Trabajos Académicos (monografías)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Termodinámica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Arias Mamani, Angely Marisol
    Esta investigación tendrá en cuenta las oportunidades que ofrecen actualmente los análisis teóricos y empíricos en el ámbito de la termodinámica química. Partiendo de la herencia científica acogida, notablemente esencial, se reseña una travesía personal a la transmisión del saber con el estímulo agregado de establecer sinergias con otras disciplinas. Esta ruta se lleva a cabo a través de las contribuciones que el análisis de los equilibrios de fase está produciendo en áreas tan diferentes como los sistemas de refrigeración, la síntesis selectiva de productos orgánicos y la extracción y fraccionamiento de productos valiosos de matrices sólidas. En todos los casos analizados aquí, los métodos experimentales y los modelos moleculares utilizados serán fundamentales para elegir y obtener productos mucho más limpios y seguros que permitan lentamente reescribir una Química desprovista de cualquier significado peyorativo. Utilizando la metodología aplicada en esta monografía, se evaluó la eficiencia energética para cada una de las etapas del proceso que se tomó como ejemplo práctico. Los valores obtenidos a través del teorema de Gouy-Stodola se compararon con los resultados del balance energético, encontrando un alto grado de convergencia entre ellos.
  • Item
    Sistemas de filtración
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Vilcarin Salcedo, Ronald Jesus
    La operación unitaria de filtración se utiliza industrialmente, teniendo varias clasificaciones o tipos, la cual se va dependiendo de lo que se desea separar o se esté separando. Tenemos la filtración por torta, la filtración por clarificación, y las ultrafiltraciones y micro filtraciones. Este trabajo monográfico se basará en la filtración por torta, en donde se resaltará el concepto y la diferencia de los demás tipos. Especificando el funcionamiento de cómo se da la filtración por torta o lodo en los equipos de filtración a velocidad constante y a presión constante. Casi todos los filtros utilizados en la industria son filtros de vacío o de presión, en la que también pueden ser discontinuos o continuos, de la cual va depender de la descarga de solidos filtrados si se realiza de forma intermitente o continua. En gran parte de la operación de un filtro discontinuo el mismo flujo del fluido es continuo, en donde se interrumpe periódicamente para que se permita realizar la descargar de la torta o lodo. En el filtro continuo su descarga del sólido y fluido se hace de manera ininterrumpida mientras se encuentra operativo el equipo.
  • Item
    Operación de transferencia de masa sólido-líquido
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Maldonado Almanza, Meliza
    La presente monografía Operación de transferencia de masa sólido-líquido, es un estudio que consta de dos partes fundamentales: una teórica, desarrollada en gabinete, recolectando la información pertinente sobre el tema y su correspondiente adecuación a un tratado específico sobre la lixiviación de minerales oxidados de cobre y otra parte experimental en la que se describe el procedimiento llevado a cabo en laboratorio para obtener el cobre como sulfato mediante una lixiviación con agitación en caliente, llamada lixiviación dinámica, que permite reducir sustancialmente el tiempo de percolación y a su vez aumentar el rendimiento y la eficiencia del proceso, pudiéndose recuperar casi la totalidad del cobre presente en el mineral. También se presenta un desarrollo sobre equipos de Transferencia de Masa Solido-Líquido, en cuanto se refiere a que en muchos casos la lixiviación se lleva a cabo en tanques. Por esa razón se presenta un capítulo referente a los tanques, la mezcla, la agitación y los diversos tipos de agitadores que se utilizan no solo en la metalurgia sino en otras actividades industriales como la de los alimentos. Además, los conceptos que gobiernan el diseño de los tanques agitados, dimensionamientos y sus proporciones geométricas.
  • Item
    Diseño y construcción de un cristalizador
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Medina Muñoa, Yovana
    El presente trabajo tiene como propósito presentar el diseño e ilustración de cristalizador el cual será utilizado en condiciones normales de temperatura (ambiente) y presión (1 atm) para poner en marcha los equipos en las áreas de Operaciones Unitarias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica con finalidades didácticas. Para lo cual se terminó que existen limitaciones al momento de evaluar el tipo de sustancias que se pueden cristalizar en este equipo, por ser un cristalizador el cual trabaja en condiciones normales de temperatura y presión, debido a que existencia diversas sustancias que logran la cristalización en el vacío y así realizar su conservación de sus diversas propiedades organolépticas pudiendo ser olores, sabores o texturas. Por otro lado, al comparar dos materias primas diferentes y evaluar el rendimiento del equipo la solubilidad juega un papel importante al momento de determinar las condiciones ideales de trabajo. También, es así que podemos observar su acrecimiento y su concentración de los azucares en gran medida, donde el lapso del período de trabajo y donde los consumos de las energías obteniéndose cristales monoclínicos de dimensión y representación uniforme. Por último, que la velocidad de agitación es importante ya que este tiene un papel primordial en los procesos de cristalización y obteniéndose mejores resultados cuando esta es lenta 1140 a 37 rpm esto permite mantener los productos homogéneos y temperaturas de cristalizaciones uniformes.
  • Item
    Gestión ambiental del suelo
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019) Carlos Castillo, Kelly Emperatriz
    Este trabajo busca acercarse a las exigencias de interiorizar las variantes del ambiente en los procedimientos frecuentes que tienen vínculo a la gestión Ambiental en un ámbito en el que se estima irremplazable la obtención de un crecimiento de la economía sólida, cuando las industrias llevan a prueba sus labores. El procedimiento y la apreciación del medio ambiente, los bienes naturales en general de los suelos y los terrenos en específico acceden que sea probable complacer los requisitos empresariales sin complicar la transmisión en buena situación de estos recursos a nuestra generación consumidor en un futuro para que estos puedan complacer las suyas. Por otra parte, este trabajo también procura exponer la comodidad de que exista una verídica valoración económica de los recursos ambientales y de que la contabilidad, como un elemento obligatorio en la forma de adquirir decisiones en las empresas, contribuya a este proceso. Por un lado activándolo y aplicando las leyes y principios que resulten más convenientes para precisar una valoración objetiva y atinada de ellos y, por otro, recopilando, metódico y conforme a sus consumidores una apropiada información de aspecto ambiental que nos pueda acercar a la meta principal de la obtención de la representación fiel y que facilite que dicha toma de determinaciones se pueda realizar previniendo errores que comprometan la posibilidad de las empresas.
  • Item
    Pérdidas de calor en el transporte de fluidos
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Salinas Guia, Luis Jhonnathan; Cusi Palomino, Rosalio
    El traslado de los fluidos se da mediante un extenso y complejo sistema de tuberías que típicamente se encuentran aisladas térmicamente por la exposición al entorno meteorológico en el lapso de operación, la exclusión térmica impide cambios en las propiedades físicas del fluido, el cual repercute en la difusión del calor al entorno y en la extensión exterior de las tuberías. En la presente monografía se analiza el impacto en el estado físico del fluido y del aislamiento térmico de la red de tuberías, así como las pérdidas de calor en las corrientes y estimar la magnitud. La fijación del recubrimiento exterior en las extensiones y diámetros de las tuberías para aislar el calor producido por los líquidos según los parámetros globales de operación establecidos para el funcionamiento de la red, también se cuantifican los gastos de energía por los aislantes para toda la red de transporte. Los resultados obtenidos permitieron evaluar la magnitud de estas pérdidas comparando con la pérdida global de energía que ocurre durante la traslación de fluidos desde un lugar a otro.
  • Item
    Pérdidas de calor por convección en la planta piloto de conservas y alcoholes
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2018) López Zegarra, Rosa Almendra Beatriz
    Para una descripción cuantitativa de los fenómenos térmicos, es necesaria una definición cuidadosa de conceptos como: temperatura, calor y energía interna. Para entender el concepto de temperatura es útil deslindar dos frases usadas con frecuencia, contacto térmico y equilibrio térmico. Para entender el significado de contacto térmico, basta imaginar dos objetos situados en un receptaculo aislado de manera que interactúen entre sí pero no con el resto de la orbe. Si los objetos están en distintas temples, entre ellos se intercambia energía, aun cuando no estén en contacto físico. El calor es la transferencia de energía de un objeto a otro como resultado de una diferencia de temperatura entre los dos. El equilibrio térmico es una situación en la que dos objetos en contacto térmico dejan de intercambiar energía por el proceso de calor ya que los dos alcanzaron la misma temperatura. Los termómetros son instrumentos que se usan para medir temperaturas, todos están basados en el principio de que alguna propiedad física de un sistema cambia conforme cambia la temperatura del sistema; algunas de esas propiedades son: el volumen de un líquido, la longitud de un sólido, la presión de un gas, la resistencia eléctrica de un conductor, entre otras. Los termómetros más comunes constan de una masa de líquido (mercurio o alcohol) que se expande dentro de un tubo de vidrio capilar cuando se calienta. La energía interna es toda aquella energía de un sistema que está asociada con sus componentes microscópicos (átomos y moléculas) y que se relaciona con la temperatura de un objeto.