Psicología

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    Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Echegaray Osorio, Annel Thalía; Chávez Del Castillo, Margarita Yrma
    La presente investigación se realizó con el objetivo de Establecer si existe relación inversa entre violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública” “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, 2022. “La metodología utilizada en el estudio fue de tipo básica, donde el análisis y alcance de sus resultados fue descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal”. “Cuyo marco muestral estuvo conformado por 187 estudiantes femeninas de quinto año de secundaria cuyas edades oscilan entre los 16 a 18 años ”. “Como instrumento para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de violencia familiar que está compuesta por 30 ítems y su puntuación es de tipo Likert; además el registro de notas en base a los cursos de estudio”. “En cuanto a los resultados mostró que el 38% sufrió violencia familiar promedio y presentó un rendimiento académico deficiente y regular, por otro lado, el 62% sufrió violencia familiar baja y presentó un rendimiento académico regular y bueno, siendo estos valores los más significativos ”. “En conclusión, al aplicar la prueba no paramétrica de Rho de Spearman se obtuvo p-valor= 0.000 < 0.01, lo cual nos indica que existe una relación significativa inversa entre violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria, y al obtener Rho = -0.604 se evidenció una correlación negativa moderada, lo que significa que a mayor violencia familiar menor será el rendimiento académico en los estudiantes de quinto de secundaria o viceversa”. ----- The present investigation was carried out with the objective of establishing if there is an inverse relationship between family violence and academic performance in students of the fifth year of secondary school of the Public Educational Institution” “Nuestra Señora de las Mercedes” of Ica, 2022. “The methodology used in the study It was of a basic type, where the analysis and scope of its results was descriptive, correlational and of a non-experimental, cross-sectional design. Whose sampling frame consisted of 187 female students in the fifth year of high school whose ages range from 16 to 18 years ”. “As an instrument for data collection, the Family Violence Questionnaire was used, which is made up of 30 items and its score is Likert type; In addition, the record of notes based on the courses of study”. “Regarding the results, it showed that 38% suffered average family violence and presented a poor and regular academic performance, on the other hand, 62% suffered low family violence and presented a regular and good academic performance, these values being the most significant”. “In conclusion, when applying Spearman's non-parametric Rho test, p-value = 0.000 < 0.01 was obtained, which indicates that there is a significant inverse relationship between family violence and academic performance in students in the fifth year of secondary school, and when obtaining Rho = -0.604, a moderate negative correlation was evidenced, which means that the greater the family violence, the lower the academic performance of fifth-year secondary students or vice versa”.
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    Ansiedad y rendimiento escolar en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública Margarita Santa Ana de Benavides
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Uchuya Cuba, Diana Isabel; Palomino Antezana, Judith Margarita
    El objetivo de este estudio fue identificar si existe una relación entre ansiedad y rendimiento escolar en las estudiantes de primaria de la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides en Ica, Perú. Metodológicamente fue un estudio de tipo básico, descriptivo transaccional, nivel relacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes femeninas cuyas edades oscilaban entre los 11 a 13 años, que estaban cursando el sexto grado de primaria. Para el proceso de selección de la muestra se utilizó la muestra probabilística, muestra al azar estratificado. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo en niños (STAIC) (2015) que está compuesta por 40 ítems y una puntuación tipo Likert; además la Escala de Calificaciones del Currículo Nacional de la educación Básica del Perú. Dentro de los resultados se encontró que el 50% tienen un rendimiento escolar en escala “logro esperado” y algo de ansiedad; por otro lado, el 38% tienen un rendimiento escolar en escala “en proceso” y algo de ansiedad, así mismo, el 8% tiene un rendimiento escolar en escala “en inicio” y mucha ansiedad; el 4% tiene un rendimiento en escala “logro destacado” y no presenta ansiedad, siendo estos valores los más significativos. Concluyendo que, existe una relación estadísticamente positiva y significativa entre la ansiedad y rendimiento escolar. “A tenor de la prueba Chi-cuadrado de Pearson (X2=70; p=0,000; p<0,05).” ----- The objective of this study is to identify if there`s a nexus between the anxiety and the academic performance in the students of the elementary school Margarita Santa Ana de Benavides in Ica, Peru. Methodologically this study was basic, descriptive transactional, at a relational level, with a quantitative focal point and a not experimental design. The Sampling of this Study was conformed by 80 female students, whose ages ranged from 11 to 13 years old, all of them were in the sixth year of Elementary School. For this sampling process it was selected the probability sampling, frame and as sampling method the stratified sampling and a simple random sampling. As a data collection instrument, it was used The State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC) (2015), consists of forty itemsin a Likert-type score; and the Peruvian Qualification Scale of National Curriculum of the Basic Education. Among the results, it was found that 50% of the students have an academic performance in the scale of “Expected Achievement” and something anxiety symptom; on the other hand, it 38% of them in the “In Process” scale and something anxiety symptoms, likewise, the 8% have been categorized as “Beginning” scale and higher anxiety symptoms; a 4% of the students in the “Outstanding Achievement” scale and doesn’t have any anxiety symptoms, these values being the most significant. Concluding that there is a statistically positive and meaningful nexus between anxiety and academic performance, “To tenor of the Pearson`s Chi-quared test its equal to (X2=70; p=0,000; p<0,05).”
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    Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Vilcarima Huamani, Anabel Carolina; Palomino Antezana, Judith Margarita
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y el bienestar psicológico en estudiantes del VI ciclo de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” 2022. Esta investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron el Inventario SISCO de estrés académico y la Escala de bienestar psicológico de Ryff. La población estuvo conformada por 80 estudiantes del VI ciclo de Psicología, de la cual se obtuvo una muestra de 67 participantes mediante el muestreo probabilístico estratificado, de éstos 47 fueron mujeres y 18 varones. Los resultados descriptivos evidencian un predominio de niveles de estrés medio y medianamente alto entre los participantes, así como niveles de bienestar psicológico moderado y alto. El análisis inferencial mediante el estadístico Rho de Spearman nos permitió establecer que no existe relación estadísticamente significativa entre el estrés académico y el bienestar psicológico (r=,092), por lo que se concluye, que no hay relación entre el estrés académico y el bienestar psicológico. ----- The objective of this study was to determine the relationship between academic stress and psychological well-being in students of the VI cycle of Psychology of the National University "San Luis Gonzaga" 2022. This research was of a basic type, with a quantitative approach, correlational descriptive level and cross-sectional non-experimental design. The technique used was the survey and the instruments for data collection were the SISCO Inventory of academic stress and the Ryff Scale of psychological well-being. The population consisted of 80 students of the VI cycle of Psychology, from which a sample of 67 participants was obtained through stratified probabilistic sampling, of these 47 were women and 18 men. The descriptive results show a predominance of medium and moderately high stress levels among the participants, as well as moderate and high levels of psychological well-being. The inferential analysis using Spearman's Rho statistic allowed us to establish that there is no statistically significant relationship between academic stress and psychological well-being (r=.092), so it is concluded that there is no relationship between academic stress and psychological well-being. Psychological well-being.
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    Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Rodas Ramos, Rolando Raúl; Chavez Del Castillo, Margarita Yrma
    Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga”, Ica 2022. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, de nivel correlacional y de diseño descriptivo correlacional. Contó con la intervención de 157 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” de la ciudad de Ica. Se encontró que el 82.8% de la muestra son de género femenino entre 18 a 34 años; el 84.1% están entre 18 a 23 años. En la variable Inteligencia emocional se encontró mayor prevalencia en la categoría “Media”, con un 67.5% y en la variable habilidades sociales, un 58% en la categoría “Buen nivel”. Si, existe correlación directa significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad “San Luis Gonzaga” en el año 2022 ya que el valor de significancia es menor a 0.05. ----- To determine the relationship between Emotional Intelligence and Social ability in students of the Faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga” University, Ica 2022. The study was of a cross-sectional descriptive type, with a correlational descriptive design. It had the intervention of 157 students from the faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga” of the city of Ica. It was found that 82.8% of the sample are female between 18 and 34 years old; 84.1% are between 18 and 23 years old. In the Emotional Intelligence variable, a higher prevalence was found in the “Medium” category, with 67.5%, and in the social ability variable, 58% in the “Good level” category. Yes, there is a significant positive direct correlation between emotional inteligence and social ability in students of the faculty of Psychology of the “San Luis Gonzaga”, in the year 2022, since the significance value is les tan 0.05.
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    Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Balbin Prada, Yoselyn Athais; Caico Sanchez, Isaul Giampiero
    Esta investigación tiene el principal objetivo de determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, en el año 2022. En donde, la muestra se conformó por 68 jóvenes universitarios hombres y mujeres, de los 18 y 29 años. La investigación es del tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos usados para la respectiva medición de las variables, fueron el Cuestionario de Modelos Internos de Apego Versión Reducida y el Cuestionario de Dependencia Emocional, obteniendo como resultados que, el 35.3% de los evaluados presenta un inadecuado estilo de apego y el 14.7% presenta una alta presencia de dependencia emocional. Se identificó una relación estadísticamente muy significativa (p<0.01) entre las variables de estudio y, la existe de un nivel correlacional negativo inverso alto (Rho de Spearman, -0.655). Se recomienda, además, a los futuros investigadores, poder ahondar en el estudio de estas variables. ----- This research has the main objective of determining the relationship between attachment disorder styles and emotional dependence of the students of the Faculty of Psychology of the National University “San Luis Gonzaga”, in the year 2022. Where, the sample was made up of 68 university students of both sexes, between 18 and 29 years old. This research is of a non-experimental type and a descriptive-correlational design. The instrument used for the respective measurement of the variables were the Short-Questionnaire Version Internal Attachment Models and the Emotional Dependence Questionnaire, obtaining as results that 35.5% of those evaluated presented an inadequate attachment style an 14.7% presented a high presence of emotional dependence. A statistically significant relationship was identified (p<0.01) was identified between the study variables and there is a high inverse negative correlation level (Spearman, -0.655). It is also recommended that future researchers Delve into the study of these variables.
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    Ansiedad y trastornos del sueño en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Herrera Carpio, Romulo Alonso; Rojas Chacaltana, Sergio Arturo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la ansiedad y los trastornos del sueño, en los estudiantes del último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de la región de Ica, en el año 2022. La población estuvo conformada por 67 estudiantes, de donde se obtuvo una muestra de 58 universitarios, del sexo masculino y femenino, con edades comprendidas entre los 21 y 30 años de edad. Esta investigación es de tipo básica, no experimental y hace uso de un diseño descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20), de Lozano y Vega y el Cuestionario Oviedo del Sueño (COS), de Bobes, et al. Con la aplicación de estas pruebas obtuvimos una prevalencia del 48,3% de la muestra, que presenta de una ansiedad clínicamente significativa y el 58,6% presenta trastornos del sueño clínicamente significativos. Así también, se identificó que existe un alto nivel de correlación entre las variables, con un Rho de Spearman de 0,640. ----- The objective of this research was to determine the relationship that exists between anxiety and sleep disorders, in the students of the last year of the Faculty of Psychology of the National University “San Luis Gonzaga”, of the Ica region, in the year 2022. The population consisted of 67 students, from which a sample of 58 university students, male and female, aged between 21 and 30 years was obtained. This research is of a basic, non-experimental type and makes use of a descriptive-correlational design. The instruments used to measure the variables were the Lima Anxiety Scale (EAL-20), by Lozano and Vega, and the Oviedo Sleep Questionnaire (COS), by Bobes, et al. With the application of these tests, we obtained a prevalence of 48,3% of the sample, which presents clinically significant anxiety and 58,6% presents clinically significant sleep disorders. Likewise, it was identified that there is a high level of correlation between the variables, with a Spearman’s Rho of 0,640.
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    Autoestima y ansiedad en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Avalos Solis, Selene Edelmira; Palacios Guillen, Fenia Maitee
    En la presente investigacion se planteó como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la ansiedad que presentan los estudiantes del quinto año de secundaria de una IEP. - Lima, 2022. En relación a la metodología, es una investigación básica; de nivel descriptivo - correlacional, con carácter educativo, observacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 54 estudiantes y la muestra fue de 48 evaluados, siendo una muestra no probabilística. Para recoger los datos se aplicó los instrumentos como la Escala de Autoestima por Morris Rosenberg y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) por C. D. Spielberger. Siendo los resultados obtenidos en donde muestran que el coeficiente de Spearman es 0.480 eso indica la existencia de una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.032≤0.05 se acepta H1. Para la autoestima y la ansiedad estado, el coeficiente de Spearman es 0.638 eso indica que tienen una correlación positiva moderada y como el Pvalor = 0.002≤0.05 se acepta H1 y por último, para la autoestima y la ansiedad rasgo, el coeficiente de Spearman es 0.464 eso indica que tienen una correlación positiva moderada como el Pvalor = 0.026<0.05 se acepta H1. Prosiguiendo, la investigación expresa que existe una correlación entre las variables y dimensiones que se plantearon en ella. Por lo que es necesario considerar la relación entre variables; siendo dependientes estadísticamente. ----- The present investigation had as objective to know and determine the relationship that exists between self-esteem and anxiety presented by students of the fifth year of secondary school of a public educational institution in Lima, 2022. In relation to the methodology, it is a basic investigation; descriptive-correlational level, educational, observational and non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 54 students and the sample was 48 evaluated, being a non-probabilistic sample. The instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale by Morris Rosenberg and the State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI) by C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch and R. E. Lushene. The results obtained show that Spearman's coefficient is 0.480, which indicates that there is a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.032≤0.05 H1 is accepted. For self-esteem and state anxiety, Spearman's coefficient is 0.638, which indicates that they have a moderate positive correlation and since Pvalue = 0.002≤0.05 H1 is accepted and finally, for self-esteem and trait anxiety, Spearman's coefficient is 0.464 that indicates that they have a moderate positive correlation as the Pvalue = 0.026<0.05 H1 is accepted. Continuing, the investigation expresses that there is a correlation between the variables and dimensions that were raised in it. So it is necessary to consider the relationship between variables; being statistically dependent.
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    Prevalencia de los esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar en la infancia en padres del distrito de Los Aquijes
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Diaz Guarda, Narda Graciela; Palomino Antezana, Judith Margarita
    El presente trabajo se enfoca en el aporte de la familia durante el crecimiento de las personas el cual ha sido de mucho interés por la diversidad estructural de las familias y la correlación de estas con la salud psicológica de los integrantes que la conforman. El objetivo es identificar la presencia de los esquemas maladaptativos de acuerdo al tipo de familia en el que se han desarrollado 223 padres de los estudiantes del nivel secundaria de una escuela pública en la ciudad de Ica. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, en la ejecución de esta investigación se usó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-L2), se procedió inicialmente a usar la información de la institución para contactar a la población para luego recolectar los datos a través de medios digitales, finalmente se pasó a la sistematización y análisis de la información. Los hallazgos demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas en los distintos esquemas maladaptativos tempranos de acuerdo a la estructura familiar siendo la familia reconstruida la que presentó mayor presencia de los esquemas maladaptativos. En conclusión, el tipo de interacción entre los integrantes de las familias reconstruidas provoca la inadaptación de los hijos. ----- The present work focuses on the contribution of the family during the growth of people, which has been of great interest due to the structural diversity of families and their correlation with the psychological health of the members that comprise it. The objective is to identify the presence of maladaptive schemes according to the type of family in which 223 parents of high school students of a public school in the city of Ica have developed. The methodology used was of a quantitative type, in the execution of this investigation a sociodemographic record and the Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) were used, we initially proceeded to use the information of the institution to contact the population and then collect the data through digital means, finally it was passed to the systematization and analysis of the information. The findings show that there are statistically significant differences in the different early maladaptive schemes according to family structure, with the reconstructed family being the one with the greatest presence of maladaptive schemes. In conclusion, the type of interaction between the members of the reconstructed families causes the maladjustment of the children.
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    Síndrome de Burnout Académico en relación con factores sociodemográficos en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, periodo 2020-II
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Sánchez Hernández, Gloria Teresa; Palomino Antezana, Judith Margarita
    Determinar la relación del Síndrome de Burnout Académico con los Factores Sociodemográficos en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, periodo 2020-II. La recolección de información se realizó con el Inventario Burnout de Maslach – Student Survey adaptado a Perú en estudiantes universitarios del área de salud mediante una encuesta virtual como instrumento debido a la coyuntura nacional. Los datos se analizaron a través del programa estadístico IBM SPSS y Microsoft Excel 2019. El Inventario Burnout de Maslach fue confiable, con un coeficiente de alfa de Crombach de .84 para Agotamiento Emocional, .70 para Cinismo y .75 para Eficacia Académica. No se observaron relaciones significativas entre la prevalencia de burnout y las variables sociodemográficas. Ambas variables han permutado por igual en los universitarios, es decir, afecta de la misma forma. ----- To determine the relationship of the Academic Burnout Syndrome with Sociodemographic Factors in Psychology students of the National University "San Luis Gonzaga", period 2020-II. The information collection was carried out with the Maslach Burnout Inventory - Student Survey adapted to Peru in university students from the health area using a virtual survey as an instrument due to the national situation. The data were analyzed through the statistical program IBM SPSS and Microsoft Excel 2019. The Maslach Burnout Inventory was reliable, with a Crombach alpha coefficient of .84 for Emotional Exhaustion, .70 for Cynicism, and .75 for Academic Efficiency. No significant relationships were observed between the prevalence of burnout and the sociodemographic variables. Both variables have permuted equally in university students, that is, they affect in the same way.