Evaluación en el proceso de aprendizaje en relación con el nivel de rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Fernando Belaunde Terry” de la provincia de Ica, 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Abstract
La evaluación, es un proceso educativo que analiza y condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una actividad docente de todos y para todos. La evaluación, constituye un arma pedagógica muy poderosa para los profesores, utilizada para influir positivamente en los estudiantes, logrando que respondan con eficiencia a los cursos educativos y tenga un comportamiento adecuado como discentes. El presente estudio sobre la evaluación en el aprendizaje, relacionado al nivel de rendimiento académico de los estudiantes, pretende dar una contribución al logro de las competencias del estudiante, necesarias para ejecutar una evaluación del aprendizaje con sentido y congruencia, con base en los enfoques modernos de la educación por competencias, siendo a la vez un tema de gran utilidad para reorientar su diseño e intervención. La presente tesis se ejecutó con la participación de estudiantes de la I.E. “Fernando Belaunde Terry” en Ica. El trabajo de investigación es de tipo básica, porque tiene por finalidad contribuir al avance del progreso científico, incrementar conocimientos teóricos, y persigue desarrollar una teoría basada en leyes y principios de índole educativo para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Como resultado de la investigación, se ha determinado que la evaluación del aprendizaje, se relaciona de directamente con el rendimiento académico o escolar de los estudiantes. Con respecto a la parte metodológica, las técnicas utilizadas para el recojo de datos fueron los exámenes de evaluación. De igual forma se utiliza la técnica de la encuesta, que consiste en un instrumento conformado por preguntas estandarizadas, el cual fue respondido por la muestra de estudio, para posteriormente hacer un análisis cuantitativo. Se recomienda llevar a la reflexión a los docentes sobre las formas como están poniendo en practica una evaluación adecuada y eficiente, fomentando a la vez el intercambio de experiencias de éxito que permitan fortalecer y reformular su quehacer pedagógico, tomando en consideración el marco de los lineamientos institucionales.
Description
Keywords
Rendimiento académico, Evaluación, Aprendizaje
Citation