Repositorio Institucional
Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
Estrategias lúdicas para estimular la coordinación motora gruesa en niños de 5 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) La Cruz Paucca Lucia, Mercedez Graciela; Peñaranda Calle, Cesar
El manuscrito tuvo como objeto determinar establecer la contribución que produce la aplicación
de estrategias lúdicas para estimular la coordinación motora gruesa en niños de 5 años de
educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada
se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La
muestra quedó constituida por 26 infantes. Como instrumento se empleó la lista de cotejo. Como
conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas contribuye de modo significativo en la
estimulación de la coordinación motora gruesa en niños de 5 años de educación inicial de la
Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. Dicho de otro modo, a una aplicación eficiente
de estrategias lúdicas, se le atribuye un nivel alto de coordinación motora gruesa.
Juegos musicales para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 73 “Hilda Salas Delgado”- Ica, 2023.
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Jacho Apcho, María Alejandra; Romero Cornejo, Reveca Graciela
El informe tuvo como objeto establecer la contribución que produce la aplicación de los juegos
musicales para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de educación inicial de la
Institución Educativa N° 73 “Hilda Salas Delgado”- Ica, 2023. La metodología empleada se
centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño pre-experimental. La muestra
quedó constituida por 22 infantes. Como instrumentos se empleó la prueba de PLON- R. Como
conclusión, se logró verificar que, la aplicación de los juegos musicales contribuye
significativamente en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de educación inicial de
la Institución Educativa N° 73 “Hilda Salas Delgado”- Ica, 2023. Esto se traduce que, a una
adecuada aplicación de los juegos musicales, le corresponde un nivel alto de expresión oral.
Programa de habilidades sociales para fortalecer la autoestima en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Adela Lengua de Calderón” – Ica, 2023
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Huayanca Campos, Josue; Jiménez Rodríguez, Américo
El proyecto tiene por finalidad Determinar cómo las habilidades sociales se relacionan con la
autoestima en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Adela
Lengua de Calderón” – Ica, 2023. La metodología es básica, descriptivo, correlacional y
transversal y de diseño no experimental; en una población formada por 144 alumnos del quinto
grado de secundaria de la I.E “Adela Lengua de Calderón” – Ica, 2023; se utilizó un muestreo
deliberado al azar de toda la población para obtener la muestra, la cual estaría formada por 132
alumnos del 5to° de secundaria de la I.E “Adela Lengua de Calderón” – Ica, 2023, aplicándose
la ficha de observación como instrumento. Como resultado un coeficiente de Pearson de 0.651,
siendo un indicador de una correlación positiva media. Asimismo, el valor de significancia fue
de 0.000, esto manifiesta que, la correlación es significativa. De esta manera, se da por aceptada
la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, indicando que, si existe una correlación,
queremos decir que si hay una relación entre las cosas que estamos estudiando. Para entender
mejor lo que encontramos, organizamos los resultados en rangos o escalas de valor. Esto nos
ayuda a entender las respuestas de las personas que preguntamos y nos permite hacer un análisis
más detallado.
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2023) Gutierrez Carbajal, Fressia Milena; Romero Cornejo, Rebeca
El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos
etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de
matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica,
2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de
naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se
empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos
etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve
problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la
Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
Actividades gráfico plásticas para estimular la coordinación motora fina en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa Privada “El Principito”, Ica, 2023.
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Ascencio Soto, Lidia Milena; Chacaltana Huarcaya, Raquel
El informe científico tuvo como objeto establecer la contribución que produce las actividades gráfico
plásticas para estimular la coordinación motora fina en niños de 4 años de educación inicial de la
Institución Educativa Privada “El Principito”, Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el
paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó
constituida por 22 infantes. Como instrumento se empleó la lista de cotejo. Como conclusión, se
comprobó que la aplicación de las actividades gráfico plásticas contribuyen significativamente en la
estimulación de la coordinación motora fina en niños de 4 años de educación inicial de la Institución
Educativa Privada “El Principito”, Ica, 2023.





