Educación con mención en Gestión Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Gestión de recursos didácticos virtuales y calidad de la enseñanza en una institución educativa estatal de inicial de Ica, año 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Rojas Llalle, Daysi Marleny; Godoy Pereyra, Yrma RosaLa investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación existente entre la gestión de recursos didácticos virtuales y la calidad de la enseñanza, en una institución educativa estatal de inicial de Ica, año 2022. La metodología consideró la investigación de enfoque cuantitativo; diseño descriptivo no experimental y nivel correlacional. La muestra fue no probabilística, intencionada y voluntaria integrada por diez docentes y sesenta madres de familia. Para la obtención de los datos, se utilizó la técnica de encuesta y como instrumentos dos cuestionarios: cuestionario “Gestión de recursos virtuales” y cuestionario “Calidad de la enseñanza” debidamente validados y confiabilizados. Los resultados indicaron que en la variable gestión de recursos didácticos virtuales por parte de los docentes (60%: nivel medio; 30% alto y 10%: bajo). En la variable calidad de la enseñanza, las madres señalaron que esta se puede valorar (45%: alta;52%: medio y 3%: bajo). Como conclusión, se determina que existe relación significativa entre la gestión de recursos didácticos virtuales y la calidad de la enseñanza aplicada a niños de educación inicial, verificándose que el nivel de correlación fue positiva alta de 0.707 (Rho de Pearson) y el coeficiente de variabilidad (r2=0.499) revelando que el 49.9% de la calidad de la enseñanza está determinada por la gestión de recursos didácticos virtuales, en una institución educativa estatal de inicial de Ica, año 2022. ----- The objective of the research was to establish the degree of relationship between the management of virtual didactic resources and the quality of teaching, in a state educational institution of Ica, year 2022. The methodology considered the research with a quantitative approach, a nonexperimental descriptive design and a correlational level. The sample was non-probabilistic, intentional and voluntary, consisting of ten teachers and sixty mothers. To obtain the data, the survey technique was used and two questionnaires were used as instruments: the questionnaire "Management of virtual resources" and the questionnaire "Quality of teaching", duly validated and reliable. The results indicated that in the variable management of virtual teaching resources by teachers (60%: medium level; 30% high and 10%: low). In the quality of teaching variable, the mothers indicated that it can be assessed (45%: high; 52%: medium and 3%: low). As a conclusion, it is determined that there is a significant relationship between the management of virtual didactic resources and the quality of teaching applied to children in early education, verifying that the level of correlation was high positive of 0.707 (Pearson's Rho) and the coefficient of variability (r2=0.499) revealing that 49.9% of the quality of teaching is determined by the management of virtual didactic resources, in a state educational institution of Ica, year 2022.Item Gestión educativa y satisfacción de expectativas de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “José Buenaventura Sepúlveda”, Cañete(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Laura Trujillo, Rolando Roberto; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa satisfacción de expectativas es una de las actividades que debe procurar todo sistema educativo, porque sólo la persona que está satisfecha con la actividad que realiza puede alcanzar sus propósitos con éxito, de manera que toda gestión educativa debe tener como una de sus preocupaciones la satisfacción de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de la gestión educativa con el nivel de satisfacción de expectativas de los estudiantes del Centro de Educación Básica alternativa “José Buenaventura Sepúlveda” en Lima, provincia de Cañete. El enfoque utilizado es el cuantitativo pues permite tomar decisiones acertadas para lograr los objetivos. La investigación es básica, correlacional, transversal, retrospectiva y con diseño no experimental. La muestra la integran 13 docentes y 45 estudiantes seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Las técnicas son la encuesta y el fichaje, y los instrumentos el cuestionario de encuesta y las fichas de investigación. Los resultados indican que el 69,23% (9 docentes) consideran que la gestión educativa es Regular y los 4 restantes (30,77%) la ubican en la categoría Alto. Por otro lado, solo 3 estudiantes (7,67%) tienen un bajo nivel de satisfacción de expectativas, en cambio 42 estudiantes (93,33%) han ubicado a esta variable entre las categorías Regular y Alto. Por otro lado, el coeficiente de correlación entre ambas variables es 0.7682989 y el p-valor 0.0000019. Esto permite concluir en que la relación entre ambas variables es positiva alta y significativa. ----- The satisfaction of expectations is one of the activities that every educational system should strive for, because only the person who is satisfied with the activity he/she performs can achieve his/her purposes successfully, so that every educational management should have as one of its concerns the satisfaction of the students. The present research aims to determine the relationship between the quality of educational management and the level of satisfaction of expectations of the students of the Alternative Basic Education Center "José Buenaventura Sepúlveda" in Lima, province of Cañete. The approach used is quantitative because it allows making the right decisions to achieve the objectives. The research is basic, correlational, cross-sectional, retrospective and with a nonexperimental design. The sample is composed of 13 teachers and 45 students selected intentionally and by convenience. The techniques used were the survey and the fiching, and the instruments were the survey questionnaire and the research forms. The results indicate that 69.23% (9 teachers) consider that the educational management is Regular and the remaining 4 (30.77%) place it in the High category. On the other hand, only 3 students (7.67%) have a low level of satisfaction of expectations, while 42 students (93.33%) have placed this variable between the categories Regular and High. On the other hand, the correlation coefficient between both variables is 0.7682989 and the p-value 0.0000019. This allows us to conclude that the relationship between both variables is positive, high and significant.Item Influencia de los saberes previos en el aprendizaje significativo del área de personal social de los estudiantes del 6.º grado de educación primaria de la I.E. N° 22471 de la provincia de Pisco, el primer semestre 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Hernández Cortez, Flor María; Mamani Quispe, Pablo CésarLa enseñanza en aula es siempre un reto para todo docente. No todos los estudiantes están en condiciones de recibir conocimiento nuevo, por ello es importante descubrir sus conocimientos previos y hacer que todos unifiquen criterios. Solo así estarán en condiciones de recibir nuevos conocimientos. En este trabajo de tesis, investigamos cómo el conocimiento previo influye en el aprendizaje significativo, según la teoría de David Ausubel. Encontramos que en la escuela I.E. N.° 22471 de Pisco, este factor tiene un impacto muy fuerte en el aprendizaje. Además, descubrimos que la participación activa de los estudiantes también es crucial para mejorar su aprendizaje. Por lo tanto, recomendamos que los maestros apliquen estas estrategias para ayudar a los niños a aprender mejor, como lo vimos en los estudiantes de Pisco durante nuestra investigación. Utilizamos el coeficiente de correlación de Pearson para confirmar nuestras hipótesis, observando las clases de Personal Social en sexto grado de la I.E. N.° 22471 de Pisco durante el primer semestre del año escolar 2019. ----- Classroom teaching is always a challenge for every teacher. Not all students are in a position to receive new knowledge, which is why it is important to discover their previous knowledge and have everyone unify criteria. Only in this way will they be in a position to receive new knowledge. In this thesis, we investigate how prior knowledge influences meaningful learning, according to David Ausubel's theory. We found that at the I.E. school No. 22471 of Pisco, this factor has a very strong impact on learning. Furthermore, we found that students' active participation is also crucial to improving their learning. Therefore, we recommend that teachers apply these strategies to help children learn better, as we saw in the Pisco students during our research. We used the Pearson correlation coefficient to confirm our hypotheses, observing the Social Personal classes in the sixth grade of the I.E. No. 22471 of Pisco during the first semester of the 2019 school year.Item Relación entre la gestión del conocimiento y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Antonio de Padua” de Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Murillo Gonzales, Rocio Yesenia; Huamaní Atoccsa, Simon PelayoEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento y el desempeño de los docentes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua” de Ica. Para tal efecto se ha empleado un tipo de investigación cuantitativa, no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se consideró como muestra de estudio a 20 docentes. Se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una Guía de observación, cada uno de los cuales tuvo 30 ítems. Como resultado se obtuvo que existe una relación positiva alta entre la creación del conocimiento y la preparación para el aprendizaje, entre la transferencia del conocimiento y la enseñanza para el aprendizaje, entre la aplicación del conocimiento y el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, los cuales se evidencian en un coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.879 en la hipótesis específica 1, r = 0.862 en la hipótesis específica 2 y r = 0.921 en la hipótesis específica 3 y un coeficiente global de r = 0.929 en la hipótesis general. ----- The general objective of this research was to determine the relationship between knowledge management and the performance of teachers at the Educational Institution "San Antonio de Padua" in Ica. For this purpose, a type of quantitative, non-experimental, descriptive correlational design research has been used, 20 teachers were considered as a study sample. A questionnaire and an Observation Guide were used as data collection instruments, each of which had 30 items. As a result, it was obtained that there is a high positive relationship between the creation of knowledge and the preparation for learning, between the transfer of knowledge and teaching for learning, between the application of knowledge and the development of professionalism and teaching identity, which are evidenced in a Pearson correlation coefficient of r = 0.879 in the specific hypothesis 1, r = 0.862 in the specific hypothesis 2 and r = 0.921 in the specific hypothesis 3 and a global coefficient of r = 0.929 in the general hypothesis.Item Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en la Institución Educativa N° 22295 de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Yllanes Quispe, Clotilda Paula; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl desempeño docente es una de las preocupaciones del sistema educativo de un país. Por ello es que se debe procurar dotarlos de una formación sólida. Se debe hacer lo necesario, por tanto, para que su desempeño sea de alto nivel. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad del Acompañamiento pedagógico directivo con el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa mencionada. El enfoque utilizado es el cuantitativo pues permite tomar decisiones para lograr los objetivos. El tipo de investigación es básico, transversal, correlacional, retrospectiva, se empleó el diseño no experimental. La muestra la integraron 44 docentes seleccionados de manera intencional y por conveniencia. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y el fichaje, mientras que los instrumentos fueron el cuestionario de encuesta y las fichas de investigación. Los resultados indican que en la variable acompañamiento pedagógico directivo el 95,45% (42 docentes) se ha ubicado entre las categorías Regular y Alto. Similarmente, en la variable desempeño docente 43 docentes (97,73%) se han ubicado dichas categorías. La conclusión fue que la relación entre la calidad del Acompañamiento pedagógico directivo con el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa, es directa y alta. Así lo evidencia el coeficiente de correlación que indica que su valor 0.8084277 y la significatividad lo da el p-valor 0.0000118, además, le diagrama de dispersión de datos muestra que estos se encuentran rodeando a la línea de tendencia. ----- Teacher performance is one of the concerns of a country's education system. For this reason, efforts should be made to provide them with a solid formation. Therefore, what is necessary must be done so that their performance is of a high level. The objective of this investigation is to determine the relationship that exists between the quality of the directive pedagogical accompaniment with the level of teaching performance in the mentioned Educational Institution. The approach used is quantitative because it allows decisions to be made to achieve the objectives. The type of research is basic, cross-sectional, correlational, retrospective, the non-experimental design was used. The sample was integrated by 44 teachers selected intentionally and for convenience. The techniques that were used were the survey and the filing, while the instruments were the survey questionnaire and the research sheets. The results indicate that in the managerial pedagogical accompaniment variable, 95.45% (42 teachers) have been located between the Regular and High categories. Similarly, in the teacher performance variable, 43 teachers (97.73%) have located said categories. The conclusion was that the relationship between the quality of the directive pedagogical accompaniment with the level of teaching performance in the Educational Institution, is direct and high. This is evidenced by the correlation coefficient that indicates that its value is 0.8084277 and the significance is given by the p-value 0.0000118, in addition, the data dispersion diagram shows that these are surrounding the trend line.Item Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Palomino Rojas, Carlos Alfonso; Martinez Quintana, Luis ArtemioEste estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La metodología empleada en este trabajo es el cuantitativo, por su finalidad es una investigación básica de nivel descriptivo. El diseño es no experimental de tipo descriptivo. La población y la muestra estuvo constituida por 24 docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La técnica fue censal. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre clima organizacional y un inventario de satisfacción laboral. Se observan los resultados hallados, en los cuales se confirma la existencia de una correlación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. El coeficiente Rho Spearman hallado fue de 0,712. ----- This study has the purpose of determining the relationship between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The methodology used in this work is quantitative, due to its purpose it is an investigation basic descriptive level. The design is non-experimental of a descriptive type. The population and the sample consisted of 24 teachers from the Educational Institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The technique was census. The instruments were a questionnaire on organizational climate and a job satisfaction inventory. The results found are observed, in which the existence of a significant correlation between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022 is confirmed. The Rho Spearman coefficient found was 0.712.Item Gestión educativa y satisfacción del Programa Wiñaq según padres de familia de una institución educativa del nivel primario del cercado de Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Franco Figari, Carmen Renee; Yallico Calmett, Ramiro MadonioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Gestión Educativa y satisfacción del Programa Wiñaq según padres de familia de una Institución Educativa del nivel primario del cercado de Ica – 2022. La estrategia metodológica que se considero es la básica de nivel correlacional, con diseño no experimental de cohorte trasversal descriptivo correlacional. La muestra fue probabilística y seleccionada al azar haciendo uso de la ecuación estadística de poblaciones finitas, obteniendo un total de 202 padres. Como instrumentos de recolección de datos se hizo uso de un cuestionario de gestión educativa y un cuestionario de satisfacción a los padres de familia del programa Wiñaq, validado por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. En cuanto a los resultados descriptivos sobre la gestión educativa el 41.0% de padres de familia indican que es regular mientras que lo referente a la satisfacción del Programa Wiñaq se tiene que el 36.1% de padres de familia manifiesta un nivel medio de satisfacción, en cuanto a lo inferencial se evidencia relación entre las variables Gestión Educativa y satisfacción del Programa Wiñaq; con un nivel de significancia de 5%. (rs=0,783). En conclusión, se puede sostener que a mejor gestión educativa mejor será la satisfacción con el Programa Wiñaq. ----- The investigation aims to determine the relationship between Educational Management and satisfaction of the Wiñaq Program according to family standards of an Educational Institution of the primary level of the enclosure of Ica – 2022. The methodological strategy that is considered is basic at a correlational level, with design in correlational descriptive cross-sectional cohort experiment. The sample was probabilistic and selected at random using the statistical equation of finite populations, obtaining a total of 202 patterns. As data collection instruments, an educational management questionnaire was used, as well as a satisfaction questionnaire for family parents in the Wiñaq program, validated by experts and subject to reliability criteria. As for the descriptive results on educational management, 41.0% of family fathers indicate that they are regular while referring to the satisfaction of the Wiñaq Program, 36.1% of family fathers show an average level of satisfaction, whereas the inferential relationship is evident between the variables Educational Management and satisfaction of the Wiñaq Program; with a significance level of 5%. (rs=0.783). In conclusion, it can be maintained that the best educational management will be the best satisfaction with the Wiñaq Program.Item Relación entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la escuela académica profesional de arqueología de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Felices Rojas, Pablo Américo; Godoy Pereyra, Yrma RosaEsta investigación titulada “Relación entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la escuela académica profesional de Arqueología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la variable percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados estudiados. Para ello se utilizó el diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 22 egresados de la EAP de Arqueología, y como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario y una Escala de actitud, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos sin agrupar. Se reporta como resultado que existe una relación positiva alta entre la percepción positiva de la pertinencia del currículo de formación y la satisfacción con la profesión de los egresados; entre la percepción positiva del perfil profesional y la actitud hacia el desempeño profesional de los egresados y entre la percepción positiva del desempeño laboral y la actitud hacia la empleabilidad de los egresados, en cuyos casos, el coeficiente de correlación de Pearson respectivamente fue de r = 0.938 en la hipótesis específica 1, de r = 0.857 en la hipótesis específica 2 y r= 0.898 en la hipótesis específica 3. En conclusión, se confirma la existencia de una relación positiva entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Arqueología, de modo que, los que tienen mayor percepción positiva del currículo de formación, tienen también mayor actitud positiva hacia el ejercicio profesional de Arqueología. ----- This research entitled "Relationship between the perception of the training curriculum and the attitude towards the professional exercise of the graduates of the professional academic school of Archeology of the National University "San Luis Gonzaga" of Ica", had as general objective to determine the relationship that exists between the variable perception of the training curriculum and the attitude towards professional practice of the graduates studied. For this, a descriptive correlational design was used, not an experimental cross-sectional design, we worked with a sample of 22 graduates of the EAP of Archeology, and as a data collection instrument a questionnaire and an Attitude Scale were used, and for the test For hypotheses, the Pearson correlation coefficient was used for ungrouped data. It is reported as a result that there is a high positive relationship between the positive perception of the relevance of the training curriculum and the satisfaction with the profession of the graduates; between the positive perception of the professional profile and the attitude towards the professional performance of the graduates and between the positive perception of the work performance and the attitude towards the employability of the graduates, in which cases, the Pearson correlation coefficient was respectively r = 0.938 in the specific hypothesis 1, r = 0.857 in the specific hypothesis 2 and r = 0.898 in the specific hypothesis 3. In conclusion, the existence of a positive relationship between the perception of the training curriculum and the attitude towards the professional practice of the graduates of the Professional Academic School of Archeology is confirmed, so that those who have a greater positive perception of the training curriculum have also a greater positive attitude towards the professional practice of Archeology.Item Autorregulación académica y aspiraciones educativas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" de Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huayta Chanco, Rosa Marilú; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEn momentos actuales es indispensable que el estudiante de todos los niveles educativos desarrolle y ponga en práctica determinadas capacidades como la autorregulación académica que implica cumplir con las siguientes actividades: planificación, monitoreo y autoevaluación. Pero, es notorio que en muchos casos no se observa el desarrollo de esta capacidad, hecho que repercute negativamente en su desarrollo académico. El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas en los estudiantes de la muestra. En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo básico, retrospectivo y transversal, de nivel correlacional. La muestra ascendió a 28 estudiantes de quinto grado, quienes ya se encuentran en condiciones de responder y reflexionar acerca de su desempeño como estudiantes. Los resultados muestran que entre ambas variables hay un coeficiente de correlación de 0.905614, lo que indica claramente que la relación es positiva y muy alta. También se ha obtenido el p-valor de 0,002860 que se encuentra muy por debajo de 0,05 que es el margen de error asumido. Se concluye en que entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas de los estudiantes es positiva y muy alta, de manera que a un alto nivel de autorregulación le corresponde mayores aspiraciones educativas y viceversa, a un bajo desarrollo de la autorregulación le corresponde un bajo nivel de aspiraciones educativas. De manera que la recomendación es que apliquen estrategias adecuadas para lograr que el estudiante sea capaz de autorregularse académicamente.Item El clima institucional en la gestión pedagógica de la Institución Educativa Víctor Manuel Maurtua, en el distrito de Parcona - Ica, 2017(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Salvador Garayar, Moisés Henry; Bonifaz Hernández, Mario FranciscoEl objetivo fue establecer la relación entre el clima institucional y la gestión pedagógica de la institución educativa. Víctor Manuel Maurtua, en el distrito de Parcona – Ica, 2017. La metodología la muestra fue de 303 unidades muéstrales, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel descriptivo – correlacional y el diseño no experimental. Resultados sobre sentimientos de motivación en la institución con el ejemplo y compromiso demostrado por el director, de los cuales 58.0 personas respondieron que sí, la respuesta fue estadísticamente significativa; Se evaluó cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que 64, encuestados respondieron afirmativamente; El entorno institucional y los estudiantes se esfuerzan por cumplir responsablemente con las actividades escolares, en las cuales los 63.04% encuestados respondieron que sí, lo cual es estadísticamente más alto que otras respuestas. Se concluye que existe una relación significativa entre el entorno institucional y la gestión I.E. Víctor Manuel Maurtua, del distrito Parcona - Ica, mostró que el entusiasmo, la interacción y las relaciones significativas entre directores, maestros y estudiantes fueron consistentes con la muestra 75.2%.Item Liderazgo pedagógico del director en la supervisión escolar de la I.E. N° 22405 "Angelita Borhorquez Moreno" de Nasca(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Benavides Contreras, Marleni Benavides; Morón Hernández, Julia LilianaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación que hay entre el Liderazgo pedagógico del director con la Supervisión escolar en la institución educativa N° 22405 “Angelita Bohórquez Moreno” de la provincia de Nasca. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 23 docentes, incluidos el director y subdirector quienes conforman el personal directivo de la institución en referencia. Esta muestra se obtuvo de manera intencional y por conveniencia y es equivalente a la población. Se aplicó dos cuestionarios: el primero permitió medir la calidad del liderazgo pedagógico que fue desagregado en dos dimensiones: pedagógica y administrativa. El segundo cuestionario estuvo destinado a medir la calidad de la supervisión escolar, variable que también fue desagregada en dos dimensiones: Monitoreo y Acompañamiento pedagógico. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,53538479 que de acuerdo con el Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva pero moderada. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor del liderazgo pedagógico, también aumenta la calidad de la supervisión escolar pero de manera moderada, por lo que se concluye en esta investigación que a un regular grado de liderazgo pedagógico del director le corresponde un moderado nivel de eficacia de la supervisión escolar en la institución educativa de la muestra.Item Influencia de la situación socioeconómica en la deserción de los estudiantes en el desarrollo de los módulos académicos programados en el CETPRO Cajuca(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Tijero Guillen, Rosa Melva; Elías Córdova, Celinda OliviaEl proyecto de Investigación, cuyo nombre es: “Influencia de la situación socioeconómica en la Deserción de los estudiantes en el desarrollo de los Módulos Académicos Programados en el CETPRO Cajuca de Nasca, llevado a cabo en el año 2016, nos indican de acuerdo a sus conclusiones, el análisis de las situaciones socio económicas en la Deserción de los estudiantes en el desarrollo de los módulos académicos , se han descrito la falta de trabajo, los niveles de pobreza y su influencia, como influyen los bajos ingresos económico en la Deserción estudiantil, ello afecta directamente a la temática desarrollada, los niveles de hambre, miseria, pobreza, la falta de oportunidades, entre otros son los motivos expuestos en la presente tesis. En el Capítulo I, se ha desarrollado el Marco Teórico, sus antecedentes, el marco conceptual, legal, filosófico. Capítulo II, se ha desarrollado el planteamiento del problema, la formulación, la justificación, la importancia, sus objetivos la hipótesis, las variables. En el Capítulo III, la Metodología de la Investigación, el tipo, diseño, la población, la muestra. Capítulo IV, Las técnicas e instrumentos de evaluación recolección de datos, técnicas de procesamiento, análisis e interpretación de resultados. Capítulo V, la contrastación de Hipótesis y el Capítulo VI, la presentación, interpretación y discusión de resultados, para luego exponer las conclusiones, recomendaciones, las fuentes de información, los anexos en la parte final.Item Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la motivación de logro académico en estudiantes de VI ciclo de EBR del área de educación para el trabajo en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Roque Poma, Carmen Sarita; Cordero Tataje, Edwin MartínEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y motivación de logro académico en estudiantes de VI ciclo de EBR en el área de Educación para el trabajo de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 65 estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa “Ricardo Palma”, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio uso de las tecnologías de la información y comunicación y motivación de logro académico de r = 0,811; es decir a un adecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un alto nivel de motivación de logro académico; a un inadecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un bajo nivel de motivación de logro académico.Item Liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Villafuerte Salas, Edwin; Paredes Sumari, Eddy TulioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 34 docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: liderazgo del director y preparación para el aprendizaje de r = 0,775; que demuestra a un buen nivel de liderazgo del director le corresponde un buen nivel de preparación para el aprendizaje; a un deficiente nivel de liderazgo del director le corresponde un deficiente nivel de preparación para el aprendizajeItem La actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendieta Ayala, Geovanna Ivonne; Morón Hernández, Julia LilianaEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018. La investigación corresponde al tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 53 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los resultados evidencian un valor de Rho Spearman= 0,353 y el significado bilateral obtenido es 0,000 valor que es inferior a la región crítica α= 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que existe relación directa entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018.Item Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Ica, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Centeno Aquije, Ana Luisa; Morón Hernández, Julia LilianaEsta investigación titulada “Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, 2019”, se estableció como objetivo determinar la relación existente entre la variable gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las alumnas del tercer grado de secundaria. Se empleó como metodología un diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 160 estudiantes de educación secundaria, se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una guía de observación, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados. Se obtuvo como resultado que existe una relación positiva significativa entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés y sus correspondientes dimensiones, los mismos que se han evidenciado en el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados el mismo que resultó r = 0.833 en la hipótesis específica 1, r = 0.9052 en la hipótesis específica 2 y r = 0.6072 en la hipótesis específica 3, que en conjunto muestran una alta correlación positiva entre las variables.Item Efectos de la calidad educativa en los docentes de educación fisica para la enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valdez Berrocal, Ronald; Martinez Quintana, Luis ArtemioEn el Perú el estado peruano viene realizando una serie de implementaciones en cuanto a los procesos de educativos mediante el órgano rector de la educación SUNEDU vienen implementando las reformas para mejorar la calidad de la educación universitaria. Estos procesos tiene como finalidad primordial el asegurar que todos los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad que le permita una realización personal, y los forme como ciudadanos y buenos profesionales los cuales le permite poder realizar una alta productividad, por tal razón los profesionales de la educación física están relacionados con la identificación de su profesión de hecho, no es posible el poder hablar de calidad en los procesos educativos no sin antes poder especificar los objetivos que este proceso deben alcanzar. Asimismo el poder tratar de conocer los propósitos de la educación física este hace referencia a las concepciones que existen sobre la educación física. Por tal razón presentamos una visión de la educación universitaria de alta calidad y de los conceptos principales de la educación física que se brindan en las comunidades profesionales. El presente trabajo desde una perspectiva de la enseñanza este requiere el poder mejorar la calidad de los aprendizajes que se brindan dentro del ámbito educativo desde hace muchos siglos donde este sigue buscando respuestas a la interrogante ¿Qué podemos señalar que es una educación de calidad? En este contexto se desarrolló mi investigación. “Efectos de la calidad educativa en docentes de educación física para la enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias de la educación e humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – Ica para el cumplimiento he implemento y actualizando los instrumentos normativos y realizando construcciones, equipamientos, entre otras actividades para lograr los fines y objetivos trazados a la calidad educativaItem El juego simbólico y su relación con la higiene personal en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Inicial 247 "Ángeles de Cristo" de Vista Alegre de Nasca-Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Sauñe Delgado, Mirian; Vilca Perales, Esther JesúsEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad Identificar la relación entre el juego simbólico y la higiene personal en los niños y niñas de educación inicial de la institución educativa inicial N° 274 “Ángeles de Cristo” de Vista Alegre de Nasca, Ica-2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 138 estudiantes de la Institución Educativa N° 274 “Ángeles de Cristo” de Vista Alegre de Nasca, la muestra quedó conformada por 102 estudiantes La técnica de muestreo que se empleo fue de carácter probabilístico conocido también como muestreo de selección aleatoria. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: El juego simbólico y la higiene personal de rs = 0,735; que demuestra que existe una relación entre significativa directa.Item Relación entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes en la I.E. Nº 22401 María Reiche Neumann(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Neyra Paniagua, Romulo Constantino; Martinez Quintana, Luis ArtemioEl liderazgo real y el desempeño docente eficiente son los dos aspectos muy importantes y determinantes en la calidad de la Gestión Educativa de una institución educativa. Esta situación demanda un fortalecimiento de desempeño de quienes cumplen y tienen el cargo de director y labor docente, para hablar con mayor exactitud sobre los objetivos y exigencias de la actualidad, caracterizada por consumar una secuencia de cambios inmediatos y repentinos en su estructura organizativa y recorrido histórico. No obstante, en los institutos de formación inicial, tanto el personal directivo como docentes, muestran una serie de limitaciones y ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones y labores encomendadas debido a diversas e históricas causales. La presente investigación es de un nivel descriptivo correlacional y tiene como objetivo principal, describir la relación entre el liderazgo del director con el desempeño de los docentes de la institución educativa materia del estudio. La población objeto de estudio estuvo conformada por 27 personas, de los cuales 1 es director, 1 es sub director, 25 docentes y 150 estudiantes de la institución educativa “María Reiche Neumann” de Nasca. Para el recojo de la observación se utilizó la técnica de la encuesta, la observación y el fichaje. Asimismo se hizo uso del muestreo probabilístico aleatorio simple, estratificado para medir de manera cuantitativa a los estudiantes encuestados. Estadística-mente, se empleó la Fiabilidad de Proporciones y la Correlación de Pearson. El presente estudio evidenció que hay una elevada relación entre el liderazgo del director y del desempeño de los docentes en la institución educativa materia del estudio.Item Compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de educación inicial en el cercado de Nasca-Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020) Rodriguez Gabancho, Linda Maritza; Yallico Calmett, Ramiro MadonioEl presente trabajo tiene como propósito determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones educativas de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica. Es un trabajo de tipo retrospectivo porque hace un análisis de fenómenos ya acontecidos. Es transversal porque se recogieron los datos en un solo momento y con ellos se pudo validar las hipótesis. La población docente ascendió a 75 y la muestra fue también 75, es decir, abarcó la totalidad de la población. Los datos fueron procesados con el Programa Excel, versión 2013, y se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva alta entre las variables Nivel de compromiso organizacional y calidad de la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones de educación inicial de la provincia de Nasca, Ica, pues el coeficiente de correlación fue 0.91661114. La conclusión a la que se llegó indica que en los docentes de las instituciones de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica, el nivel de compromiso organizacional está en directa relación con la calidad de la práctica pedagógica.