Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Responsabilidad social y prevención de conflictos sociales por la Empresa Minera Marcobre S.A.C. en Marcona - 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Herrera Hurtado, Lucila Luisa; Oré Choque, Marina Kelibe
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales por la empresa minera Marcobre S.A.C. del distrito de Marcona – 2021. Considerando que es una investigación de diseño no experimental de naturaleza transeccional correlacional; las variables de estudio fueron responsabilidad social y prevención de conflictos sociales. La población estuvo conformada por los pobladores que residen en el distrito de Marcona, de la provincia de Nasca, región Ica durante el año 2021. De ella se tomó como muestra a trecientos ochenta y cinco pobladores, la cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. El instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario para evaluar las variables - responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre la responsabilidad social y la prevención de conflictos sociales por la empresa minera Marcobre S.A.C. del distrito de Marcona – 2021. Este resultado se refleja mediante el coeficiente de correlación rho Spearman de 0,326. ----- The objective of this research is to determine the relationship between social responsibility and the prevention of social conflicts by the mining company Marcobre S.A.C. of the Marcona district – 2021. Considering that it is a non-experimental research design of a correlational transectional nature; the study variables were social responsibility and prevention of social conflicts. The population was made up of the inhabitants who reside in the district of Marcona, in the province of Nasca, Ica region during the year 2021. Three hundred and eighty-five inhabitants were taken as a sample from it, the amount was chosen by applying the probabilistic sampling technique. The instrument used for data collection was the questionnaire to evaluate the variables - social responsibility and the prevention of social conflicts. In data processing, descriptive statistics were used to present results in tables and figures; in addition to inferential statistics for testing hypotheses. The results showed that there is a direct relationship between social responsibility and the prevention of social conflicts by the mining company Marcobre S.A.C. Marcona District – 2021. This result is reflected by the Spearman rho correlation coefficient of 0.326.
  • Item
    Impacto comunicacional del mensaje “Universidad Licenciada” en las estrategias de marketing de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga durante la convocatoria del proceso de admisión 2022-I
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Magallanes Vera, Ana Claudia; Delgado Asto, Edwin César
    La presente tesis aborda la temática del Impacto comunicacional del mensaje “Universidad Licenciada” en las estrategias de marketing de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga durante la convocatoria del proceso de admisión 2022 I. En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo identificar cuál es el impacto comunicacional del mensaje “Universidad Licenciada” en la resiente convocatoria del proceso de admisión. La presente investigación es de tipo básica descriptiva porque se caracterizan las variables de estudio en el contexto problemático planteado, describiendo el fenómeno objeto de estudio observando el comportamiento sin entrar en el terreno de la búsqueda de causas y consecuencias. Por otro lado, la investigación es además correlacional porque trata de explicar las causas que lo provoco y los efectos que pudieran causar el desarrollo del fenómeno. (Hernández et al., 2014) La investigación en curso según (Hernández - Sampieri & Mendoza, 2018) se circunscribe en el nivel descriptivo, llamado también para algunos investigadores como investigación estadística en el cual se describe las características de la muestra, generalizando para toda la población y casos similares. Entre los principales hallazgos encontrados esta la existencia de una correlación media o moderada de 0,501 según con alto nivel de significancia porque el p- valor es 0 y es menor a alfa que es 0,05 es decir p-valor < a 0,05 por los tanto se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    La cosificación de la mujer y su impacto en las noticias mas leídas publicadas en los sitios web de noticias de Perú, durante los últimos dos mundiales de fútbol Brasil 2014 y Rusia 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Chalco Palomino, María Esmeralda; Borjas Roa, Silvia María
    El uso de internet por parte de los medios de comunicación y el desarrollo de las tecnologías acortaron distancias y tiempo, pero a su vez, despertaron la imperiosa necesidad de generar audiencias para asegurar ingresos económicos a estos medios a través de la publicidad. Y en ese objetivo, peligrosamente propietarios, editores, periodistas y demás responsables de los mass media, han comenzado a cosificar la información aprovechando para ello principalmente la figura femenina; situación que evidentemente denigra la persona humana al reducirla al estatus de cosa u objeto sexual. Esta investigación recaba información relevante que demuestra que incluso durante el desarrollo de los acontecimientos de mayor interés en el planeta, como son los mundiales de fútbol, la cosificación de la persona humana y en especial de la mujer, se presenta entre los contenidos que se difunden como información periodística. Para comprobar las hipótesis planteadas se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, quedando demostrado que hay una alta correlación en el sentido de que a mayor cosificación de la imagen de la mujer mejor ubicación en los ranking de los sitios web de noticias más leídas en Perú, durante los últimos dos mundiales de fútbol Brasil 2014 y Rusia 2018.