Administración

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Habilidades interpersonales del trabajador y la eficacia de la gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica, año 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vargas Marcos, Stefany Talía; Paredes Sumari, Eddy Tulio
    La tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades interpersonales del trabajador en la eficacia de la Gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica, año 2020. Razón por la cual, se fundamentó teóricamente la realidad; complementado con los datos de campo necesarios para validar los resultados obtenidos. En función al conocimiento científico, la tesis fue de tipo fáctica porque se trabajó con hechos reales y cuantitativa por el tratamiento de los datos; de nivel descriptiva, porque se identificaron los elementos o componentes de la realidad; siendo el diseño no experimental. Las técnicas para recolectar de datos fueron: la observación, la encuesta y el análisis documental; para procesar los datos se consideró: la organización y tabulación de datos, cuadros y representaciones estadísticas y para comprobar los resultados se utilizó la técnica estadística del Chi – Cuadrado. Por su parte, la población de estudio estuvo integrada por 448 trabajadores del Gobierno Regional de Ica; resultando la muestra de 207 trabajadores al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error. En tal sentido, los resultados de la comprobación de la hipótesis, permitió la siguiente conclusión: Las habilidades interpersonales: técnicas, humanas, de comunicación, trabajo colaborativo y manejo de conflictos del trabajador influyen en la eficacia de la Gestión administrativa en el Gobierno Regional de Ica. ----- The objective of the thesis was to determine the influence of the worker's interpersonal skills on the effectiveness of Administrative Management in the Regional Government of Ica, year 2020. Reason for which, reality was theoretically based; complemented with the necessary field data to validate the results obtained. Based on scientific knowledge, the thesis was of a factual type because it worked with real facts and quantitative for the data treatment; descriptive level, because the elements or components of reality were identified; being the non-experimental design. The techniques to collect data were: observation, survey and documentary analysis; To process the data, the organization and tabulation of data, tables and statistical representations were considered, and to verify the results, the Chi-Square statistical technique was used. For its part, the study population was made up of 448 workers from the Regional Government of Ica; resulting in the sample of 207 workers at 95% reliability and 5% margin of error. In this sense, the results of the verification of the hypothesis, allowed the following conclusion: Interpersonal skills: technical, human, communication, collaborative work and conflict management of the worker influence the effectiveness of administrative management in the Regional Government of Ica.
  • Item
    Percepción sobre calidad del servicio y niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Toledo Rodriguez, Alyssa Mirely; Paredes Sumari, Eddy Tulio
    El estudio titulado Percepción sobre calidad del servicio y niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022, tuvo como objetivo establecer la percepción sobre la calidad del servicio y su relación con los niveles de satisfacción de los usuarios de la empresa Autoespar Ica, año 2022. La investigación fue de tipo básico, descriptivo, no experimental como diseño, correlacional y transversal. Se realizó una encuesta aleatoria a 112 usuarios. Los resultados mostraron que el 67,8% de las personas encuestadas estuvieron “Indeciso”; “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo” con os métodos de gestión de la calidad de servicio. No obstante, el 62,5% mostró una “satisfacción alta” con la empresa. Al mismo tiempo, al obtener una correlación de Spearman de 0,697, se consideró como positiva BUENA y como el chi-cuadrado calculado fue mayor que el chi-cuadrado crítico, se rechazó la hipótesis nula; concluyendo que, existe relación entre las variables. ----- The study titled Perception of service quality and satisfaction levels of users of the Autoespar Ica company, year 2022, aimed to establish the perception of service quality and its relationship with the satisfaction levels of the company's users. Autoespar Ica, year 2022. The research was basic, descriptive, non-experimental in design, correlational and transversal. A random survey was carried out on 112 users. The results showed that 67.8% of the people surveyed were “Undecided”; “Agree” and “Totally agree” with the service quality management methods. However, 62.5% showed “high satisfaction” with the company. At the same time, by obtaining a Spearman correlation of 0.697, GOOD was considered positive and since the calculated chisquare was greater than the critical chi-square, the null hypothesis was rejected; concluding that there is a relationship between the variables.
  • Item
    Marketing digital y comportamiento del consumidor en las empresas de prendas de vestir de la provincia de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Quincho Matias, Edyson; Yañez Guillen, Cesar Humberto
    El estudio tuvo el objetivo de identificar de qué manera se relaciona el marketing digital con el comportamiento del consumidor en las empresas de prendas de vestir de la provincia de Ica, 2021. En la metodología se trabajó con una investigación básica, descriptiva, no experimental como diseño, correlacional, transversal y cuantitativo, considerando como muestra a 30 empresarios y 383 usuarios. Conforme a los resultados se reveló que, el 60% de los empresarios indicaron que “A menudo” se ha desarrollado el marketing digital; y, el 60,8% de los usuarios afirmaron estar “De acuerdo” con el comportamiento del consumidor en las empresas en mención en la provincia de Ica, durante el 2021. Es por ello que, debido a que fue significativa en 0,000, rechazando H0 y con una correlación positiva BUENA de Spearman de 0,750 se concluyó que, el marketing digital se relaciona directamente con el comportamiento del consumidor en las empresas de prendas de vestir de la provincia de Ica, 2021, considerándose una relación directa. ----- The study had the objective of identifying how digital marketing is related to consumer behavior in clothing companies in the province of Ica, 2021. In the methodology, we worked with basic, descriptive, non-experimental research as design, correlational, cross-sectional and quantitative, considering 30 businessmen and 383 users as a sample. According to the results, it was revealed that 60% of the entrepreneurs indicated that "Often" digital marketing has been developed; and, 60.8% of users stated that they "Agree" with the behavior of the consumer in the companies in question in the province of Ica, during 2021. That is why, because it was significant at 0.000, rejecting H0 and with a GOOD positive correlation of Spearman of 0.750, it was concluded that digital marketing is directly related to consumer behavior in clothing companies in the province of Ica, 2021, considering a direct relationship.
  • Item
    La capacitación y el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mercado Solari, Eduardo Ricardo; García Ormeño, Renán Andres
    La tesis tuvo como propósito analizar la influencia de la capacitación en el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2021. En tal sentido, se sustentó la problemática con el maco teórico y datos de campo suficientes para validar los resultados arribados. En relación al rigor científico y metodológico, la tesis fue de tipo básica con enfoque cuantitativo; de nivel descriptiva y explicativa, porque se identificaron los elementos de la realidad; siendo el diseño no experimental transversal. Las técnicas para recolección de datos fueron: la encuesta y el análisis documental con sus respectivos instrumentos cuestionario y revisión de documentos; para procesar los datos se consideró: clasificación de datos, tabulación de datos, tablas y representaciones estadísticas y para comprobar los resultados se utilizó la técnica estadística del Chi – Cuadrado. Con una población 860 y una muestra de 266 trabajadores administrativos en estudio. En consecuencia, de acuerdo a la comprobación de la hipótesis, siendo los resultados el valor obtenido de 687.62 que supera al valor crítico de 43.7730; se llegó a la siguiente conclusión: la capacitación en sus dimensiones desempeño laboral, objetivo, estrategia metodológica y programas de capacitación influyen significativamente en el desarrollo personal del trabajador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. ----- The purpose of the thesis was to analyze the influence of training on the personal development of the worker at the San Luis Gonzaga National University, year 2021. In this sense, the problem was supported with the theoretical framework and sufficient field data to validate the results obtained. In relation to scientific and methodological rigor, the thesis was of a basic type with a quantitative approach; descriptive and explanatory level, because the elements of reality were identified; being the cross-sectional non-experimental design. The techniques for data collection were: the survey and documentary analysis with their respective instruments, questionnaire and document review; to process the data it was considered: data classification, data tabulation, tables and statistical representations and to verify the results the statistical technique of Chi-Square was used. With a population of 860 and a sample of 266 administrative workers under study. Consequently, according to the verification of the hypothesis, the results being the obtained value of 687.62, which exceeds the critical value of 43.7730; The following conclusion was reached: training in its dimensions job performance, objective, methodological strategy and training programs significantly influence the personal development of the worker at the San Luis Gonzaga National University.
  • Item
    Influencia del estrés generado por la pandemia COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo de las facultades de la UNICA - 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mayuri Tacas, Miguel Francisco Antonio; Rosales Alvarado, Próspero Santiago
    Esta tesis titulada Influencia del estrés generado por la pandemia COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo de las facultades de la UNICA-2022, es una investigación de tipo teórica, descriptiva de diseño no experimental cuyo objetivo fue determinar la influencia del estrés generado por la pandemia del COVID-19 en el desempeño laboral del personal administrativo. Para demostrar la hipótesis planteada se formularon dos cuestionarios los cuales fueron aplicados a una muestra constituida por 186 colaboradores administrativos de la universidad para evaluar el nivel de estrés y el nivel de desempeño laboral; los resultados obtenidos han permitido determinar que el nivel de estrés en los trabajadores fue alto, afectando la salud mental y el nivel de desempeño laboral fue muy bajo. La actividad de los trabajadores administrativos se redujo al cumplimiento mínimo de las tareas diarias documentarias con el fin de no perder el vínculo laboral, debido al estrés su preocupación fundamental fue la salud de ellos y de sus familiares, antes de cualquier otro interés. Muchos de los trabajadores administrativos se encontraban en constante estado de shock debido a que algún familiar estaba hospitalizado o postrado en cama en la casa y requería atención. Por otro lado, la falta de equipos para desarrollar las tareas diarias en casa fue otro inconveniente que limitó el trabajo de los administrativos porque tenían que compartir una computadora con los hijos que están en edad escolar. Todos estos factores fueron los estresores que contribuyeron a un alto nivel de estrés y a un bajo nivel de desempeño. ----- This thesis entitled Influence of the stress generated by the Covid-19 pandemic on the work performance of the administrative staff of the faculties of UNICA-2022, is a theoretical, descriptive investigation of a non-experimental design whose objective was to determine the influence of the stress generated due to the COVID-19 pandemic in the work performance of administrative personnel, to demonstrate the proposed hypothesis, two questionnaires were formulated which were applied to a sample made up of 186 administrative collaborators of the university to evaluate the level of stress and the level of performance work, the results obtained have allowed us to determine that the level of stress in the workers was high, affected mental health and the level of work performance was very low. The activity of the administrative workers was reduced to the minimum fulfillment of the daily documentary tasks in order not to lose the employment relationship, due to stress their fundamental concern was the health of themselves and their families, before any other interest. Many of the administrative workers were in a constant state of shock because a family member was hospitalized or bedridden in the house and required attention. On the other hand, the lack of equipment to carry out daily tasks at home was another inconvenience that limited the work of the administrators because they had to share a computer with their school-age children. All of these factors were the stressors that contributed to a high level of stress and a low level of performance.
  • Item
    Percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bejar Ramos, Bryan Alexis; Paredes Sumari, Eddy Tulio
    La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el grado de percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021; de investigación tipo básica, correlacional, diseño no experimental y transversal, cuyo enfoque fue cuantitativo, teniendo como muestra a 383 clientes del Banco de Crédito de Ica, usando la técnica encuesta y el instrumento cuestionario. Conforme a los resultados se observó en los resultados que, el 53,0% de los clientes revelaron estar “Totalmente de acuerdo” con la calidad de servicio, considerándose como regular; por otro lado, el 53,3% estuvieron “Totalmente de acuerdo” con los niveles de satisfacción del usuario en el Banco de Crédito de Ica, por lo que se consideró como regular. En conclusión, existe alto grado de percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y niveles de satisfacción en el Banco de Crédito de Ica 2021, debido a una correlación positiva alta de Spearman de 0,870, y de acuerdo a que la significancia resultó ser 0.000, se rechazó la hipótesis nula, cumpliendo a cabalidad con el objetivo general. En tal sentido, se comprueba que, a mejor calidad del servicio, mejor serán los niveles de satisfacción del usuario. ----- The objective of the research carried out was to determine the degree of perception of users about the quality of service and levels of satisfaction in the Credit Bank of Ica 2021; of basic, correlational type research, non-experimental and transversal design, whose approach was quantitative, having as a sample 383 clients of Banco de Credito de Ica, using the "survey" technique and the "questionnaire" instrument. According to the results, it was observed in the results that 53,0% of the clients revealed to be "Totally in agreement" with the quality of service, considering themselves as regular; on the other hand, 53,3% were "Totally in agreement" with the levels of user satisfaction in Banco de Credito de Ica, which is why it was considered regular. In conclusion, there is a high degree of perception of users about the quality of service and satisfaction levels in Banco de Credito de Ica 2021, due to a high positive Spearman correlation of 0.870, and according to which the significance turned out to be 0.000, the null hypothesis was rejected, fully complying with the general objective. In this sense, it is verified that, the better the quality of the service, the better the levels of user satisfaction.
  • Item
    Planes de incentivos y el desempeño laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica, 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Escate Vasquez, Juan; Vilca Perales, Esther Jesús
    El propósito de la investigación general fue demostrar que los Planes de Incentivos se relacionan en el Desempeño Laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica, 2020. La metodología aplicada en dicho estudio fue una investigación tipo básica de corte transversal; nivel correlacional, que permitió detallar y encontrar la relación causa – efecto; diseño no experimental, investigación ex post – facto, que relacionó las variables; la población estuvo comprendido por 148 trabajadores y la muestra se constituye de 107 colaboradores al 95% de confiabilidad y 5% de margen de error; la técnica que se utilizó fue encuesta y análisis documental con su respetivo instrumento cuestionario y revisión de documentos para obtener información en forma escrita, a través de 22 preguntas para ambas variables. El resultado del sig asintótica = ,000 < ,05; el coeficiente de correlación de Pearson donde su valor r= .526 una correlación positiva moderada entre las dos variables y con valor sig =,000 < ,050, que se confirma con el coeficiente de contingencia que verifica la intensidad de la relación entre las variables cuyo valor fue de 0,541 y p value= ,000< ,05. Por lo que se concluye los planes de incentivos se relacionan positivamente con el desempeño laboral de los obreros de la planta procesadora Peak Quality S.A., Ica.
  • Item
    Cultura tributaria y cumplimiento de obligaciones tributarias, Municipalidad Distrital de Subtanjalla, Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Peña Garcia, Alejandro Roaldo; Yañez Guillen, Cesar Humberto
    La investigación se ha desarrollado en un contexto, en donde el cumplimiento del pago de tributos, no solo se ha visto mermado por la falta de conciencia, sino por la falta de cultura tributaria, en donde se ha establecido el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de obligaciones tributaras, Municipalidad Distrital de Subtanjalla, Ica, 2021. La investigación fue de diseño no experimental, con un tipo de indagación descriptiva correlacional, en donde se ha tomado como tamaño muestral, a un total de 379 usuarios, habiendo recolectado los datos, por medio del cuestionario. Los resultados han expuesto que, el valor de correlación entre la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, fue de 0.717, en donde el valor de sigma fue de 0.000 y se ha contado con un nivel medo del 90.50% para la variable de cumplimiento de obligaciones tributarias; así como, un valor medio del 89.71% para la variable de cultura tributaria. Mientras que, se ha concluido que, se ha contado con que, la correlación que ha existido entre la educación tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, fue de 0.558, en donde se ha establecido un valor de sigma de 0.000, con un nivel de representación media del 75.20%.
  • Item
    Educación financiera y su influencia en las finanzas personales de los colaboradores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Garavito Lurita, Luis Fernando; Vilca Perales, Esther Jesús
    La presente investigación estudió la influencia de la educación financiera en las finanzas personales de los colaboradores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021. Fue de tipo básica, con nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se aplicó la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento respectivamente. Su población fue 856 colaboradores de dicha universidad, la muestra fue de 201 colaboradores administrativos obtenida de un muestreo aleatorio simple y cálculo de muestra infinita ajustada. Se obtuvieron como resultados, que un 48% de los trabajadores administrativos están totalmente de acuerdo que su remuneración cubre sus necesidades de alimentación, un 33.3% están totalmente de acuerdo o de acuerdo que sí se le brinda información necesaria de productos y servicios financieros, así mismo un 48.3% están totalmente en desacuerdo o desacuerdo con la obtención de créditos del trabajador administrativo en la entidad financiera porque no reciben crédito, un 47.8% están totalmente de acuerdo e indican que sus competencias financieras avanzaron porque controlan sus ingresos y el monitoreo permite tomar mejores decisiones del uso de sus recursos financieros. Se concluyó que la educación financiera influye significativamente en las finanzas personales de los colaboradores de dicha universidad.
  • Item
    La motivación laboral y productividad de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Salas Hurtado, Anthonny Juan Augusto; Orlando Terry, Gabriel Hernández
    El propósito de la investigación fue determinar la Motivación Laboral en la productividad de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, año 2020. Método: fue una investigación de enfoque cuantitativa, tipo básica, el nivel descriptivo – explicativo y el diseño no experimental de corte transversal; población de 860 trabajadores administrativos y muestra de 266. Los resultados de acuerdo a la comprobación estadística de las hipótesis planteadas, a una confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%.; ya que el resultado obtenido de 1401.28 supera al valor crítico de 46.1942. Asimismo, la comprobación de las hipótesis especificas en cuanto a: motivación intrínseca (16.03%), motivación extrínseca (70.74), comunicación (65.72) y el ambiente laboral (82.22) influyen directa y significativamente en la productividad de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, ya que los resultados arribados son superiores a los valores críticos establecidos oportunamente (5.9915 y 9.4877). Por lo tanto, se concluye confirmando que sí existe una relación directa entre la motivación laboral y la productividad de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Item
    Informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Janampa Taquiri, Bruno Franco Orlando; Flores Avalos, Santos Eleuterio
    La investigación buscó determinar la relación entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. El tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental, mientras que la muestra estuvo conformada por 68 Mypes informales (empresarios) de del distrito de Subtanjalla, se aplicó un cuestionario para recolectar información. Los resultados indican que el nivel de informalidad de las Mypes se encuentra en la categoría alta representado por el 66% de la muestra de estudio y el 59% indicó que el nivel es bajo con respecto al desarrollo económico del distrito en cuestión. Finalmente se concluyó que no existe una relación directa entre la informalidad de las Mypes y el desarrollo económico del distrito de Subtanjalla en el año 2021. Esto se refleja en el coeficiente de correlación de Pearson de 0.164 indicando que es una relación bajo positivo, además una significancia de 0.032.
  • Item
    El marketing digital y su influencia en el nivel de ventas en los pequeños comerciantes del nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), provincia de Ica, 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Morón Vargas, Romina Alexandra; Lavanda Reyes, Flor Angélica
    El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el marketing digital y el nivel de ventas en los negocios de los pequeños comerciantes del “Nuevo Régimen Único Simplificado” (NRUS), provincia de Ica, 2021. Método: fue una investigación tipo aplicada, el nivel descriptivo comparativo y el diseño no experimental. Resultados: las variables marketing digital y nivel de ventas el 93.8% respondieron que el marketing digital ha incrementado el nivel de sus ventas; asimismo, las variables equipos digitales y nivel de ventas el 91.8% respondieron que el sí tengo equipos digitales para desarrollar el marketing digital en sus ventas; la comparación de las variables equipos y ordenadores digitales y nivel de ventas el 93.8% respondieron que si cuento con equipos y ordenadores digitales para realizar el marketing digital y la comparación de las variables publicidad digital y nivel de ventas donde el 93.8% respondieron que tienen información al instante y más detallada. Lo que demuestra que existe relación significancia entre las variables con un nivel de significancia (bilateral) de 0,000 menor a 0,05, es rechazando las hipótesis nulas y aceptándose las hipótesis alternas planteadas en la investigación. Conclusión: del análisis de los resultados afirmamos que existe la relación entre el marketing digital y el nivel de ventas en los negocios de los pequeños comerciantes del “Nuevo Régimen Único Simplificado” (NRUS), provincia de Ica, 2021, donde el 93.8% de los encuestados indicaron que el marketing guarda relación con el nivel de sus ventas, con un grado de libertad de 2 y un nivel de significancia de 0.05.