Administración con mención en Gestión Pública
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración con mención en Gestión Pública by Author "Campos Muñoz, Rosario Jackelyn"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programación de la inversión y desarrollo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga", periodo 2014-2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Campos Muñoz, Rosario Jackelyn; Aquije Muñoz, Nelly RosarioEl presente trabajo es producto de la investigación y convicción de que la aplicación de una buena programación de la Inversión, permite lograr el desarrollo de la Universidad Nacional” San Luis Gonzaga”, según su Plan Estratégico Institucional. Con ese fin se ha programado objetivos, que permitieron saber los factores que intervienen en la formulación de los PIPs en la etapa de Pre Inversión desde el punto de vista de los litigantes involucrados en el proceso y como contribuyeron en el crecimiento de los factores de la ejecución de dicho proyecto. También podemos apreciar como los procesos de Inversión Pública, en los estados de América Latina donde también se implementan están atravesando una problemática, principalmente por el modelo de funcionamiento de los sistemas administrativos del Estado. La presente es una averiguación adaptada siguiendo una estrategia cualitativa. Las fuentes de información fueron los actores involucrados o declarantes claves, como información primaria y los archivos documentales como asesoría secundaria. Por lo consiguiente, el estudio fue realizado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, analizándose la gestión del año 2014 – 2016. La metodología utilizada, tuvo como primer punto la evaluación de los elementos de la programación (planeamiento, organización, dirección y control) aplicados por la UNICA, que le permita lograr un desarrollo eficiente para la mejora de la calidad estudiantil. Las técnicas aplicadas para el caso fueron: la encuesta, la observación, la tabulación de datos, cuadros y representación estadísticos. En los resultados de la indagación, se señala los factores que influyeron en la ampliación de la etapa de pre inversión los que se sitúan sobre todo al inicio de la implementación del SNIP, lo cual tiene que ver con la experiencia de los profesionales en la formulación de estudios de pre inversión sobre el estilo burocrático del Estado. Otro delegado es la capacitación en el área administrativa; lo que trae como consecuencia las finales, las cuales retoman los resultados del capítulo anterior en el análisis de la información: los rasgos básicos del SNIP, un aparato burocrático en permanente progreso; capacitación en dirección de proyectos de inversión pública, a más de ello la buena toma de decisiones de los administrativo de la UNICA, en conquistar iniciativas de soluciones de problema. Asimismo, estimamos conveniente conocer la percepción que tienen las autoridades; los trabajadores y los alumnos de la UNICA, respecto a la aplicación de los elementos de la gestión, evaluamos también la percepción respecto a los recursos que la Universidad percibe del estado. El trabajo en su conjunto tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error del 5%. Para ello, la población estuvo constituida por las autoridades, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de tal forma que la muestra lo conformaron 377 personas; hecho que permitió aplicar un cuestionario con 14 preguntas medibles de acuerdo a la variable de estudio. En consecuencia, los resultados obtenidos nos han permitido plantear de manera genérica la siguiente propuesta: para lograr el desarrollo de la UNICA, se debe tener en cuenta los factores que intervienen en la programación de los proyectos de inversión pública, tales como: La Normatividad, los objetivos, estudio de factibilidad y Recursos. En el capítulo VI, se ha hecho recomendaciones a fin de que la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, pueda mejorar la calidad, eficiencia y efectividad en sus intervenciones, mejorando y optimizando el poco recurso que recibe del estado, para brindar un servicio de alta calidad a los estudiantes, docentes y personal administrativo.