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URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3844
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Examinando Tesis por Autor "Cusi Palomino, Rosalio"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación de la zeolita natural de Ocucaje en la deshidratación del gas natural.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería Química y Petroquímica, 2025) Rojas Cuadros, Emily Andrea; Cusi Palomino, RosalioLa tesis cuyo título es Aplicación de la zeolita natural de Ocucaje en la deshidratación del gas natural, es un estudio teórico experimental en el que se han desarrollado un marco teórico que aborde el estudio de las características fisicoquímicas y la composición química de las zeolitas, su uso industrial y la estructura a partir de la cual se dan las aplicaciones industriales. La investigación es de tipo aplicada por su nivel es explicativa y según su diseño es experimental. Para demostrar la hipótesis planteada se han realizado diversos ensayos tendientes a determinar la capacidad de adsorción de la zeolita natural de vapor de agua. La zeolita natural empleada se pulverizó a malla # 80 y se colocó en balones de vidrio por los cuales circulo durante media hora el vapor de agua, pudiéndose establecer que la adsorción de agua es de un 15 a 16% en este tipo de zeolita. Este porcentaje de adsorción asegura la posibilidad de retención de todo el vapor de gua presente en el gas natural, el cual contiene un máximo de 2% de este vapor.Ítem Acceso Abierto Influencia del índice de viscosidad del lubricante en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Moran Velásquez, Marvin; Cusi Palomino, RosalioLa presente tesis es un estudio teórico-experimental cuyo objetivo es demostrar la influencia del índice de viscosidad de los lubricantes en el desgaste del motor y la contaminación ambiental. La investigación por su tipo es aplicada y de diseño experimental. El problema metodológico formulado en la investigación fue ¿El índice de viscosidad del lubricante influye en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica?, frente a este se planteó la hipótesis El índice de viscosidad del lubricante influye directa y significativamente en el nivel de desgaste de las piezas del motor de combustión interna y en la contaminación atmosférica Para demostrar la hipótesis planteada se llevó a cabo ensayos de laboratorio empleando para ello cuatro tipos de lubricantes, dos de los cuales fueron monogrados y los otros dos multigrados. Los dos primeros con un índice de viscosidad bajo entre 96 y 100 y los otros con un alto índice de viscosidad entre 149 y 175. Según los reportes de laboratorio, los motores que se lubrican con monogrados tienen un mayor desgaste, con el aceite lubricante Castrol monogrado presentan un mayor desgaste mayor en Fe (35 ppm), Cu (19 ppm) y sílice (13 ppm), en este último componente supera los límites máximos establecidos, lo mismo sucede con el multigrado y con los lubricantes Petroperú. Así mismo la emisión de Coque (3%) y el material particulado (2256 ppm) superan ampliamente los valores límites al igual que los Hidrocarburos (703 ppm) en el motor que emplea lubricante monogrado de las dos marcas comerciales. Estadísticamente se ha demostrado una alta correlación entre las variables y se concluye que los aceites monogrados debido a su índice de viscosidad bajo, no resisten altas presiones y temperaturas y generan desgaste y contaminación ambiental.Ítem Acceso Abierto Optimización energética en una planta productora de urea a partir del gas natural(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Sulca Choque, Cristian Jhoan; Cusi Palomino, RosalioEl gas natural es una fuente de energía no renovable, por lo que es importante utilizarlo de manera sostenible. A nivel mundial, aproximadamente el 25% del consumo de energía se abastece y satisface con gas natural y este porcentaje se mantendrá en el futuro previsible. Hoy en día, las fluctuaciones en los precios y la demanda de las materias primas requieren una planificación y coordinación adecuadas en las industrias del gas natural. Además, las estrictas regulaciones ambientales, el avance continuo en las tecnologías y los diferentes requisitos y especificaciones de los clientes, todo ello obliga a buscar muchas opciones de vías y a evaluar continuamente las tecnologías. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es proporcionar un marco para el diseño, la síntesis, el análisis y la planificación de redes de procesamiento y producción de gas natural. El marco general ayuda a los responsables de la toma de decisiones en la industria del gas natural a evaluar y seleccionar de manera óptima las vías de producción y las opciones de utilización mediante el uso de técnicas de optimización y modelado matemático para maximizar el valor del recurso de gas natural. Con este objetivo, se ha sintetizado una nueva red de gas natural para su análisis y optimización. La red desarrollada convierte el gas natural en GNL, condensado, GLP, gasolina, diésel, cera y metanol como productos principales. Las contribuciones de esta tesis se dividen principalmente en tres hitos: (1) simulación de la red de gas natural, (2) formulación matemática y optimización de la red y (3) evaluación de la sostenibilidad de la red. El primer hito aborda la rigurosa simulación en estado estable de la red de gas natural. La simulación de las unidades de procesamiento clave ayudó a calcular con precisión los balances de materia y energía. Además, se realizó el análisis de sensibilidad o análisis hipotético para determinar el efecto de diferentes parámetros operativos en el rendimiento de los productos. xi El segundo hito es la formulación matemática integral y la optimización representada por los modelos de programación lineal (LP) y programación lineal entera mixta (MILP). En primer lugar, se formuló e implementó un modelo LP operativo determinista en redes de procesamiento y producción de gas natural. Con base en los rendimientos obtenidos de la simulación, el modelo LP pudo abordar diferentes escenarios, como variaciones y fluctuaciones en el caudal de gas natural, el precio del gas natural, el precio de los productos, etc. En segundo lugar, se propuso un modelo MILP integral para el diseño y operación óptimos de la red de procesamiento de gas natural. El modelo MILP aborda las diferentes tecnologías y configuraciones disponibles para la selección de unidades de procesamiento clave. Además, considera los diferentes modos operativos practicados en la industria en términos de restricciones bajas, moderadas y severas al nivel de especificaciones. En tercer lugar, se desarrolló otro modelo MILP para el diseño y operación óptimos de la red de producción de gas natural. Pudimos abordar las diferentes rutas para la utilización del gas natural. Finalmente, el tercer hito es la evaluación de la sostenibilidad. Se evaluaron las métricas o indicadores de sostenibilidad para investigar las dimensiones de sostenibilidad y abordar los aspectos económicos, ambientales y sociales de las redes de procesamiento y producción sintetizadas. Las métricas de sostenibilidad demostraron ser útiles para seleccionar vías que sean amigables tanto económica como ambientalmente.Ítem Acceso Abierto Relación entre la composición del gasohol y las condiciones de funcionamiento en el motor Otto de alta compresión(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Solari Abregu, Yesset; Cusi Palomino, RosalioEsta tesis con título “Relación entre la composición del gasohol y las condiciones de funcionamiento en el motor otto de alta compresión” es una investigación teórico-experimental en la que se aborda el estudio de las mezclas combustibles etanol-gasolina que son denominadas gasoholes y que son empleadas en motores de combustión interna bajo ciertas condiciones de formulación como son las características fisicoquímicas de ambos componentes los mismos que deben ser totalmente anhidras para evitar corrosión de los motores y un buen desempeño del combustible en el motor durante su funcionamiento. En los ensayos realizados se ha comprobado que las formulaciones empleadas no difieren mucho de la gasolina premium, ya que sus densidades y sus volatilidades están dentro de los límites permitidos para esta gasolina diseñada para el trabajo en motores de alta compresión. Sus densidades están dentro del límite 0,73 g/mL a 0,76 g/mL que corresponden a gasolinas de alto octanaje y sus volatilidades están en el margen de 39 a 45°C, que corresponden a gasolinas que permiten un arranque rápido y una buena distribución en los cilindros, así como el calentamiento adecuado sin formar tapones de vapor ni producir golpeteo.
