Matemáticas e informática

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3192

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Errores en el aprendizaje del álgebra y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio “38482 Santo Domingo” de Huancaraylla, Ayacucho, 2024.
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Allccahuaman Huancahuari, Heder; Arones Mayuri, Maritza Elizabeth
    El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio "38482 Santo Domingo", ubicado en Huancaraylla, Ayacucho. Para ello, se adoptó una metodología de investigación de tipo básica, con un nivel descriptivo y correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Este enfoque permitió analizar las variables en un momento específico, sin intervenir en el contexto natural de los estudiantes. La muestra del estudio estuvo conformada por 12 estudiantes, seleccionados de acuerdo con criterios de accesibilidad y representatividad. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario elaborado específicamente para medir las variables en estudio: los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico. Este instrumento fue diseñado con el fin de captar de manera precisa las dificultades que enfrentan los estudiantes en el dominio de los conceptos algebraicos, así como su impacto en el desempeño académico. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo de aprendizaje del álgebra, evidenciado por el hecho de que el 91.7% de los participantes se ubicó en el nivel de "Inicio". Este dato refleja una prevalencia significativa de errores básicos y dificultades en la comprensión de los conceptos fundamentales del álgebra, lo que sugiere una carencia en las bases necesarias para avanzar en esta disciplina. En cuanto al análisis inferencial, se identificó una correlación negativa moderada y estadísticamente significativa entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico (rho = -0.674, p < 0.05). Este hallazgo indica que existe una relación inversa entre ambas variables: a medida que aumentan los errores en el aprendizaje del álgebra, el rendimiento académico tiende a disminuir. Esta correlación sugiere que los errores en el álgebra tienen un impacto directo y negativo en el desempeño académico de los estudiantes, lo que resalta la importancia de abordar estas dificultades para mejorar los resultados educativos. Los resultados del estudio permiten afirmar que existe una relación significativa entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio "38482 Santo Domingo" de Huancaraylla, Ayacucho. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas para fortalecer las bases v del álgebra, reducir los errores comunes y, en consecuencia, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se sugiere la realización de estudios adicionales que profundicen en los factores que contribuyen a estas dificultades, con el fin de diseñar intervenciones más efectivas y contextualizadas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Actitudes hacia la matemática y logros de aprendizaje, en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) De la Cruz García, Yessica Marilú; Siguas Huapaya ,Juan Jose
    El presente estudio se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática y el logro de aprendizaje, en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica, 2022. La metodología ha puesto en evidencia la necesidad de mantener un estudio correlacional, en donde se hizo uso del cuestionario aplicado hacia un total de 89 estudiantes. Los resultados han señalado que existió una relación significativa y positiva en referencia con las actitudes hacia la matemática y el logro de aprendizaje, entendiendo que el valor fue de 0.778. Mientras que, se ha concluido que existió una relación significativa y positiva en referencia con la dimensión cognitiva de la actitud y el logro de aprendizaje, entendiendo que el valor fue de 0.660 y se mantuvo un valor de sigma inferior a 0.050, debiéndose al hecho de que ello ha estado relacionado con la confianza y la habilidad desarrollada por el estudiante en temas de su desempeño académico. ----- The present study had the following general objective: To determine the relationship between attitudes towards mathematics and learning achievement in 5th grade high school students of the Julio C. Tello Educational Institution, Ica, 2022. The methodology has evidenced the need to maintain a correlational study, where the questionnaire was applied to a total of 89 students. The results have indicated that there was a significant and positive relationship in reference to the attitudes towards mathematics and learning achievement, understanding that the value was 0.778. While, it has been concluded that there was a significant and positive relationship in reference to the cognitive dimension of attitude and learning achievement, understanding that the value was 0.660 and a sigma value lower than 0.050 was maintained, due to the fact that it has been related to the confidence and ability developed by the student in matters of their academic performance.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ejecución de actividades lúdicas y su Influencia en el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2018) Chacón Quispe, Rubén Eulogio; Yataco Marcos, Angie Katherine
    La presente investigación titulada Ejecución de actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ica, tuvo el propósito de determinar la influencia que ejerce la ejecución de actividades lúdicas en el desarrollo de la Competencia Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, en los estudiantes de la muestra. Para ello se aplicó el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada y explicativa, el diseño empleado fue “diseño con Grupo Control Pre y Post test”, de manera que se trabajó con dos grupos: control y experimental conformados por 25 estudiantes cada uno de ellos. Se aplicó la evaluación pretest antes de empezar el trabajo experimental y finalizado el mismo se aplicó la evaluación postest. Ambos instrumentos estuvieron conformados por 8 preguntas que evidenciaron el nivel de la competencia alcanzado por los estudiantes. Los resultados evidencian que al ejecutar las actividades lúdicas con los estudiantes del grupo experimental, estos alcanzan un mayor desarrollo en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, que los del grupo control. Por ello es que se puede concluir que la Ejecución de manera planificada de actividades lúdicas favorece significativamente en el desarrollo de la Competencia en estudio. El grupo experimental obtuvo 3,52 puntos de diferencia a favor de la evaluación postest, en cambio el grupo control sólo logró 1,8 puntos por este concepto.