Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 35
  • Item
    La planificación estratégica frente a la calidad de la gestión educativa en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Pública José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos - Lima 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Horna Martinez, Lidia Angela; Valencia Guillen, César Alberto
    El propósito de este estudio fue determinar el nivel de relación entre la planificación estratégica y la calidad de la gestión educativa en los estudiantes del Nivel Secundario Público de la Institución Educativa José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos - Lima 2019. Para la presente investigación se usó el programa estadístico SPSS 26, aplicando la prueba de Alfa de Cronbach para evaluar la validez del instrumento, luego de una prueba piloto. Se empleó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional, tipo de estudio básico y diseño no experimental, mediante la técnica de la encuesta a docentes y personal administrativo. Se validaron la hipótesis general y dos hipótesis específicas, excepto la primera hipótesis específica que no se validó: No hay relación entre el sistema de comunicación y la calidad de la gestión educativa de estudiantes de la Institución Educativa Pública José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos -Lima, con un valor del Chi cuadrado = 43,916 y un nivel de significancia bilateral = 0.171. The purpose of this study was to determine the level of relationship between strategic planning and the quality of educational management in the students of the Public Secondary Level of the José Olaya Balandra Educational Institution in the district of Chorrillos - Lima 2019. For this research, the SPSS 26 statistical program was used, applying the Cronbach's Alpha test to evaluate the validity of the instrument, after a pilot test. The quantitative approach, correlational level, type of basic study and nonexperimental design were used, through the survey technique of teachers and administrative staff. The general hypothesis and two specific hypotheses were validated, except the first specific hypothesis that was not validated: There is no relationship between the communication system and the quality of the educational management of students of the José Olaya Balandra Public Educational Institution of the Chorrillos district - Lima, with a Chi square value = 43.916 and a bilateral significance level = 0.171.
  • Item
    Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, ciclo académico 2021-I
    (2023) Prada Ormeño, Carlos Alberto; Jiménez Rodríguez, Américo
    La investigación “Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, ciclo académico 2021-I” se plantea como objetivo, determinar la influencia de la plataforma YouTube en el aprendizaje de inglés de los estudiantes considerando los indicadores relacionados al Reading, Listening, Speaking y Writing como medios más eficientes para el logro de tal propósito, superando las formas tradicionales que usualmente se hacía para el mismo objetivo; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 132 estudiantes del Quinto Ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil, la muestra de 88 estuvo conformada por 45 estudiantes del GE y 43 del GC; se llegó a la conclusión de que existe un efecto positivo en el uso de YouTube en el aprendizaje de inglés, teniendo mejores consecuencias en el Reading, seguido del Writing, el Listening y en menor medida el Speaking, aspectos que influyen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés que se tomarán en cuenta si es que deseamos una mejor calidad de sus aprendizajes.
  • Item
    Gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pérez Huachua, Cristhian Marcial; Huamaní Atoccsa, Pelayo Simón
    El manuscrito académico tiene como intención, comprobar la relación que existe entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019. El problema fue: ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019? No obstante, se planteó como hipótesis: Existe relación directa entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la UNICA, Ica, 2019. El estudio tuvo naturaleza básica, de diseño no experimental. Se consignó una muestra de 13 docentes. El cuestionario se empleó como herramienta de evaluación. Se consignó como resultado que, si existe relación significativa entre gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019. De modo que, a una adecuada gestión institucional, le corresponde una adecuada satisfacción docente.
  • Item
    La gestión pedagógica en el aula y la práctica preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Hurtado Zarate, Luis Homero; Huamaní Córdova, Juan Robustiano
    La presente investigación titulada La Gestión pedagógica en el aula y la Práctica Preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se propuso el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de la gestión pedagógica en el aula y la ejecución de la Práctica Preprofesional por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Para ello el tipo de investigación utilizado fue el básico y nivel correlacional, de manera que amplía o profundiza los conocimientos que se tiene sobre la gestión pedagógica en el aula y su relación con la ejecución de las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes. Por otra parte, es de nivel correlacional porque busca encontrar y analizar la relación que existe entre ambas variables, esto quiere decir que no se queda en la descripción de las variables en estudio sino trata de determinar cuán fuerte es esa relación. En ese sentido, se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La muestra ascendió a 145 estudiantes de las diferentes especialidades de la Facultad. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación directa entre la calidad de la gestión pedagógica en el aula y la ejecución de la Práctica Preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por cuanto el coeficiente de correlación (r = ,12547907) es positivo, además se tiene que en el diagrama de dispersión de datos se percibe por la inclinación de la línea de tendencia.
  • Item
    Gestión del tiempo y motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica - 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Echegaray Bernaola, Esmeralda Alicia; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021. El estudio fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del VIII y X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, la cual fue seleccionada a través del muestreo censal, no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los mismos que fueron aplicados de forma independiente por cada variable de estudio. Los resultados evidenciaron que, de los 37 estudiantes encuestados sobre la Gestión del tiempo, el 78,4% presentó un nivel bueno, seguido por el 18,9% que alcanzó un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Así también, se evidenció que, al medir la variable Motivación académica, el 75,7% de los estudiantes presentaron un nivel alto, el 21,6% un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Estos resultados, permitieron concluir, a través de una correlación de Rho de Spearman de rs = 0,807, que existe relación significativa entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021.
  • Item
    Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mendoza Garcia, Juan Carlos; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La investigación tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez, Nasca – 2022. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; la muestra estuvo conformada por 165 estudiantes y fue seleccionada por muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje (Modelo Kolb). Resultados: Los resultados de la investigación evidencian que, de los 165 estudiantes encuestados, el 35% presentaron un estilo Acomodador, el 27% un estilo Divergente, el 21% un estilo Asimilador y el 17% un estilo Convergente. Respecto al sexo, en los estudiantes, destacaron los estilos Divergente y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente, mientras que, en las estudiantes destacaron los estilos Asimilador y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente. Respecto al grado, en los estudiantes de 1.° grado, destacaron los estilos Divergente (66%) y Acomodador (19%); en el 2.° grado, destacaron los estilos Asimilador (47%) y Divergente (26%); en el 3.° grado, destacaron los estilos Acomodador (43%) y Divergente (23%); en el 4.° grado, destacaron los estilos Acomodador (56%) y Convergente (19%); en el 5.° grado, destacaron los estilos Convergente (50%) y Acomodador (39%). Conclusión: Se concluye que, los estilos de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez son Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente.
  • Item
    Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nro. 22313 - año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cisneros Ramos, William Samuel; Peñaranda Calle, César Augusto
    La presente investigación sobre el tema del rendimiento académico muestra una gran riqueza en cuanto a las aportaciones, empero nos permite un acercamiento a comprender su significado, dentro y fuera del sistema educativo. Siendo así, es que las conclusiones y recomendaciones del estudio, se enmarcan considerando al rendimiento académico como un constructo susceptible de adoptar valores cuantitativos y cualitativos, a través de los cuales nos aproximamos a la evidencia y dimensión del perfil de habilidades, conocimientos, actitudes y valores desarrollados por el alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje. No obstante, a su vez nos evidencia aquella situación que alimenta al cuerpo de conocimiento sobre el objeto de estudio; porque planteamos que el rendimiento académico se asocia con los factores determinantes, por ello nuestro problema general es ¿Cuál es el nivel de relación entre los factores y el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Primario de la Institución Educativa Nro. 22313 – Año 2021? Concluyendo con la reflexión final sobre la necesidad imperante de la transformación en el tema de liderazgo educativo, y de manera específica en relación con sus políticas de administración, planeación, diseño, implementación e investigación en el ámbito educativo. Para el estudio, se empleó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue básico, con diseño no experimental, la técnica de la observación y encuesta aplicada a la muestra seleccionada de (17) profesores, (2) personal administrativo, (1) personal directivo y (73) padres de familia correspondientes al sexto grado de primaria.
  • Item
    Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático y su relación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa “José Toribio Polo”, Ica - 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Apaza Ortiz, Jonathan Nicolás; Castillo Martínez, Maria del Pilar
    La presente investigación “Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático y su relación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa “José Toribio Polo – Ica- 2018, Planteo el Objetivo: Determinar que si existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo ; llevó a verificar la hipótesis: Sí existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de EBR. Se consideró como población de estudio a 286 estudiantes del VI ciclo de EBR y a 5 docentes del área de Matemática. Para la contratación de la hipótesis postulada y la precisión y significación de los resultados se aplicó la prueba de hipótesis de Chi Cuadrado. Metodología: El enfoque de investigación es Cuantitativa; Cuasi experimental; Diseño: De series de tiempo. Los resultados de la presente investigación, corroboran con un alto grado de significación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes. Conclusión: Si existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes. Concordante con la hipótesis postulada en la presente investigación.
  • Item
    Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Achulla Huamani, Clodomiro; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    La investigación Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, se planteó como objetivo, determinar la influencia de la gestión y uso de las TICs en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes considerando los indicadores relacionados a la variable independiente como el uso de internet, las plataformas digitales y los materiales multimedia como medios eficientes para el logro de pensamiento crítico de la variable dependiente en sus componentes para el incremento de conocimientos, la interpretación de textos, el análisis, la síntesis y, la capacidad de hacer valoraciones; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 252 estudiantes, la muestra de 52 que estuvo conformada por 26 estudiantes del GE y 26 del GC; se llegó a la conclusión de que la gestión y uso de las TICs, produce un efecto positivo en el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica en el año 2019, logrando una mejor calidad de sus aprendizajes.
  • Item
    Desempeño docente y rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Garrido Matta de Ascencio, Julissa Aime; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar qué relación existe entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021. Para ello, se aplicó la siguiente metodología: Enfoque cuantitativo; tipo observacional; nivel descriptivo correlacional; Diseño de investigación: No experimental de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1041 alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021. La muestra estuvo conformada por 206 alumnos. Se copiló información mediante un Cuestionario tipo Likert y notas del año 2021. Se utilizó la estadística descriptiva para la contrastación de hipótesis mediante el estadístico de correlación coeficiente de Pearson. Se procesó los datos mediante el programa estadístico SPSS v.24. Los datos obtenidos permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula. La investigación concluyó que existe una correlación positiva media 0,531entre las variables desempeño docente y rendimiento académico. Este resultado permite afirmar que es importante confrontar las competencias del docente y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  • Item
    Fortalecimiento de la competencia comprensión de textos escritos para desarrollar el hábito de lectura en el VI ciclo - Institución Educativa Daniel Merino Ruiz - La Tinguiña - 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Quispe Chávez, Ruth; Elías Córdova, Celinda Olivia
    El quehacer en la carrera docente tiene como principios de desempeño el logro del desarrollo de competencias en comprensión lectora, sin duda que el nivel de alcance de este logro, el docente contribuye a que el Perú escale en el rating mundial, como producto de la globalización que absorbe todo tipo de desarrollo en el mundo, la política educativa apunta a elevar el nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático, entonces es innegable que es necesario identificar los aspectos que nos falta fortalecer, es necesario que niños y jóvenes lean libros, obras o información científica por el placer de leer, pero esta actividad tiene que representar utilidad para su vida porque deben tener el contexto de soporte, discusión y proyección. El hábito por la lectura tiene que ser fortalecido desde el primer año de la Educación Básica Regular la misma que cuenta con la pedagogía y la metodología como fuente de estrategias para alcanzar niveles de logro y logro destacado de comprensión lectora.
  • Item
    Planeación estratégica en relación al nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la Universidad Privada de Ica - 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cespedes Martinez, Gustavo Adolfo; Valencia Guillen, Cesar Alberto
    Este estudio parte de la problemática universitaria la cual es un problema de interés nacional, ya que las universidades en su mayoría no cumplen con los estándares básicos de calidad, en ese contexto se planteó, determinar si la planeación estratégica se relaciona con el nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la universidad Privada de Ica-2019. Para lograr tal objetivo, se utilizó una investigación de tipo básica, de nivel no experimental, de diseño no experimental, donde participaron 153 trabajadores entre docentes y personal administrativos que laboran en la Universidad Privada de Ica. 2019. Donde, el valor producto del análisis r fue de 0,851 entre Planeación estratégica y el Mejoramiento continuo de calidad, se pudo comprobar que existe una fuerte Planeación estratégica, existirá un excelente nivel en el Mejoramiento continuo de calidad en la Universidad Privada de Ica.
  • Item
    Desarrollo de competencias digitales en los docentes de educación primaria y su desempeño pedagógico en el aula. Red Educativa N° 15. UGEL 03 - Lima, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huamán Hernández, Lidia Luz; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    El estudio de investigación estableció la relación entre las competencias digitales de los docentes y el desempeño pedagógico en el aula, Red Educativa N° 15- UGEL N° 03 Distrito de Magdalena del Mar – Lima, 2019, examinó la relación entre las competencias digitales que tienen los docentes con la planificación, uso de herramientas educativas virtuales y organización del tiempo de la labor pedagógica en el aula. La tesis tiene un alcance correlacional, donde se planteó pautas para otros estudios que tienen relación con la investigación y que son importantes en la formación del docente. Porque la mejora de sus capacidades y destrezas en el empleo de la tecnología genera aportes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo significado bilateral es igual a 3.4799x10^(-85)=0.000, menor al nivel de significancia α=0,05, lo que se concluye que las competencias digitales de los docentes se relacionan significativamente con el desempeño pedagógico en el aula, de la Red Educativa N° 15- UGEL N° 03 Distrito de Magdalena del Mar – Lima, 2019.
  • Item
    Gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ochoa Chochoja, Julian; Martinez Quintana, Luis Artemio
    Un profesional comprometido es el docente, sus acciones y desempeño se fundamentan en los procesos pedagógicos científicos, como cualquier otro colaborador, necesita estar motivado, deben ser evaluados por sus desempeños y monitoreados en el desarrollo de sus actividades académicas, que se encuentre acorde al currículo por competencias este estudio cuyo propósito es determinar la relación que existe entre la gestión del currículo por competencias y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, 2020. El presente trabajo de investigación corresponde a una investigación básica. Esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El diseño seleccionado es descriptivo correlacional. La investigación estuvo integrada por 35 formadores de educación superior los cuales trabajan en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica. La técnica en este estudio fue la encuesta y sus instrumentos. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre currículo por competencias y uno de desempeño docente. Los resultados demuestran que se logró determinar en el presente estudio que existe una relación significativa entre la gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, esto reflejado por el coeficiente de Rho Spearman de 0,992.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) De La Cruz Torres, María Luisa; De la Cruz Torres, Jorge Luis
    Después de dos años de una educación virtual en las universidades del mundo, aún es complicado comprender como ha sido el aprendizaje del estudiante. Esto motivo la investigación que tuvo por objetivo identificar la relación que existe entre las estrategias del aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se describe una investigación de tipo básica, nivel correlacional y un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se consideró una muestra de 137 estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Pública de Ica, a quienes se le aplicó un cuestionario ACRA-abreviado que consta de 44 preguntas distribuidas en tres dimensiones: Estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias del uso de las herramientas digitales de la plataforma, para averiguar las debilidades en las estrategias utilizadas por los estudiantes en esta etapa virtual. Cabe señalar que para la aplicación del instrumento se elaboró un formulario google y fue enviado vía correo electrónico. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje en educación remota y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, puesto que el valor Rho de Spearman es de r = 0,387, aunque considerado de grado bajo y positivo y valor sig. bilateral es 0,017 señalando que la relación es significativa, puesto que es menor que  = 0.05. Finalmente se concluye que debe orientarse al estudiante sobre las estrategias de aprendizaje durante las sesiones realizadas por el docente.
  • Item
    Responsabilidad social universitaria y calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) García Cajo, Oscar Manuel; Valencia Guillen, Cesar Alberto
    El Proyecto de “tesis titulado Responsabilidad Social Universitaria y Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, tiene por objetivo general establecer la relación que existe entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales, objetivos específicos: Evaluar la relación entre la participación socialmente responsable y la calidad académica, Evaluar la relación y la formación académica socialmente responsable y la calidad académica, Evaluar la relación la investigación socialmente útil y la calidad académica Facultad de Ciencias Empresariales, asimismo se formuló como hipótesis general: Existe relación directa entre la Responsabilidad Social Universitaria y la Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica y como hipótesis específicas:” Existe “relación directa entre la participación socialmente responsable y la calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, Existe relación directa entre la investigación socialmente útil y pedagógica y la calidad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. En esta investigación la población de estudio está conformada por 43 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales; y la muestra está representada por 43 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica.”
  • Item
    Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica, 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Flores Palomino, Eric Ernesto; Rodriguez Jimenez, Nina Gloria
    La presente tesis titulada Influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos del ciclo intermedio del Centro de Computo e Idiomas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica - 2017, es una investigación aplicada, explicativa, de diseño no experimental correlacional, cuyo objetivo es determinar la influencia de la didáctica vivencial en el nivel de aprendizaje del idioma inglés. Para demostrar la hipótesis se tomó una muestra de 30 alumnos matriculados en el ciclo intermedio del Centro de Cómputo e Idiomas, a quienes se le sometió a un test de entrada y uno de salida para evaluar su nivel de aprendizaje antes y después de desarrollar la didáctica vivencial, pudiéndose demostrar que aplicando la nueva didáctica, el nivel de aprendizaje de los estudiantes se incrementó considerablemente, pasado de un promedio de 09 (deficiente) a 14,8 (Buena). Estadísticamente la correlación entre las dos variables de estudio es de 84,2% para un grado de significancia de 0,01.
  • Item
    Monitoreo de la práctica docente y acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con jornada escolar completa en la provincia de Huaytara, Huancavelica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valencia LLantoy, Edfar Faustino; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El término Monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha estas palabras, la interpreta según su experiencia y propósitos. La investigación tuvo como propósito: Determinar la relación óptima que existe entre el monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019. Que sirvió de base para verificar la hipótesis de estudio. Para efectos de esta investigación se consideró como muestra de estudio a 42 docentes (directivos, coordinadores pedagógicos y docentes). La metodología empleada fue: descriptiva-correlacional y el diseño metodológico en este estudio es Ex post facto Correlacional. Para la construcción de la hipótesis postulada y de la determinación de la precisión y significación de los resultados, se aplicó el método estadístico ANOVA. Se arribó a la concusión siguiente: La aplicación pertinente del monitoreo de la práctica docente si se relaciona óptimamente con el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019.
  • Item
    Estilos de liderazgo docente y la calidad de la formación profesional en estudiantes de Facultad de Psicología la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Huamán Cayo, Alex Martín; Martinez Quintana, Luis Artemio
    Este estudio investigó sobre el liderazgo docente y la Formación profesional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Esta investigación fue de tipo observacional, Básico, retrospectiva, transversal y de nivel correlacional, que se realizó en una población de 312 y en una muestra de 36 estudiantes. El propósito de este trabajo fue identificar la relación entre el liderazgo docente y la calidad de la Formación profesional en cuatro asignaturas del VII ciclo de estudios. Entre los hallazgos tenemos que la categoría de Liderazgo docente que más se presentó en la asignatura A fue el Liderazgo alto (80.56%), en la asignatura B fue el Liderazgo muy alto (69.44%), en la asignatura C fue el Liderazgo alto (66.67%) y en la asignatura D fue el Liderazgo bajo (63.89%); asimismo respecto a la categoría de Formación profesional estudiantil que más prevaleció en la asignatura A fue la categoría Regular (61.11%), en la asignatura B fue la categoría alta (88.89%), en la asignatura C fue la categoría alta (66.67%) y en la asignatura D predominó la categoría de Formación profesional regular (83.33%). Al análisis estadístico inferencial aplicando la prueba de correlación de Pearson al 95% de confianza y 5% de significancia, se evidencia que el liderazgo docente presenta una asociación significativa (p<0.05) directamente proporcional con la calidad de la Formación académica, con la Formación para la investigación y con la Formación para la responsabilidad social, en las cuatro asignaturas estudiadas. Se concluye que el liderazgo docente influye significativamente en la Formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Psicología que fueron estudiados.
  • Item
    Nivel de aprendizaje de la Unidad de Matemática en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Missa Franco, Alex Radomir; Huamaní Licas, Máximo
    El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre el nivel de aprendizaje de la unidad de Matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018. Método: Tipo fue Aplicada, el nivel fue descriptivo-correlacional y el diseño No experimental. Resumen: El 62.0% de los alumnos si cree que las Matemáticas son esencialmente un conjunto de conocimientos; para el 50.3% las Matemáticas son esencialmente una manera de pensar y resolver problemas; en el 49.7% se entiende que las Matemáticas no necesitan tener un significado para saber de qué se tratan; el 57.0% el conocimiento de las Matemáticas fundamentalmente es fijo e inmutable; para el 66.9% en la matemáticas se trabaja siempre aislados unos de otros; en el 55.5% su nivel de aprendizaje de la unidad de matemática se ha incrementado y en el 59.8% si comprende lo explicado por el docente sobre la matemática en clases. Conclusión: De los resultados obtenidos concluimos que la relacion entre el nivel de aprendizaje de la unidad de matemática y los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se ha incrementado, al 55.5% siendo significativo su crecimiento.