Educación con mención en Gestión Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con mención en Gestión Educativa by Author "Morón Hernández, Julia Liliana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendieta Ayala, Geovanna Ivonne; Morón Hernández, Julia LilianaEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018. La investigación corresponde al tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 53 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los resultados evidencian un valor de Rho Spearman= 0,353 y el significado bilateral obtenido es 0,000 valor que es inferior a la región crítica α= 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que existe relación directa entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018.Item Liderazgo pedagógico del director en la supervisión escolar de la I.E. N° 22405 "Angelita Borhorquez Moreno" de Nasca(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Benavides Contreras, Marleni Benavides; Morón Hernández, Julia LilianaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación que hay entre el Liderazgo pedagógico del director con la Supervisión escolar en la institución educativa N° 22405 “Angelita Bohórquez Moreno” de la provincia de Nasca. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 23 docentes, incluidos el director y subdirector quienes conforman el personal directivo de la institución en referencia. Esta muestra se obtuvo de manera intencional y por conveniencia y es equivalente a la población. Se aplicó dos cuestionarios: el primero permitió medir la calidad del liderazgo pedagógico que fue desagregado en dos dimensiones: pedagógica y administrativa. El segundo cuestionario estuvo destinado a medir la calidad de la supervisión escolar, variable que también fue desagregada en dos dimensiones: Monitoreo y Acompañamiento pedagógico. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,53538479 que de acuerdo con el Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva pero moderada. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor del liderazgo pedagógico, también aumenta la calidad de la supervisión escolar pero de manera moderada, por lo que se concluye en esta investigación que a un regular grado de liderazgo pedagógico del director le corresponde un moderado nivel de eficacia de la supervisión escolar en la institución educativa de la muestra.Item Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Centeno Aquije, Ana Luisa; Morón Hernández, Julia LilianaEsta investigación titulada “Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, 2019”, se estableció como objetivo determinar la relación existente entre la variable gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las alumnas del tercer grado de secundaria. Se empleó como metodología un diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 160 estudiantes de educación secundaria, se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una guía de observación, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados. Se obtuvo como resultado que existe una relación positiva significativa entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés y sus correspondientes dimensiones, los mismos que se han evidenciado en el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados el mismo que resultó r = 0.833 en la hipótesis específica 1, r = 0.9052 en la hipótesis específica 2 y r = 0.6072 en la hipótesis específica 3, que en conjunto muestran una alta correlación positiva entre las variables.