataWarehouse y poder llevar a cabo los análisis e informes sobre su área de actuación, lo que hace que el personal directivo este mejor informado y pueda ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Finalmente, se consideró importante tener actualizada la información en el momento de la toma de decisiones estratégicas, esto se consiguió teniendo un Data Warehouse auto actualizable y una herramienta de reporte que sea dinámica e intuitiva conectada a dicho Data Warehouse. ----- In recent decades, companies have seen in the use of artificial intelligence the resurgence of their management processes and an increase in the field where they can be used. The research was carried out through documentary analysis, focusing on the values generated by artificial intelligence, examining other studies in order to determine the alternative solutions for the services in the company. At the end of the research focused on the business, since the company's requirements and their associated value had to be identified, in order to carry out an exhaustive and complete analysis that helps us make correct decisions in the company. Likewise, a useful and simple tool was used to make it accessible to most of the components of the company and therefore have access to the Data Warehouse and be able to carry out the analyzes and reports on their area of activity, which makes management staff is better informed and can help in making strategic decisions. Finally, it was considered important to have the information updated at the time of strategic decision making, this was achieved by having a self-updating Data Warehouse and a dynamic and intuitive reporting tool connected to said Data Warehouse.
  • Item
    Influencias de las tecnologías de información para mejorar la formación académica de los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de la ciudad de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Aquije Heredia, César Daniel Alonso; Chávez Guillén, Rolando Maximiano
    En la tesis, los resultados estuvieron basados en los datos específicos que se recopilaron a través de la metodología. Los resultados fueron: Impacto Positivo en el Rendimiento Académico: Los datos muestran que los estudiantes que utilizaron tecnologías de información de manera efectiva mejoraron en las calificaciones y tuvieron tasas de aprobación más altas en comparación con aquellos que no utilizan estas herramientas. Percepciones Positivas de los Estudiantes: Las encuestas y entrevistas revelaron que la mayoría de los estudiantes tuvieron percepciones positivas sobre el uso de tecnologías de información en su formación académica. Ven estas herramientas como beneficiosas para su aprendizaje. Necesidad de Mejoras en la Infraestructura: La investigación destacó la importancia de mejorar la infraestructura tecnológica en la universidad, ya que algunos estudiantes y profesores señalan desafíos relacionados con la conectividad y la disponibilidad de recursos digitales. Desafíos en la Implementación: Se identifican desafíos en la implementación exitosa de tecnologías de información, como la resistencia al cambio y la falta de capacitación. Estos obstáculos afectan la adopción efectiva de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Correlaciones Entre el Uso de la Tecnología y el Rendimiento: El análisis estadístico muestra correlaciones significativas entre el uso de tecnologías de información y el rendimiento académico, lo que sugiere que existe una relación positiva. Contribución al Conocimiento: La investigación contribuirá al conocimiento en el campo de la educación superior y la tecnología educativa al proporcionar evidencia empírica de cómo las tecnologías de información influyeron en la formación académica de los estudiantes. ------ In the thesis, the results were based on the specific data that was collected through the methodology. The results were: Positive Impact on Academic Performance: Data shows that students who used information technologies effectively improved grades and had higher passing rates compared to those who did not use these tools. Positive Perceptions of Students: The surveys and interviews revealed that the majority of students had positive perceptions about the use of information technologies in their academic training. They see these tools as beneficial to their learning. Need for Infrastructure Improvements: The research highlighted the importance of improving technological infrastructure at the university, as some students and professors point to challenges related to connectivity and the availability of digital resources. Challenges in Implementation: Challenges are identified in the successful implementation of information technologies, such as resistance to change and lack of training. These obstacles affect the effective adoption of technology in teaching and learning. Correlations Between the Use of Technology and Performance: The statistical analysis shows significant correlations between the use of information technologies and academic performance, which suggests that there is a positive relationship. Contribution to Knowledge: The research will contribute to knowledge in the field of higher education and educational technology by providing empirical evidence of how information technologies influenced the academic training of students.
  • Item
    Sistema web para mejorar el trámite documentario en la Dirección de Servicios Académicos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Yataco Torrealva, José Ricardo; Hernández Guerra, Cruces José
    La presente tesis titulada SISTEMA WEB PARA MEJORAR EL TRAMITE DOCUMENTARIO EN LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA. 2020, tuvo como objetivo principal diseñar y desarrollar un sistema web que permitiera mejorar el proceso de tramite documentario en la dirección de servicios académicos, para lo cual se llegó a aplicar un tipo de investigación aplicada – descriptiva con un diseño de pre y pos prueba. El método utilizado para ello fue diseñar un sistema web. Los resultados obtenidos dan cuenta en la que los indicadores pasan la prueba de hipótesis con un p-value menor que el nivel de significancia específicamente en la reducción del tiempo en registrar los expedientes; entrega de constancias y el tiempo de atención de los expedientes. Para lograr el objetivo se evaluó el sistema web, para determinar los módulos respectivos y con ellos hacer los registros para tener los datos de los indicadores, luego de procesado los datos se tuvieron tiempos en tener la información requerida, por lo que se considera de mucha utilidad la recomendación de implementar el Sistema Web, porque con ello se mejorara la eficiencia en la atención con una solución muy sólida.
  • Item
    Propuesta de un sistema de control de existencias y su influencia en la administración del control de inventario de la empresa distribuidora San Ignacio S.A. de la ciudad de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Hernández Rojas, Percy Armando; Peña Casas, Erwin Pablo
    Nuestra investigación denominada “Propuesta de un sistema de control de existencias y su influencia en la administración del control de inventario en la empresa distribuidora San Ignacio S.A. de la ciudad de Ica”, el objetivo principal fue proponer diseños de unos sistemas para verificarse los controles de las existencias y cómo influyen en los controles del inventario de la entidad distribuidora San Ignacio S.A. de la ciudad de Ica. Se desarrolló un estudio de tipo aplicado, de nivel explicativo, con diseño cuasi experimental. Se usó una muestra de tipos probabilísticos es decir todos los materiales existentes el cual tuvo la probabilidad misma que se pueden elegir la muestra estuvo conformada por 30 productos. Las herramientas de investigación utilizadas son fichas de observación y estudio, herramientas que permiten la selección y procesamiento de datos, gráficas, tablas de evaluación y técnicas estadísticas, para lograr un nivel de aceptación o rechazo al 95% de certeza, así como de confianza, y evitar cualquier parcialidad. La tabulación de los datos permite la comparación de hipótesis generales y específicas, utilizando la prueba estadística t-student de comparación de medias para el manejo de muestras más pequeñas, concluyendo que el sistema tiene un efecto significativo en la gestión del control de inventarios en la empresa distribuidora San Ignacio S.A. de la ciudad de Ica.
  • Item
    Diseño de un sistema integrado de video vigilancia, energía solar y conexión IP para la seguridad ciudadana de la ciudad de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020) Aquije Heredia, César Martín Alonso; Peña Casas, Erwin Pablo
    Para los fines de la presente investigación, en la que se trata de aportar con un diseño de video vigilancia con reconocimiento facial, pero que además incorpora en su diseño el uso de la energía solar como como medio energético que apoye al medio ambiente y con la tecnología de conexión IP, por medio de radio enlaces. Este diseño que como se desprende el análisis de las tres tecnologías aportan beneficios al diseño para que pueda ser una alternativa a la seguridad ciudadana; investigaciones e información sobre la seguridad ciudadana en nuestro país demuestran incrementos alarmantes, donde ya no solo te roban sino sufres de la insania de los delincuentes motivo por el que se realiza la investigación; la investigación demuestra que países en las que se están usando la video vigilancia con reconocimiento facial están permitiendo realizar labores de prevención de delitos, en nuestro país recién están realizando esfuerzo por incorporar esta tecnología como expresa el alcalde de los olivos con 70 cámaras de las 300 implementadas. De otro lado el diseño se va a ver favorecido con la incorporación de la energía solar de la cual nuestra zona es muy beneficiada “Ica la tierra del eterno sol” de la cual queremos sacar lo mejor de ella, además de aportan en la preservación del medio ambiente y una mayor rentabilidad en el tiempo. Finalmente, el diseño incorpora la conexión inalámbrica IP por medio de radio enlaces por su facilidad de implementación y uso de frecuencias libres que no requiere permisos. Los resultados favorables de las pruebas estadísticas demuestran lo beneficioso del diseño.