Enfermería
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Examinando Enfermería por Autor "Aguilar Semino, Yolanda Maria Cristina"
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Ítem Acceso Abierto Principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del II al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica - 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) De la Cruz Peña, Hangy Liseth; Garamendi Perez, Yeny Marisela; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaEl estrés es hoy en día, una problemática de una atención creciente, sin embargo, el estrés académico no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en el presente trabajo de investigación se pretende estudiar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, cuyo objetivo fue: determinar los principales factores académicos que causan estrés en los estudiantes de enfermería del JI al VI ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lca- 2013.La Muestra estuvo conformada por 205 alumnos del II al Vl ciclo académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica- 2013. Cuyos resultados fueron: La distribución de la carga horaria con un 78 % y exceso de los trabajos adicionales a la carga horaria con un 70,2% son considerados como factores principales; y los otros factores como guardias nocturnas no establecidas en el silabo con un 62.9%, y prácticas clínicas fuera de los horarios con un 49.3% pasan a ser factores secundarios o de menor magnitud; los mismos que causan estrés (agudo episódico y estrés crónico) en los estudiantes de Enfermería del II al VI Ciclo de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.Ítem Acceso Abierto Trastorno del sueño relacionado al síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ferreyra Vera, Dannya Ysabel; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaDeterminar la relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, relacional dirigido a una muestra de 85 estudiantes de enfermería de X ciclo de una universidad de Ica, el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia y los estudiantes que se eligieron cumplieron con los criterios de inclusión. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumentos el cuestionario de Burnout de Maslach y el cuestionario de trastorno del sueño de Monterrey. Para determinar la relación estadística se utilizó la prueba chi cuadrado. Los resultados evidencian relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout (p=0.012). También se encontró relación entre el nivel de trastorno del sueño y el síndrome de Burnout en las dimensiones agotamiento emocional (p=0.028), despersonalización (p=0.019) y realización personal (p=0.034). De igual manera se identificó niveles de burnout alto (56.5%), medio (34.1%) y bajo (9.4%), trastorno del sueño severo (60.0%), moderado (21.2%) y leve (18.8%). El trastorno del sueño y el síndrome de burnout estuvieron asociados, este hallazgo indica la necesidad de optimización de horarios académicos y la importancia de un correcto descanso para incrementar el rendimiento académico y evitar futuras complicaciones. ----- To determine the relationship between sleep disorders and burnout syndrome in nursing students at a university in Ica 2021. The study was of a quantitative, non-experimental, cross-sectional, relational approach directed at a sample of 85 students. of nursing of the X cycle of a university of Ica, the sampling used was non-probabilistic for convenience and the students who were chosen met the inclusion criteria. The survey was used as a technique and the Maslach Burnout Questionnaire and the Monterrey Sleep Disorder Questionnaire were used as instruments. To determine the statistical relationship, the chi-square test was used. The results show a relationship between the sleep disorder and the burnout syndrome (p=0.012). A relationship was also found between the level of sleep disorder and Burnout syndrome in the dimension’s emotional exhaustion (p=0.028), depersonalization (p=0.019) and personal fulfillment (p=0.034). In the same way, high (56.5%), medium (34.1%) and low (9.4%) burnout levels were identified, as well as severe (60.0%), moderate (21.2%) and mild (18.8%) sleep disorders. Sleep disorder and burnout syndrome were associated; this finding indicates the need to optimize academic schedules and the importance of proper rest to increase academic performance and avoid future complications.