Educación con mención en Gestión Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Relación entre la gestión del conocimiento y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Antonio de Padua” de Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Murillo Gonzales, Rocio Yesenia; Huamaní Atoccsa, Simon Pelayo
    Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento y el desempeño de los docentes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua” de Ica. Para tal efecto se ha empleado un tipo de investigación cuantitativa, no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se consideró como muestra de estudio a 20 docentes. Se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una Guía de observación, cada uno de los cuales tuvo 30 ítems. Como resultado se obtuvo que existe una relación positiva alta entre la creación del conocimiento y la preparación para el aprendizaje, entre la transferencia del conocimiento y la enseñanza para el aprendizaje, entre la aplicación del conocimiento y el desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, los cuales se evidencian en un coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.879 en la hipótesis específica 1, r = 0.862 en la hipótesis específica 2 y r = 0.921 en la hipótesis específica 3 y un coeficiente global de r = 0.929 en la hipótesis general. ----- The general objective of this research was to determine the relationship between knowledge management and the performance of teachers at the Educational Institution "San Antonio de Padua" in Ica. For this purpose, a type of quantitative, non-experimental, descriptive correlational design research has been used, 20 teachers were considered as a study sample. A questionnaire and an Observation Guide were used as data collection instruments, each of which had 30 items. As a result, it was obtained that there is a high positive relationship between the creation of knowledge and the preparation for learning, between the transfer of knowledge and teaching for learning, between the application of knowledge and the development of professionalism and teaching identity, which are evidenced in a Pearson correlation coefficient of r = 0.879 in the specific hypothesis 1, r = 0.862 in the specific hypothesis 2 and r = 0.921 in the specific hypothesis 3 and a global coefficient of r = 0.929 in the general hypothesis.
  • Item
    Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Palomino Rojas, Carlos Alfonso; Martinez Quintana, Luis Artemio
    Este estudio tiene la finalidad de determinar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La metodología empleada en este trabajo es el cuantitativo, por su finalidad es una investigación básica de nivel descriptivo. El diseño es no experimental de tipo descriptivo. La población y la muestra estuvo constituida por 24 docentes de la Institución Educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. La técnica fue censal. Los instrumentos fueron un cuestionario sobre clima organizacional y un inventario de satisfacción laboral. Se observan los resultados hallados, en los cuales se confirma la existencia de una correlación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de la institución educativa N° 22333 del distrito de Salas, Ica, 2022. El coeficiente Rho Spearman hallado fue de 0,712. ----- This study has the purpose of determining the relationship between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The methodology used in this work is quantitative, due to its purpose it is an investigation basic descriptive level. The design is non-experimental of a descriptive type. The population and the sample consisted of 24 teachers from the Educational Institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022. The technique was census. The instruments were a questionnaire on organizational climate and a job satisfaction inventory. The results found are observed, in which the existence of a significant correlation between the organizational climate and job satisfaction in teachers of the educational institution No. 22333 of the district of Salas, Ica, 2022 is confirmed. The Rho Spearman coefficient found was 0.712.
  • Item
    Relación entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la escuela académica profesional de arqueología de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Felices Rojas, Pablo Américo; Godoy Pereyra, Yrma Rosa
    Esta investigación titulada “Relación entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la escuela académica profesional de Arqueología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la variable percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados estudiados. Para ello se utilizó el diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 22 egresados de la EAP de Arqueología, y como instrumento de recolección de datos se empleó un cuestionario y una Escala de actitud, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos sin agrupar. Se reporta como resultado que existe una relación positiva alta entre la percepción positiva de la pertinencia del currículo de formación y la satisfacción con la profesión de los egresados; entre la percepción positiva del perfil profesional y la actitud hacia el desempeño profesional de los egresados y entre la percepción positiva del desempeño laboral y la actitud hacia la empleabilidad de los egresados, en cuyos casos, el coeficiente de correlación de Pearson respectivamente fue de r = 0.938 en la hipótesis específica 1, de r = 0.857 en la hipótesis específica 2 y r= 0.898 en la hipótesis específica 3. En conclusión, se confirma la existencia de una relación positiva entre la percepción del currículo de formación y la actitud hacia el ejercicio profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Arqueología, de modo que, los que tienen mayor percepción positiva del currículo de formación, tienen también mayor actitud positiva hacia el ejercicio profesional de Arqueología. ----- This research entitled "Relationship between the perception of the training curriculum and the attitude towards the professional exercise of the graduates of the professional academic school of Archeology of the National University "San Luis Gonzaga" of Ica", had as general objective to determine the relationship that exists between the variable perception of the training curriculum and the attitude towards professional practice of the graduates studied. For this, a descriptive correlational design was used, not an experimental cross-sectional design, we worked with a sample of 22 graduates of the EAP of Archeology, and as a data collection instrument a questionnaire and an Attitude Scale were used, and for the test For hypotheses, the Pearson correlation coefficient was used for ungrouped data. It is reported as a result that there is a high positive relationship between the positive perception of the relevance of the training curriculum and the satisfaction with the profession of the graduates; between the positive perception of the professional profile and the attitude towards the professional performance of the graduates and between the positive perception of the work performance and the attitude towards the employability of the graduates, in which cases, the Pearson correlation coefficient was respectively r = 0.938 in the specific hypothesis 1, r = 0.857 in the specific hypothesis 2 and r = 0.898 in the specific hypothesis 3. In conclusion, the existence of a positive relationship between the perception of the training curriculum and the attitude towards the professional practice of the graduates of the Professional Academic School of Archeology is confirmed, so that those who have a greater positive perception of the training curriculum have also a greater positive attitude towards the professional practice of Archeology.
  • Item
    Autorregulación académica y aspiraciones educativas en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Huayta Chanco, Rosa Marilú; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    En momentos actuales es indispensable que el estudiante de todos los niveles educativos desarrolle y ponga en práctica determinadas capacidades como la autorregulación académica que implica cumplir con las siguientes actividades: planificación, monitoreo y autoevaluación. Pero, es notorio que en muchos casos no se observa el desarrollo de esta capacidad, hecho que repercute negativamente en su desarrollo académico. El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas en los estudiantes de la muestra. En ese sentido, se ha desarrollado este trabajo de tipo básico, retrospectivo y transversal, de nivel correlacional. La muestra ascendió a 28 estudiantes de quinto grado, quienes ya se encuentran en condiciones de responder y reflexionar acerca de su desempeño como estudiantes. Los resultados muestran que entre ambas variables hay un coeficiente de correlación de 0.905614, lo que indica claramente que la relación es positiva y muy alta. También se ha obtenido el p-valor de 0,002860 que se encuentra muy por debajo de 0,05 que es el margen de error asumido. Se concluye en que entre la autorregulación académica y las aspiraciones educativas de los estudiantes es positiva y muy alta, de manera que a un alto nivel de autorregulación le corresponde mayores aspiraciones educativas y viceversa, a un bajo desarrollo de la autorregulación le corresponde un bajo nivel de aspiraciones educativas. De manera que la recomendación es que apliquen estrategias adecuadas para lograr que el estudiante sea capaz de autorregularse académicamente.
  • Item
    El clima institucional en la gestión pedagógica de la Institución Educativa Víctor Manuel Maurtua, en el distrito de Parcona - Ica, 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Salvador Garayar, Moisés Henry; Bonifaz Hernández, Mario Francisco
    El objetivo fue establecer la relación entre el clima institucional y la gestión pedagógica de la institución educativa. Víctor Manuel Maurtua, en el distrito de Parcona – Ica, 2017. La metodología la muestra fue de 303 unidades muéstrales, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel descriptivo – correlacional y el diseño no experimental. Resultados sobre sentimientos de motivación en la institución con el ejemplo y compromiso demostrado por el director, de los cuales 58.0 personas respondieron que sí, la respuesta fue estadísticamente significativa; Se evaluó cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que 64, encuestados respondieron afirmativamente; El entorno institucional y los estudiantes se esfuerzan por cumplir responsablemente con las actividades escolares, en las cuales los 63.04% encuestados respondieron que sí, lo cual es estadísticamente más alto que otras respuestas. Se concluye que existe una relación significativa entre el entorno institucional y la gestión I.E. Víctor Manuel Maurtua, del distrito Parcona - Ica, mostró que el entusiasmo, la interacción y las relaciones significativas entre directores, maestros y estudiantes fueron consistentes con la muestra 75.2%.
  • Item
    Liderazgo pedagógico del director en la supervisión escolar de la I.E. N° 22405 "Angelita Borhorquez Moreno" de Nasca
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Benavides Contreras, Marleni Benavides; Morón Hernández, Julia Liliana
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación que hay entre el Liderazgo pedagógico del director con la Supervisión escolar en la institución educativa N° 22405 “Angelita Bohórquez Moreno” de la provincia de Nasca. Es una investigación de nivel correlacional y se utilizó el diseño descriptivo correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 23 docentes, incluidos el director y subdirector quienes conforman el personal directivo de la institución en referencia. Esta muestra se obtuvo de manera intencional y por conveniencia y es equivalente a la población. Se aplicó dos cuestionarios: el primero permitió medir la calidad del liderazgo pedagógico que fue desagregado en dos dimensiones: pedagógica y administrativa. El segundo cuestionario estuvo destinado a medir la calidad de la supervisión escolar, variable que también fue desagregada en dos dimensiones: Monitoreo y Acompañamiento pedagógico. Al analizar los resultados se obtuvo el coeficiente de correlación de 0,53538479 que de acuerdo con el Baremo establecido para este tipo de análisis dicho valor del coeficiente significa que existe una correlación positiva pero moderada. Con ese mismo propósito se analizó el diagrama de dispersión de datos el mismo que muestra que conforme se incrementa el valor del liderazgo pedagógico, también aumenta la calidad de la supervisión escolar pero de manera moderada, por lo que se concluye en esta investigación que a un regular grado de liderazgo pedagógico del director le corresponde un moderado nivel de eficacia de la supervisión escolar en la institución educativa de la muestra.
  • Item
    Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la motivación de logro académico en estudiantes de VI ciclo de EBR del área de educación para el trabajo en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Roque Poma, Carmen Sarita; Cordero Tataje, Edwin Martín
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad identificar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y motivación de logro académico en estudiantes de VI ciclo de EBR en el área de Educación para el trabajo de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 65 estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa “Ricardo Palma”, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio uso de las tecnologías de la información y comunicación y motivación de logro académico de r = 0,811; es decir a un adecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un alto nivel de motivación de logro académico; a un inadecuado uso de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un bajo nivel de motivación de logro académico.
  • Item
    Liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Villafuerte Salas, Edwin; Paredes Sumari, Eddy Tulio
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y preparación para el aprendizaje en la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 34 docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Marcona en el año 2016, la muestra quedó conformada por la misma cantidad por ser una cantidad pequeña. Se utilizó el muestreo no probabilístico con método censal. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: liderazgo del director y preparación para el aprendizaje de r = 0,775; que demuestra a un buen nivel de liderazgo del director le corresponde un buen nivel de preparación para el aprendizaje; a un deficiente nivel de liderazgo del director le corresponde un deficiente nivel de preparación para el aprendizaje
  • Item
    La actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Mendieta Ayala, Geovanna Ivonne; Morón Hernández, Julia Liliana
    El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018. La investigación corresponde al tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 53 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los resultados evidencian un valor de Rho Spearman= 0,353 y el significado bilateral obtenido es 0,000 valor que es inferior a la región crítica α= 0,05; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que existe relación directa entre la actitud hacia el área de matemática y su relación con el logro de competencias en los alumnos de tercer grado de secundaria de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Nasca, 2018.
  • Item
    Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Ica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Centeno Aquije, Ana Luisa; Morón Hernández, Julia Liliana
    Esta investigación titulada “Relación entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las estudiantes del 3er grado de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ica, 2019”, se estableció como objetivo determinar la relación existente entre la variable gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés de las alumnas del tercer grado de secundaria. Se empleó como metodología un diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 160 estudiantes de educación secundaria, se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una guía de observación, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados. Se obtuvo como resultado que existe una relación positiva significativa entre la gestión pedagógica y logro de competencias del área de inglés y sus correspondientes dimensiones, los mismos que se han evidenciado en el coeficiente de correlación de Pearson para datos agrupados el mismo que resultó r = 0.833 en la hipótesis específica 1, r = 0.9052 en la hipótesis específica 2 y r = 0.6072 en la hipótesis específica 3, que en conjunto muestran una alta correlación positiva entre las variables.
  • Item
    Efectos de la calidad educativa en los docentes de educación fisica para la enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valdez Berrocal, Ronald; Martinez Quintana, Luis Artemio
    En el Perú el estado peruano viene realizando una serie de implementaciones en cuanto a los procesos de educativos mediante el órgano rector de la educación SUNEDU vienen implementando las reformas para mejorar la calidad de la educación universitaria. Estos procesos tiene como finalidad primordial el asegurar que todos los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad que le permita una realización personal, y los forme como ciudadanos y buenos profesionales los cuales le permite poder realizar una alta productividad, por tal razón los profesionales de la educación física están relacionados con la identificación de su profesión de hecho, no es posible el poder hablar de calidad en los procesos educativos no sin antes poder especificar los objetivos que este proceso deben alcanzar. Asimismo el poder tratar de conocer los propósitos de la educación física este hace referencia a las concepciones que existen sobre la educación física. Por tal razón presentamos una visión de la educación universitaria de alta calidad y de los conceptos principales de la educación física que se brindan en las comunidades profesionales. El presente trabajo desde una perspectiva de la enseñanza este requiere el poder mejorar la calidad de los aprendizajes que se brindan dentro del ámbito educativo desde hace muchos siglos donde este sigue buscando respuestas a la interrogante ¿Qué podemos señalar que es una educación de calidad? En este contexto se desarrolló mi investigación. “Efectos de la calidad educativa en docentes de educación física para la enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias de la educación e humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – Ica para el cumplimiento he implemento y actualizando los instrumentos normativos y realizando construcciones, equipamientos, entre otras actividades para lograr los fines y objetivos trazados a la calidad educativa
  • Item
    El juego simbólico y su relación con la higiene personal en los niños y niñas de educación inicial de la Institución Educativa Inicial 247 "Ángeles de Cristo" de Vista Alegre de Nasca-Ica, 2016
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Sauñe Delgado, Mirian; Vilca Perales, Esther Jesus
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad Identificar la relación entre el juego simbólico y la higiene personal en los niños y niñas de educación inicial de la institución educativa inicial N° 274 “Ángeles de Cristo” de Vista Alegre de Nasca, Ica-2016. El estudio de tipo no experimental con diseño descriptivo correlacional la población estuvo compuesta por 138 estudiantes de la Institución Educativa N° 274 “Ángeles de Cristo” de Vista Alegre de Nasca, la muestra quedó conformada por 102 estudiantes La técnica de muestreo que se empleo fue de carácter probabilístico conocido también como muestreo de selección aleatoria. Los resultados demuestran que existe una relación directa entre las variables de estudio: El juego simbólico y la higiene personal de rs = 0,735; que demuestra que existe una relación entre significativa directa.
  • Item
    Relación entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes en la I.E. Nº 22401 María Reiche Neumann
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Neyra Paniagua, Romulo Constantino; Martinez Quintana, Luis Artemio
    El liderazgo real y el desempeño docente eficiente son los dos aspectos muy importantes y determinantes en la calidad de la Gestión Educativa de una institución educativa. Esta situación demanda un fortalecimiento de desempeño de quienes cumplen y tienen el cargo de director y labor docente, para hablar con mayor exactitud sobre los objetivos y exigencias de la actualidad, caracterizada por consumar una secuencia de cambios inmediatos y repentinos en su estructura organizativa y recorrido histórico. No obstante, en los institutos de formación inicial, tanto el personal directivo como docentes, muestran una serie de limitaciones y ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones y labores encomendadas debido a diversas e históricas causales. La presente investigación es de un nivel descriptivo correlacional y tiene como objetivo principal, describir la relación entre el liderazgo del director con el desempeño de los docentes de la institución educativa materia del estudio. La población objeto de estudio estuvo conformada por 27 personas, de los cuales 1 es director, 1 es sub director, 25 docentes y 150 estudiantes de la institución educativa “María Reiche Neumann” de Nasca. Para el recojo de la observación se utilizó la técnica de la encuesta, la observación y el fichaje. Asimismo se hizo uso del muestreo probabilístico aleatorio simple, estratificado para medir de manera cuantitativa a los estudiantes encuestados. Estadística-mente, se empleó la Fiabilidad de Proporciones y la Correlación de Pearson. El presente estudio evidenció que hay una elevada relación entre el liderazgo del director y del desempeño de los docentes en la institución educativa materia del estudio.
  • Item
    Compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de educación inicial en el cercado de Nasca-Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2020) Rodriguez Gabancho, Linda Maritza; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    El presente trabajo tiene como propósito determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones educativas de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica. Es un trabajo de tipo retrospectivo porque hace un análisis de fenómenos ya acontecidos. Es transversal porque se recogieron los datos en un solo momento y con ellos se pudo validar las hipótesis. La población docente ascendió a 75 y la muestra fue también 75, es decir, abarcó la totalidad de la población. Los datos fueron procesados con el Programa Excel, versión 2013, y se obtuvo como resultado que existe una correlación positiva alta entre las variables Nivel de compromiso organizacional y calidad de la práctica pedagógica en los docentes de las instituciones de educación inicial de la provincia de Nasca, Ica, pues el coeficiente de correlación fue 0.91661114. La conclusión a la que se llegó indica que en los docentes de las instituciones de Educación Inicial del cercado de Nasca, Ica, el nivel de compromiso organizacional está en directa relación con la calidad de la práctica pedagógica.
  • Item
    Formación en servicio y desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública Víctor Manuel Maurtua de Parcona en Ica-2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Guerra Chumbes, Juana Maribel; Yallico Calmett, Ramiro Madonio
    La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la formación en servicio y el desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública “Victor Manuel Maurtua” de Parcona en Ica en el año 2019. El estudio desarrollado es de tipo básico y de nivel relacional, ya que ha buscado describir y establecer la relación entre las variables de estudio (formación en servicio y desempeño profesional docente) utilizándose para ello el diseño no experimental de naturaleza correlacional. En el estudio se trabajó con una muestra poblacional de 59 docentes, entre nombrados y contratados, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las respectivas variables de estudio. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta, positiva y significativa entre las variables de estudio ya que se obtuvo un coeficiente r de Pearson de 0,855 y un p-valor de 0,000. Estos resultados permiten señalar que la formación en servicio se relaciona de manera alta, positiva y significativa con el desempeño profesional docente en la Institución Educativa Pública “Victor Manuel Maurtua” de Parcona en Ica en el año 2019.
  • Item
    Políticas educativas para facilitar la gestión de los directores en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del distrito de Ica - 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Carbajo Espinoza, Maria de Jesus; Arones Mayurí, Maritza Elizabeth
    La investigación “Políticas educativas para facilitar la gestión de los Directores en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundaria en el Distrito de Ica – 2019”, realizada con el objetivo de determinar la influencia de las políticas educativas, que se acompañan de la modernización de la gestión pública, la inclusión educativa, de aprendizajes de calidad, la administración de la economía y la globalización para lograr una gestión pública eficiente sustentada en una gestión institucional, gestión administrativa, gestión pedagógica y gestión comunitaria; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 22 Directores de las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundaria del Distrito de Ica, de una población de 24; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, con cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo t de Student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de las Políticas Educativas sobre la gestión de los Directores de las Instituciones Educativas Públicas en el Distrito de Ica durante el año 2019, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.