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Universidad Nacional San Luis Gonzaga

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Nivel de conocimiento sobre salud oral en padres de niños en edad preescolar de la institución educativa Nº 21015 de Mala 2024
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Luyo García, Valery Nikole; Solano García, Cecilia Giuliana
La problemática más frecuente hoy en día es el desconocimiento de prácticas de salud oral hace que
muchos padres puedan no estar informados sobre la esencialidad del bien oral y las prácticas
adecuadas para prevenir caries y otros problemas dentales en sus hijos.
Objetivo: Precisar el grado de sapiencia sobre la salud oral en progenitores de infantes en edad
preescolar de la I.E. educativa Nº 21015 de Mala en el 2024.
Material y método: Se ejecutó una indagación de índole caracterizadora, con enfoque indagativo
preliminar y configuración sincrónica, en una cohorte de 189 progenitores de educandos del cuarto y
quinto nivel educativo de la I.E. 21015 de Mala. Se empleó un instrumento interrogativo compuesto
por 20 ítems, previamente autenticado por un trío de catedráticos universitarios, alcanzando un
coeficiente de consistencia interna de 0.635. Se procedió al tratamiento de los datos mediante análisis
estadístico sumarial y matrices cruzadas, utilizando el software SPSS v.27.
Resultados: El análisis del conocimiento sobre higiene oral entre padres y madres muestra resultados
positivos, con un 69% de los encuestados con un nivel "Bueno" o "Muy bueno". Aunque las madres
predominan, un 11% tiene un conocimiento deficiente, mientras que ningún padre se encuentra en
esta categoría. Los estudiantes de cuarto año entienden mejor las caries dentales que los de quinto,
lo que indica la necesidad de revisar el currículo. Un 75.1% tiene un conocimiento adecuado sobre
dieta cariogénica, destacando los padres. Finalmente, un 58.2% de los estudiantes muestra un buen
conocimiento sobre medidas preventivas, aunque los de quinto tienen deficiencias.
Conclusión:A pesar de los resultados alentadores, es evidente que se requiere una mejora en la
educación sobre salud bucal, especialmente en los grados superiores. La variabilidad en el
conocimiento según el nivel académico y la baja participación masculina sugieren áreas de mejora.
Fomentar un entendimiento más sólido sobre la higiene oral es elemental para el bien bucal.
Relación del conocimiento y la administración tópica de flúor de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga, Ica-2025
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Levano Aybar Cruz Fernanda; Mayaute Gezzi, Juan Martín
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre flúor y administración tópica de flúor, de los alumnos de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Estrategia metodológica: Tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, transversal y de nivel relacional. La muestra se conformó por 196 estudiantes de Odontología, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. La técnica fue la encuesta y se aplicaron dos instrumentos, el primero que mide el “Conocimiento en el manejo del flúor” y el segundo “Prácticas en el manejo de flúor”. Resultados: El nivel de conocimiento sobre flúor fue regular en el 59,2%. El nivel de conocimiento sobre administración tópica de flúor fue adecuado en el 99,0%. El nivel de conocimiento sobre mecanismo de acción del flúor, fue regular en el 64,3%. El nivel de conocimiento sobre vías de administración del flúor, fue bajo en el 59,2%. El nivel de conocimiento sobre tipos de fluoruros de uso profesional, fue bajo en el 78,6%. Conclusión: No existe relación entre el conocimiento sobre flúor y la administración tópica de flúor, de los alumnos de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica.
Análisis de conocimiento sobre prescripcion de fármacos y complicaciones post exodoncia, en estudiantes de Odontologia, Ica, 2024
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Huamaní Mantari, Ruth Brenda; Lara Huallcca, Clemente Candelario
Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre prescripción de fármacos y complicaciones post exodoncia, en estudiantes de Odontología, Ica, 2024. Estrategia metodológica: El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo, analítico y de nivel relacional. La muestra se conformó por 70 estudiantes de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, matriculados en el semestre 2024-II. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 28 preguntas. Los datos se analizaron en Statistical Package for the Social Sciences v.26. El análisis de confiabilidad KR-20 dio un índice de 0,84, demostrando consistencia interna adecuada.. La validación de contenido dio un valor de 0,93, demostrando validez y concordancia excelentes. Resultados: El nivel de conocimiento general de los estudiantes sobre prescripción de fármacos y complicaciones post exodoncia, fue regular con un 50%. De acuerdo al ciclo académico, en el VI ciclo predominó el nivel deficiente con 25,7% y en X ciclo predominó el nivel regular con un 25,7%. Existe relación significativa entre el conocimiento sobre prescripción de fármacos y las complicaciones post exodoncias (rho=0,619). Existe relación significativa entre la variable conocimiento sobre prescripción de fármacos y las dimensiones conocimientos relacionados con la hemostasia (rho=0,523); conocimientos relacionados con traumatismos (rho=0,314); conocimientos relacionados con el alveolo dentario (rho= 0,584); conocimientos relacionados con daños neurosensoriales (rho=0,512). Conclusión: Existe relación significativa entre el conocimiento sobre prescripción de fármacos y las complicaciones post exodoncias en estudiantes de Odontología, Ica.
Habilidad de reconocimiento clínico de hallazgos orales con riesgo de malignidad en universitarios de Odontología de una universidad pública
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Guerra Grimaldo, Catalina Denisse; Chauca Saavedra, Carmen Luisa
Introducción: El diagnóstico precoz de lesiones orales con riesgo de malignidad es una competencia esencial en la formación del cirujano dentista, ya que permite una intervención oportuna y mejora el pronóstico clínico.
Objetivo: Evaluar la habilidad de reconocimiento clínico de hallazgos orales con riesgo de malignidad en estudiantes de Odontología de una universidad pública.
Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Participaron 105 estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, correspondientes a internos del semestre 2023-II y estudiantes del noveno ciclo 2024-I. Se aplicó una encuesta estructurada que incluyó 50 imágenes clínicas de lesiones orales y datos sociodemográficos. Los datos fueron procesados en Excel 2019 y analizados con el software SPSS v.25.
Resultados: El 61.9% de los estudiantes alcanzó un nivel aceptable de reconocimiento clínico (≥70% de aciertos). La sensibilidad diagnóstica fue alta en el 70.5% (media: 78.13%), mientras que la especificidad solo fue alta en el 54.3% (media: 70.15%). Las mujeres mostraron mejor desempeño clínico (80% aceptable), seguido por el grupo etario de 23 a 26 años (60%). Los internos participaron mayoritariamente, aunque con variabilidad en su habilidad diagnóstica.
Conclusiones: La mayoría de los estudiantes evidenció una habilidad aceptable para reconocer lesiones orales con riesgo de malignidad. Sin embargo, se identificaron deficiencias en la especificidad y diferencias asociadas al sexo, edad y nivel académico, lo cual justifica fortalecer el diagnóstico diferencial en la formación odontológica.
Estrés académico y trastorno temporomandibular en estudiantes de pre clínica y clínica de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica-Perú, 2025
(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Cruzado Perez, Lucero de los Milagros; Castañeda Terrones, Roberto
Objetivo: Establecer la relación entre el estrés académico y los trastornos temporomandibulares,
en estudiantes de pre clínica y clínica de Odontología de la Universidad Nacional San Luis
Gonzaga, Ica, 2025. Estrategia metodológica: Diseño no experimental, tipo observacional,
transversal, prospectivo y de nivel relacional. La muestra se constituyó por 64 estudiantes de
Odontología de VI y IX ciclo académico. La técnica fue la encuesta y se aplicaron dos
instrumentos, el Inventario SISCO para medir el nivel de estrés académico y el Índice
Anamnésico de Fonseca para determinar la prevalencia de trastornos temporomandibulares
(TTM). Resultados: Existe relación entre el estrés académico y los trastornos
temporomandibulares, en estudiantes de Odontología (Rho de Spearman= -,515). La prevalencia
de trastornos temporomandibulares según el índice de Fonseca, en la mayoría de estudiantes de
Odontología, fue nivel leve en el 42,2%. El estrés académico, en estudiantes de Odontología, fue
nivel moderado en el 81,3%. De acuerdo al nivel de frecuencia de los estímulos estresores, en
estudiantes de Odontología, fue nivel moderado en el 75%. De acuerdo al nivel de frecuencia de
estrategias de afrontamiento, en estudiantes de Odontología, fue nivel moderado en el 65,6%.
Existe relación entre el nivel de frecuencia de estímulos estresores y los TTM, en estudiantes de
Odontología (Rho de Spearman= -,460). Existe relación entre el nivel de frecuencia de estrategias
de afrontamiento y los TTM, en estudiantes de Odontología (Rho de Spearman= -,246).
Conclusión: Existe relación entre el estrés académico y los trastornos temporomandibulares, en
estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, con un coeficiente
de correlación negativo y de grado moderado.





