Educación con mención en Administración y Planificación de la Educación Superior

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 40
  • Item
    Calidad de la gestión académica y el acto didáctico en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Rospigliosi Gamboa, Erika Patricia; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    El propósito de este trabajo es hallar la relación entre determinar la relación que existe entre la calidad de la gestión académica y la ejecución del acto didáctico en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 83 estudiantes pertenecientes a las menciones académicas de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Educación Inicial y Educación Primaria. Esta muestra fue seleccionada en dos momentos: Primero, se seleccionó al IX Ciclo que por estar ya en el último año de estudios, están en mejores condiciones de responder las preguntas de los cuestionarios aplicados. Luego aleatoriamente se extrajo la muestra de las tres secciones mencionadas. Se utilizaron dos cuestionarios para recoger información sobre las variables en estudio. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación para las variables de 0.70674451 que de acuerdo al Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva alta, con lo que se valida la hipótesis general. Igualmente se analizó el diagrama de dispersión de datos en que conforme se incrementa el valor de la calidad de la gestión académica también aumenta la eficiencia de la ejecución del acto didáctico, de manera que se concluye que a una alta calidad de la gestión académica, le corresponde una mayor eficiencia de la ejecución del acto didáctico y viceversa. ----- The purpose of this work is to find the relationship between determining the relationship that exists between the Quality of academic management and the execution of the Didactic Act at the Faculty of Education Sciences and Humanities of the San Luis Gonzaga National University. It is a correlational level investigation and the correlational descriptive design was used, for this we worked with a sample of 83 students belonging to the academic mentions of Philosophy, Psychology and Social Sciences, Initial Education and Primary Education. This sample was selected in two moments: First, the IX Cycle was selected, since they are already in the last year of studies, they are in a better position to answer the questions of the applied questionnaires. The sample was then randomly drawn from the three mentioned sections. Two questionnaires were used to collect information on the variables under study. When analyzing the results, the correlation coefficient for the variables of 0.70674451 was obtained, which according to the Scale established for this type of analysis, said value of the coefficient means that there is a high positive correlation, thereby validating the general hypothesis. Likewise, the data scatter diagram was analyzed in which as the value of the quality of academic management increases, the efficiency of the execution of the didactic education also increases, so that it is concluded that a high quality of academic management, corresponds a greater efficiency of the execution of the didactic act and vice versa.
  • Item
    Competencias digitales y capacidad investigativa en los estudiantes de educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Janampa De La Cruz, Carlos Enrique; Loyola Gonzales, Eddy
    Con la pandemia del Covid-19 que viene impactando fuertemente al mundo y en particular al Perú. Ha obligado que a la no presencialidad y semi presencialidad, en el desarrollo de las clases en las universidades tanto públicas como privadas. Lo que ha desarrollado nuevas tecnologías digitales, de interactuación no solo entre las personas, sino también entre pares del mundo académico. Pero también ha reforzado las competencias digitales, con que ya vienen los estudiantes antes de desenvolverse en el mundo académico universitario, lo que ayuda o facilita el desarrollo de la investigación científica en la universidad. El presente proyecto plantea el estudio del caso particular de las competencias digitales con que llega el estudiante de pregrado de educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, y su contribución a las capacidades investigativas de estos, durante su formación académica o vida universitaria. Se plantea la siguiente hipótesis: Las competencias digitales influyen en la capacidad investigativa de los estudiantes de educación en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga". Se concluye que: Se encontró que al haber un bajo nivel de desarrollo de competencias digitales y también hay un bajo nivel de capacidades investigativas por parte de los estudiantes de educación en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga". Es decir, a la baja performance en cuanto a manejo y utilización de softwares, principalmente especializados en estadística, no permite desarrollar las capacidades investigativas a lo largo de los estudios. ----- With the Covid-19 pandemic that has been strongly impacting the world and in particular Peru. It has forced non-attendance and semi-attendance, in the development of classes in both public and private universities. What has developed new digital technologies, of interaction not only between people, but also between peers from the academic world. But it has also reinforced digital skills, with which students already come before developing in the university academic world, which helps or facilitates the development of scientific research at the university. The present project proposes the study of the particular case of the digital competences with which the undergraduate student of education arrives from the Faculty of Educational Sciences and Humanities (FCEH) of the National University "San Luis Gonzaga", and its contribution to the investigative capacities of these, during their academic training or university life. The following hypothesis is proposed: Digital skills influence the investigative capacity of education students at the "San Luis Gonzaga" National University. It is concluded that: It was found that there is a low level of development of digital skills and there is also a low level of investigative skills on the part of education students at the National University "San Luis Gonzaga". That is, the low performance in terms of handling and use of software, mainly specialized in statistics, does not allow the development of investigative capacities throughout the studies.
  • Item
    La educación híbrida en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buendía de Pecho y su influencia en el nivel académico 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Peña Peña, Gladys Cirina; Huamani Atoccsa, Simón Pelayo
    La pandemia por el virus del COVID-19 afectó radicalmente al sistema educativo en el país, tanto en la educación básica regular, como en universidades e institutos. Esto obligó a tomar una serie de medidas, estrategias y acciones de políticas educativas e innovaciones, por ejemplo, el uso de las plataformas virtuales, herramientas tecnológicas, capacitaciones, las clases sincrónicas y asincrónicas. Estas medidas fueron posibles debido a la era de la tecnológica y de comunicaciones en la que actualmente vivimos, el mundo de la globalización, por ello el tema de investigación “La Educación híbrida en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buendía de Pecho y su Influencia en el Nivel Académico 2022”, el objetivo principal fue describir la influencia de la educación híbrida en el Programa de Estudios de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buendía de Pecho en el Nivel Académico 2022, fue una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, correlacional, diseño no experimental, con muestra conformada por 73 estudiantes parte del programa de estudios, el instrumento aplicado fue un cuestionario de Likert. Finalmente, tras aplicar la medida de correlación Rho de Spearman, los resultados obtenidos de la primera conclusión obtienen un valor de 0.628 (nivel entre moderado y fuerte). En conclusión, nuestra hipótesis nula es verdadera, la Educación híbrida influyó significativamente considerablemente en el Nivel Académico del Programa de Estudio de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buendía de Pecho durante el Periodo 2022. ----- The COVID-19 virus pandemic radically affected the educational system in the country, both in regular basic education and in universities and institutes. This forced us to take a series of measures, strategies and actions of educational policies and innovations, for example, the use of virtual platforms, technological tools, training, synchronous and asynchronous classes. These measures were possible due to the era of technology and communications in which we currently live, the world of globalization, therefore the research topic “Hybrid Education at the Catalina Buendía de Pecho Public Technological Higher Education Institute and its Influence on the Academic Level 2022", the main objective was to describe the influence of hybrid education on the Accounting Studies Program of the Catalina Buendía de Pecho Public Technological Higher Education Institute on the Academic Level 2022, it was a basic type of research, descriptive, correlational level, non-experimental design, with a sample made up of 73 students part of the study program, the instrument applied was a Likert questionnaire. Finally, after applying Spearman's Rho correlation measure, the results obtained from the first conclusion obtain a value of 0.628 (moderate to strong level). In conclusion, our null hypothesis is true, Hybrid Education significantly influenced the Academic Level of the Accounting Study Program of the Catalina Buendía de Pecho Public Technological Higher Education Institute during the 2022 Period.
  • Item
    Importancia del liderazgo directivo en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario y secundario de menores del distrito de Huangascar - provincia de Yauyos - Lima
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Ñañez Vargas, Heber Santos; Morón Hernández, Julia Liliana
    La investigación titulada “Importancia del liderazgo directivo en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primario y secundario de menores del distrito de Huangascar - provincia de Yauyos - Lima”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones públicas del distrito de Huangáscar. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre liderazgo pedagógico y desempeño docente en las Instituciones públicas del distrito de Huangáscar. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 14 docen8es del nivel de educación, primaria y secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Huangáscar. los cuales fueron elegidos de manera no probabilística. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento para recolectar los datos fue el cuestionario. Los resultados obtenidos mediante la prueba paramétrica r de Pearson a un nivel de significancia del 0,05, nos permite evidenciar que el Liderazgo directivo y el Desempeño docente con un (r = 0,895), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), resultado que nos indica que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas entre liderazgo pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Huangáscar. Es decir, a mayor ejercicio de un liderazgo pedagógico mejor será el desempeño laboral de los docentes. ----- The research entitled "Pedagogical leadership and its relationship in teaching performance in educational institutions of the Primary and Secondary Education of Minors of the District of Huangáscar -Yauyos, pertaining to the UGEL N ° 13 of the Province of Yauyos 2018. had as objective to determine the relationship that exists between pedagogical leadership and teaching performance in the public Institutions of the District of Huangáscar. The research was quantitative, basic type and correlational design. The sample was conformed by 14 docents of the level of education, primary and secondary of public educational institutions of the District of Huangáscar. which were chosen in a non-probabilistic manner. The technique used was the survey and the instrument to collect the data was the questionnaire. The results obtained by the parametric r test of Pearson at a level of significance of 0.05, allows us to show that the Leadership Leadership and the Teaching Performance with a (r = 0,895), being the value of significance equal to 0,000 (p < 0.05), a result that indicates that there is a direct and significant relationship between the variables studied between pedagogical leadership and teaching performance in public educational institutions of the District of Huangáscar. That is to say, the greater the exercise of a pedagogical leadership, the better the teachers' work performance will be.
  • Item
    Relación entre la administración para el cambio y el logro de objetivos estratégicos institucionales en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Ramos Legua, Oswaldo Eduardo; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    La investigación desarrollada está referida a la relación que existe entre la administración para el cambio y el logro de objetivos institucionales, con la finalidad de optimizar o mejorar la gestión en la facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica , que adolece de mecanismos de control para las diversas operaciones que realizan, por lo tanto cuando se van a realizar evaluaciones sobre los resultados de gestión de un período determinado, se encuentran problemas financieros, económicos, administrativos y otros; que afectan a la institución y que impiden el logro de los objetivos institucionales y obtener resultados favorables. La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la administración para el cambio y el logro de objetivos estratégicos en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional. “San Luis Gonzaga” de Ica. Asimismo, la tesis es de tipo descriptiva, aplicada y correlacional, pues se analizó la información teórica y doctrinaria existente sobre el tema planteado y se aplicó instrumentos como ficha de observación y cuestionario, a fin de obtener información directa sobre las personas involucradas en la problemática planteada; la misma que fue ingresada y tabulada estadísticamente para analizar la información y presentarla en el Capítulo VI: presentación, interpretación y discusión de resultados Finalmente, se pudo concluir que efectivamente si existe una relación entre la administración para el cambio y el logro de objetivos estratégicos institucionales en la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional. “San Luis Gonzaga” de Ica, mediante las técnicas, procesos y mecanismos con la finalidad de identificar errores que se cometen y ejecutar correcciones o prevenir para mejorar la situación actual de esta facultad. ----- The developed research is concerned with the relationship between change management and achievement of institutional objectives, in order to optimize or improve management in the Faculty of engineering of mines and metallurgy of the University national "San Luis Gonzaga" of Ica, the University suffers from control mechanisms for the various operations carried out Therefore when going to perform assessments on the results of the management of a given period, they are problems of financial, economic, administrative and others; that affect the institution and that they block the achievement of institutional objectives and obtain favorable results. Developed research had as objective: determine if there is a relationship between change management and achievement of institutional strategic objectives at the Faculty of engineering of mines and metallurgy of the National University. "San Luis Gonzaga" ICA thesis is also type descriptive, correlational, and applied as he was analyzed the existing theoretical and doctrinal information about proposed and applied instruments as tab of observation and questionnaire in order to obtain direct information on the people involved in the problems raised; the same which was entered and tabbed statistically to analyze the information and present it in chapter VI: presentation, interpretation and discussion of results Finally, one could conclude that effectively if there is a relationship between change management and achievement of institutional strategic objectives at the Faculty of engineering of mines and metallurgy of the National University. "San Luis Gonzaga" ICA, through techniques, processes and mechanisms in order to identify errors that are committed and execute corrections or prevent to improve the current situation of this faculty.
  • Item
    La planificación estratégica frente a la calidad de la gestión educativa en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Pública José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos - Lima 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Horna Martinez, Lidia Angela; Valencia Guillen, César Alberto
    El propósito de este estudio fue determinar el nivel de relación entre la planificación estratégica y la calidad de la gestión educativa en los estudiantes del Nivel Secundario Público de la Institución Educativa José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos - Lima 2019. Para la presente investigación se usó el programa estadístico SPSS 26, aplicando la prueba de Alfa de Cronbach para evaluar la validez del instrumento, luego de una prueba piloto. Se empleó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional, tipo de estudio básico y diseño no experimental, mediante la técnica de la encuesta a docentes y personal administrativo. Se validaron la hipótesis general y dos hipótesis específicas, excepto la primera hipótesis específica que no se validó: No hay relación entre el sistema de comunicación y la calidad de la gestión educativa de estudiantes de la Institución Educativa Pública José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos -Lima, con un valor del Chi cuadrado = 43,916 y un nivel de significancia bilateral = 0.171. The purpose of this study was to determine the level of relationship between strategic planning and the quality of educational management in the students of the Public Secondary Level of the José Olaya Balandra Educational Institution in the district of Chorrillos - Lima 2019. For this research, the SPSS 26 statistical program was used, applying the Cronbach's Alpha test to evaluate the validity of the instrument, after a pilot test. The quantitative approach, correlational level, type of basic study and nonexperimental design were used, through the survey technique of teachers and administrative staff. The general hypothesis and two specific hypotheses were validated, except the first specific hypothesis that was not validated: There is no relationship between the communication system and the quality of the educational management of students of the José Olaya Balandra Public Educational Institution of the Chorrillos district - Lima, with a Chi square value = 43.916 and a bilateral significance level = 0.171.
  • Item
    Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, ciclo académico 2021-I
    (2023) Prada Ormeño, Carlos Alberto; Jiménez Rodríguez, Américo
    La investigación “Uso de YouTube como herramienta didáctica en el aprendizaje de inglés en los alumnos del quinto ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, ciclo académico 2021-I” se plantea como objetivo, determinar la influencia de la plataforma YouTube en el aprendizaje de inglés de los estudiantes considerando los indicadores relacionados al Reading, Listening, Speaking y Writing como medios más eficientes para el logro de tal propósito, superando las formas tradicionales que usualmente se hacía para el mismo objetivo; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 132 estudiantes del Quinto Ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil, la muestra de 88 estuvo conformada por 45 estudiantes del GE y 43 del GC; se llegó a la conclusión de que existe un efecto positivo en el uso de YouTube en el aprendizaje de inglés, teniendo mejores consecuencias en el Reading, seguido del Writing, el Listening y en menor medida el Speaking, aspectos que influyen sobre el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés que se tomarán en cuenta si es que deseamos una mejor calidad de sus aprendizajes.
  • Item
    Gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Pérez Huachua, Cristhian Marcial; Huamaní Atoccsa, Pelayo Simón
    El manuscrito académico tiene como intención, comprobar la relación que existe entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019. El problema fue: ¿Cuál es la relación que existe entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019? No obstante, se planteó como hipótesis: Existe relación directa entre la gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la UNICA, Ica, 2019. El estudio tuvo naturaleza básica, de diseño no experimental. Se consignó una muestra de 13 docentes. El cuestionario se empleó como herramienta de evaluación. Se consignó como resultado que, si existe relación significativa entre gestión institucional y la satisfacción laboral del docente de la especialidad historia y geografía de la FCEH de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, 2019. De modo que, a una adecuada gestión institucional, le corresponde una adecuada satisfacción docente.
  • Item
    La gestión pedagógica en el aula y la práctica preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Hurtado Zarate, Luis Homero; Huamaní Córdova, Juan Robustiano
    La presente investigación titulada La Gestión pedagógica en el aula y la Práctica Preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se propuso el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de la gestión pedagógica en el aula y la ejecución de la Práctica Preprofesional por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Para ello el tipo de investigación utilizado fue el básico y nivel correlacional, de manera que amplía o profundiza los conocimientos que se tiene sobre la gestión pedagógica en el aula y su relación con la ejecución de las prácticas preprofesionales que realizan los estudiantes. Por otra parte, es de nivel correlacional porque busca encontrar y analizar la relación que existe entre ambas variables, esto quiere decir que no se queda en la descripción de las variables en estudio sino trata de determinar cuán fuerte es esa relación. En ese sentido, se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La muestra ascendió a 145 estudiantes de las diferentes especialidades de la Facultad. La principal conclusión a la que se arribó fue que existe relación directa entre la calidad de la gestión pedagógica en el aula y la ejecución de la Práctica Preprofesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por cuanto el coeficiente de correlación (r = ,12547907) es positivo, además se tiene que en el diagrama de dispersión de datos se percibe por la inclinación de la línea de tendencia.
  • Item
    Gestión del tiempo y motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica - 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Echegaray Bernaola, Esmeralda Alicia; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021. El estudio fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del VIII y X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, la cual fue seleccionada a través del muestreo censal, no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los mismos que fueron aplicados de forma independiente por cada variable de estudio. Los resultados evidenciaron que, de los 37 estudiantes encuestados sobre la Gestión del tiempo, el 78,4% presentó un nivel bueno, seguido por el 18,9% que alcanzó un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Así también, se evidenció que, al medir la variable Motivación académica, el 75,7% de los estudiantes presentaron un nivel alto, el 21,6% un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Estos resultados, permitieron concluir, a través de una correlación de Rho de Spearman de rs = 0,807, que existe relación significativa entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021.
  • Item
    Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mendoza Garcia, Juan Carlos; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La investigación tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez, Nasca – 2022. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; la muestra estuvo conformada por 165 estudiantes y fue seleccionada por muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje (Modelo Kolb). Resultados: Los resultados de la investigación evidencian que, de los 165 estudiantes encuestados, el 35% presentaron un estilo Acomodador, el 27% un estilo Divergente, el 21% un estilo Asimilador y el 17% un estilo Convergente. Respecto al sexo, en los estudiantes, destacaron los estilos Divergente y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente, mientras que, en las estudiantes destacaron los estilos Asimilador y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente. Respecto al grado, en los estudiantes de 1.° grado, destacaron los estilos Divergente (66%) y Acomodador (19%); en el 2.° grado, destacaron los estilos Asimilador (47%) y Divergente (26%); en el 3.° grado, destacaron los estilos Acomodador (43%) y Divergente (23%); en el 4.° grado, destacaron los estilos Acomodador (56%) y Convergente (19%); en el 5.° grado, destacaron los estilos Convergente (50%) y Acomodador (39%). Conclusión: Se concluye que, los estilos de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez son Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente.
  • Item
    Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nro. 22313 - año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cisneros Ramos, William Samuel; Peñaranda Calle, César Augusto
    La presente investigación sobre el tema del rendimiento académico muestra una gran riqueza en cuanto a las aportaciones, empero nos permite un acercamiento a comprender su significado, dentro y fuera del sistema educativo. Siendo así, es que las conclusiones y recomendaciones del estudio, se enmarcan considerando al rendimiento académico como un constructo susceptible de adoptar valores cuantitativos y cualitativos, a través de los cuales nos aproximamos a la evidencia y dimensión del perfil de habilidades, conocimientos, actitudes y valores desarrollados por el alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje. No obstante, a su vez nos evidencia aquella situación que alimenta al cuerpo de conocimiento sobre el objeto de estudio; porque planteamos que el rendimiento académico se asocia con los factores determinantes, por ello nuestro problema general es ¿Cuál es el nivel de relación entre los factores y el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel Primario de la Institución Educativa Nro. 22313 – Año 2021? Concluyendo con la reflexión final sobre la necesidad imperante de la transformación en el tema de liderazgo educativo, y de manera específica en relación con sus políticas de administración, planeación, diseño, implementación e investigación en el ámbito educativo. Para el estudio, se empleó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue básico, con diseño no experimental, la técnica de la observación y encuesta aplicada a la muestra seleccionada de (17) profesores, (2) personal administrativo, (1) personal directivo y (73) padres de familia correspondientes al sexto grado de primaria.
  • Item
    Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático y su relación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa “José Toribio Polo”, Ica - 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Apaza Ortiz, Jonathan Nicolás; Castillo Martínez, Maria del Pilar
    La presente investigación “Desarrollo de habilidades del pensamiento matemático y su relación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular en la Institución Educativa “José Toribio Polo – Ica- 2018, Planteo el Objetivo: Determinar que si existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo ; llevó a verificar la hipótesis: Sí existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de EBR. Se consideró como población de estudio a 286 estudiantes del VI ciclo de EBR y a 5 docentes del área de Matemática. Para la contratación de la hipótesis postulada y la precisión y significación de los resultados se aplicó la prueba de hipótesis de Chi Cuadrado. Metodología: El enfoque de investigación es Cuantitativa; Cuasi experimental; Diseño: De series de tiempo. Los resultados de la presente investigación, corroboran con un alto grado de significación con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes. Conclusión: Si existe una relación directa y significativa entre el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático con la aplicación de estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes. Concordante con la hipótesis postulada en la presente investigación.
  • Item
    Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Achulla Huamani, Clodomiro; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    La investigación Gestión de uso de las TICs y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, se planteó como objetivo, determinar la influencia de la gestión y uso de las TICs en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes considerando los indicadores relacionados a la variable independiente como el uso de internet, las plataformas digitales y los materiales multimedia como medios eficientes para el logro de pensamiento crítico de la variable dependiente en sus componentes para el incremento de conocimientos, la interpretación de textos, el análisis, la síntesis y, la capacidad de hacer valoraciones; para el efecto, la metodología utilizada, incluyen la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas y cuestionarios, con diseño cuasi experimental, con Grupo Experimental y Grupo de Control, sobre el que se realizó una prueba de entrada y de salida que permita establecer la diferencia; la población estuvo constituida por 252 estudiantes, la muestra de 52 que estuvo conformada por 26 estudiantes del GE y 26 del GC; se llegó a la conclusión de que la gestión y uso de las TICs, produce un efecto positivo en el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica en el año 2019, logrando una mejor calidad de sus aprendizajes.
  • Item
    Desempeño docente y rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Garrido Matta de Ascencio, Julissa Aime; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar qué relación existe entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021. Para ello, se aplicó la siguiente metodología: Enfoque cuantitativo; tipo observacional; nivel descriptivo correlacional; Diseño de investigación: No experimental de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1041 alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021. La muestra estuvo conformada por 206 alumnos. Se copiló información mediante un Cuestionario tipo Likert y notas del año 2021. Se utilizó la estadística descriptiva para la contrastación de hipótesis mediante el estadístico de correlación coeficiente de Pearson. Se procesó los datos mediante el programa estadístico SPSS v.24. Los datos obtenidos permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula. La investigación concluyó que existe una correlación positiva media 0,531entre las variables desempeño docente y rendimiento académico. Este resultado permite afirmar que es importante confrontar las competencias del docente y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  • Item
    Fortalecimiento de la competencia comprensión de textos escritos para desarrollar el hábito de lectura en el VI ciclo - Institución Educativa Daniel Merino Ruiz - La Tinguiña - 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Quispe Chávez, Ruth; Elías Córdova, Celinda Olivia
    El quehacer en la carrera docente tiene como principios de desempeño el logro del desarrollo de competencias en comprensión lectora, sin duda que el nivel de alcance de este logro, el docente contribuye a que el Perú escale en el rating mundial, como producto de la globalización que absorbe todo tipo de desarrollo en el mundo, la política educativa apunta a elevar el nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático, entonces es innegable que es necesario identificar los aspectos que nos falta fortalecer, es necesario que niños y jóvenes lean libros, obras o información científica por el placer de leer, pero esta actividad tiene que representar utilidad para su vida porque deben tener el contexto de soporte, discusión y proyección. El hábito por la lectura tiene que ser fortalecido desde el primer año de la Educación Básica Regular la misma que cuenta con la pedagogía y la metodología como fuente de estrategias para alcanzar niveles de logro y logro destacado de comprensión lectora.
  • Item
    Planeación estratégica en relación al nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la Universidad Privada de Ica - 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Cespedes Martinez, Gustavo Adolfo; Valencia Guillen, Cesar Alberto
    Este estudio parte de la problemática universitaria la cual es un problema de interés nacional, ya que las universidades en su mayoría no cumplen con los estándares básicos de calidad, en ese contexto se planteó, determinar si la planeación estratégica se relaciona con el nivel de mejoramiento continuo de la calidad en la universidad Privada de Ica-2019. Para lograr tal objetivo, se utilizó una investigación de tipo básica, de nivel no experimental, de diseño no experimental, donde participaron 153 trabajadores entre docentes y personal administrativos que laboran en la Universidad Privada de Ica. 2019. Donde, el valor producto del análisis r fue de 0,851 entre Planeación estratégica y el Mejoramiento continuo de calidad, se pudo comprobar que existe una fuerte Planeación estratégica, existirá un excelente nivel en el Mejoramiento continuo de calidad en la Universidad Privada de Ica.
  • Item
    Desarrollo de competencias digitales en los docentes de educación primaria y su desempeño pedagógico en el aula. Red Educativa N° 15. UGEL 03 - Lima, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huamán Hernández, Lidia Luz; Calderón Huamaní, Dante Fermín
    El estudio de investigación estableció la relación entre las competencias digitales de los docentes y el desempeño pedagógico en el aula, Red Educativa N° 15- UGEL N° 03 Distrito de Magdalena del Mar – Lima, 2019, examinó la relación entre las competencias digitales que tienen los docentes con la planificación, uso de herramientas educativas virtuales y organización del tiempo de la labor pedagógica en el aula. La tesis tiene un alcance correlacional, donde se planteó pautas para otros estudios que tienen relación con la investigación y que son importantes en la formación del docente. Porque la mejora de sus capacidades y destrezas en el empleo de la tecnología genera aportes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman, cuyo significado bilateral es igual a 3.4799x10^(-85)=0.000, menor al nivel de significancia α=0,05, lo que se concluye que las competencias digitales de los docentes se relacionan significativamente con el desempeño pedagógico en el aula, de la Red Educativa N° 15- UGEL N° 03 Distrito de Magdalena del Mar – Lima, 2019.
  • Item
    Gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Juan XXIII" de Ica, 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ochoa Chochoja, Julian; Martinez Quintana, Luis Artemio
    Un profesional comprometido es el docente, sus acciones y desempeño se fundamentan en los procesos pedagógicos científicos, como cualquier otro colaborador, necesita estar motivado, deben ser evaluados por sus desempeños y monitoreados en el desarrollo de sus actividades académicas, que se encuentre acorde al currículo por competencias este estudio cuyo propósito es determinar la relación que existe entre la gestión del currículo por competencias y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, 2020. El presente trabajo de investigación corresponde a una investigación básica. Esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El diseño seleccionado es descriptivo correlacional. La investigación estuvo integrada por 35 formadores de educación superior los cuales trabajan en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica. La técnica en este estudio fue la encuesta y sus instrumentos. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre currículo por competencias y uno de desempeño docente. Los resultados demuestran que se logró determinar en el presente estudio que existe una relación significativa entre la gestión del currículo por competencias y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, esto reflejado por el coeficiente de Rho Spearman de 0,992.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) De La Cruz Torres, María Luisa; De la Cruz Torres, Jorge Luis
    Después de dos años de una educación virtual en las universidades del mundo, aún es complicado comprender como ha sido el aprendizaje del estudiante. Esto motivo la investigación que tuvo por objetivo identificar la relación que existe entre las estrategias del aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se describe una investigación de tipo básica, nivel correlacional y un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se consideró una muestra de 137 estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Pública de Ica, a quienes se le aplicó un cuestionario ACRA-abreviado que consta de 44 preguntas distribuidas en tres dimensiones: Estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias del uso de las herramientas digitales de la plataforma, para averiguar las debilidades en las estrategias utilizadas por los estudiantes en esta etapa virtual. Cabe señalar que para la aplicación del instrumento se elaboró un formulario google y fue enviado vía correo electrónico. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje en educación remota y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, puesto que el valor Rho de Spearman es de r = 0,387, aunque considerado de grado bajo y positivo y valor sig. bilateral es 0,017 señalando que la relación es significativa, puesto que es menor que  = 0.05. Finalmente se concluye que debe orientarse al estudiante sobre las estrategias de aprendizaje durante las sesiones realizadas por el docente.