Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
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Examinando Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades por Autor "Fernández Calderón, Vanesa"
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Ítem Acceso Abierto El juego didáctico y el desarrollo de habilidades sociales en los niños/as de Educación Inicial 04 Años de la Institución Educativa Nº 071 De “San Joaquín” De Ica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2019) Fernández Calderón, Vanesa; Ramiro Yallico CalmettEn la actualidad, se puede decir y frecuentemente se escucha que existe una pérdida de valores sociales que deben primar en la sociedad. No se puede negar que predomina el individualismo, la fuerte y desleal competitividad, falta de solidaridad, entre otros aspectos. Este requiere ser superado siendo necesario para ello desarrollar habilidades sociales en los estudiantes. Pero este proceso se debe iniciar en las etapas iniciales o en los primeros años de vida de las personas. Y es en el Nivel Inicial donde se construyen las bases para desarrollar en el niño determinadas habilidades con las cuales podrán relacionarse acertadamente con sus semejantes. Estas habilidades pueden incluir el saludo, la solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, capacidad de escucha y respeto por la palabra del otro. Como la finalidad principal de la Educación Inicial es lograr la socialización del niño, se debe poner mucho énfasis en el desarrollo de las Habilidades Sociales como parte del trabajo en las Instituciones, pero no como un contenido que el alumno deba aprender en un área específica, sino trabajada transversalmente, en todas las áreas y actividades. Y es a través de los juegos didácticos cómo se pueden desarrollar esas habilidades sociales, por esa razón nos hemos permitido abordar el tema con el propósito de determinar en qué medida la utilización de los juegos didácticos permite el desarrollo efectivo de las habilidades sociales de los niños/as de la Institución Educativa Nº 071 de la Urbanización de San Joaquín, Ica. Concluido el trabajo creemos haber logrado nuestro propósito, por lo que ponemos este estudio a consideración de la Facultad para su evaluación y aprobación respectiva.