Estrategias de aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”

Abstract
Después de dos años de una educación virtual en las universidades del mundo, aún es complicado comprender como ha sido el aprendizaje del estudiante. Esto motivo la investigación que tuvo por objetivo identificar la relación que existe entre las estrategias del aprendizaje en educación remota y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”. Se describe una investigación de tipo básica, nivel correlacional y un diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se consideró una muestra de 137 estudiantes de la Carrera Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Pública de Ica, a quienes se le aplicó un cuestionario ACRA-abreviado que consta de 44 preguntas distribuidas en tres dimensiones: Estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias del uso de las herramientas digitales de la plataforma, para averiguar las debilidades en las estrategias utilizadas por los estudiantes en esta etapa virtual. Cabe señalar que para la aplicación del instrumento se elaboró un formulario google y fue enviado vía correo electrónico. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje en educación remota y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, puesto que el valor Rho de Spearman es de r = 0,387, aunque considerado de grado bajo y positivo y valor sig. bilateral es 0,017 señalando que la relación es significativa, puesto que es menor que  = 0.05. Finalmente se concluye que debe orientarse al estudiante sobre las estrategias de aprendizaje durante las sesiones realizadas por el docente.
Description
Keywords
Educación virtual, Rendimiento académico, Estrategia de aprendizaje
Citation