Ingeniería Mecánica y Eléctrica con mención en Ingeniería de Sistemas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Seguridad ciudadana y las tecnologías de información y comunicación en la provincia de Ica - 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Chávez Espinoza, José Armando; Arroyo Quispe, Victor Joel
    En el trabajo de tesis se investiga como la Tecnología de información y comunicación además de la percepción de la inseguridad ciudadana, la cual se realizó en la provincia de Ica, en el año 2021, con la finalidad de determinar cuál es su relación que existe entre el empleo de dicha tecnología de información y comunicación con su percepción de inseguridad ciudadana de la ciudad de Ica. Este trabajo está fundamentado en un enfoque cuantitativo, además de ser una investigación de tipo observacional, siendo el diseño no experimental. Dicha información recolectada de la parte muestral se hizo mediante la técnica de encuestas y cuestionarios como instrumentos, los mismos que han sido válidos sus resultados, demostrándose confiable siendo su índice de fiabilidad superior al valor teórico que se estableció del instrumento que mide la percepción. Los resultados principales que se han logrado han sido que hay una relación entre el empleo del TIC y percepción de inseguridad ciudadana de la ciudad de Ica, 2020, la cuál es una relación alta (r= 0,726) y positiva. Por lo que se puede decir que la hipótesis general ha sido demostrada.
  • Item
    Brecha digital de tecnologías de Información y su influencia en el sistema de información de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", periodo 2020
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Román Munive, Wilder Enrique; Franco Linares, Víctor Rulman
    El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la brecha digital de tecnologías de información en el sistema de información de la universidad nacional “San Luis Gonzaga”, periodo 2020. Método Tipo de investigación La investigación fue de tipo aplicada, Nivel de investigación el nivel de la investigación fue explicativa, el diseño de la investigación el diseño fue no experimental. Resultados: la universidad no cuenta con el hardware adecuado para el uso de las tic el 45.4% respondieron que regular, hacen uso del internet como soporte de estudio el 33.33% respondieron que no, los docentes hacen uso de las tic para el desarrollo de sus actividades académicas el 44.0% respondieron regular, se brinda información a los usuarios internos y externos el 35.2% respondieron que forma regular. Conclusión: que la brecha digital de tecnologías de información en el sistema de información de la universidad nacional “San Luis Gonzaga”, es malo según el 26.7% de los encuestados ya que la inclusión digital no es la correcta en la Universidad.
  • Item
    Aplicación web y la gestión documentaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Huamán Carrera, Cesar Augusto; Farfán Guerra, Marco Antonio
    La presente Tesis es una Investigación que analiza la importancia de las aplicaciones web para la gestión documentaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga” (FACENI – UNICA) la misma que presenta problemas de Ubicación de seguimiento y ubicación de documentos. Y presenta el siguiente esquema simplificado: Problema: ¿En qué medida las aplicaciones web se relacionan con la Gestión Documentaria en la FACENI - UNICA? Periodo 2016-2017. Objetivo Principal: Determinar la existencia si existe alguna relación entre las Aplicaciones Web y la Gestión Documentaria en la FACENI – UNICA). Periodo 2016-2017 Diseño de Investigación: Se realizó una investigación aplicada, no experimental de causa- efecto a una población de 1800 alumnos y de ellos se extrajo una muestra mediante formula estadística, siendo de 317 alumnos. A los que se le aplicó un cuestionario a fin de determinar y resolver el Problema de Investigación basándose en el objetivo principal. Resultados: Arrojaron lo siguiente; 216 respuestas indicaron que el trámite de gestión documentaria en las diversas oficinas y direcciones de la facultad eran deficientes; (68%) por carencia de no contar con un aplicativo y/o programa para el seguimiento de la documentación, mientras que un 21 %, es decir 68 manifestaron que el tramite documentario era regular; y tan sólo un 11 % es decir solamente 33 manifestaron que era Buena en algunas oficinas. Al ser sometidas para comprobar la hipótesis de la presente Tesis mediante el estadígrafo del Chi cuadrado se comprobó y acepto la hipótesis nula la misma que indica que: No Existe modelos Aplicativos web de usabilidad que se relacionen con la gestión documentaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Periodo 2016-2017.