Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3189
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Chancos Quispe, Katty Elizabeth; Kong Espinoza, Rosa Del Rosario; Palomino Nolazco, Yelka DaysiLa presente investigación hace referencia a la: “Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de Educación Secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017”. El estudio tiene como objetivo general: determinar la relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017. La presente investigación es de tipo básica, de nivel relacional, con diseño no experimental de naturaleza correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes (237) del 3° grado de secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona, siendo la muestra 147 de ellos (estudiantes), a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer los factores económicos, sociales y familiares, y otro cuestionario para conocer la deserción escolar en la institución educativa en mención. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta y significativa entre los factores económicos, sociales y familiares y la deserción escolar; obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,814 y un t-student calculado de 16,87 mayor al t-student tabulado de 1,65. Como Tc=16,87 > Tt=1,65, lo que permite afirmar que los factores económicos, sociales y familiares se relacionan alta y significativamente con la deserción escolar.Ítem Acceso Abierto Las tics y sus efectos en el rendimiento académico en estudiantes Del 3° año de educación secundaria en La I. E. “José María Arguedas” Del Distrito de Puquio, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Vargas Peña, Johnn Franklin; Juan Huamaní CórdovaLa investigación: “Las TICs y sus efectos en el Rendimiento Académico en estudiantes del 3° Año de Educación Secundaria en la I. E. “José María Arguedas” del Distrito de Puquio, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho, 2017", tiene por objetivo conocer los efectos de las aplicaciones EXMIND y EX – LEARNING como medios que permiten dominios para la creación de mapas conceptuales, elaboración de diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales, charts lógicos, hojas de cálculo y, organizador de conocimientos y tareas para lograr mayores rendimientos académicos de tipo cognitivo, afectivo y procedimental; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, por el tiempo de ocurrencia es longitudinal, el diseño corresponde a ser una investigación cuasi experimental; la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Grupo Experimental y 30 del Grupo de Control; el marco teórico y conceptual se realizó tomando en cuenta la bibliografía sobre el tema para poder realizar los fundamentos de la investigación; la realización del trabajo de campo se sustentó en técnicas de observación, test, gráficos, tablas de valoración, y técnicas para lograr los grados de aceptación o de rechazo de las hipótesis de la investigación, así como de su confiabilidad realizada al 95%; tras la contrastación de las hipótesis se llegó a la conclusión de que existen diferencias significativas entre ambas variables, para el que se utilizó el estadístico t de Student por tratarse de muestras menores, conforme se demostró en la contrastación estadística de las hipótesis general y las hipótesis específicas de la investigación, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones correspondientes.