Facultad de Enfermería
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2946
Examinar
Examinando Facultad de Enfermería por Autor "Arias Patiño, Myriam"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Nivel de conocimiento y grado de aplicación de las medidas de bioseguridad posterior a la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la facultad de enfermería en una universidad pública de la región(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Guillen Ramos, Karen Estefany; Arias Patiño, MyriamEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y grado de aplicación de las medidas de bioseguridad posterior a la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la facultad de enfermería en una universidad pública de la región. Metodología: Se desarrolló una investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transversal. La muestra fue de 140 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon dos cuestionarios validados con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.846 y 0.819 respectivamente. Resultados: El conocimiento sobre medidas de bioseguridad, la mayoría de estudiantes se ubicó en nivel medio (64.3%), siendo las dimensiones mejor evaluadas el manejo de residuos sólidos y uso de barreras protectoras. En la aplicación práctica, predominaron las conductas inadecuadas (62.9%), especialmente en el manejo de materiales punzocortantes y lavado de manos. Además, se encontró relaciones significativas entre el nivel de conocimiento y las dimensiones del grado de aplicación de medidas de bioseguridad (p<0.001). Conclusiones: Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y el grado de aplicación de las medidas de bioseguridad en los estudiantes de enfermería posterior a la pandemia por COVID-19 (p<0.001).Ítem Acceso Abierto Percepción materna de la calidad de atención de enfermería durante el control de crecimiento y desarrollo en niños menores de un año en un centro de salud de la región Ica - 2022(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Perez Vilca, Leticia Isabel; Arias Patiño, MyriamDeterminar el nivel percepción materna de la calidad de atención de enfermería durante el control de crecimiento y desarrollo de niños menores de un año atendidos en el Centro de Salud Pueblo Nuevo de la Región Ica - 2022. Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, con muestra de 41 madres, siendo la técnica empleada la encuesta, como instrumento un cuestionario validado y con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.81. Resultados: Datos generales predominantes de las madres: Edad de 20-29 años 48.8%, lugar de origen la costa 58.6%, nivel educativo secundaria 61%, estado civil conviviente 78%, y ocupación su casa 51.2%. En forma global la calidad de atención de enfermería fue percibido de nivel regular 61%, seguido de nivel bueno 24.4% y nivel malo 14.6%. Por dimensiones se encontró un nivel medio de percepción en interpersonal/humana 65.9%, técnico-científico 68.3% y entorno 58.5%. La percepción materna de la calidad de atención de enfermería durante el control de crecimiento y desarrollo de niños menores de un año atendidos en el Centro de Salud Pueblo Nuevo de la Región Ica - 2022, es de nivel regular.Ítem Acceso Abierto Satisfacción familiar y calidad de vida en escolares del 5to y 6to grado de una Institución Educativa de la región Ica - 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Espinoza Morales, Sujey Medaly; Arias Patiño, MyriamLa satisfacción familiar y la calidad de vida de los escolares son aspectos fundamentales que influyen en el desarrollo integral de los niños y adolescentes. En el contexto educativo, estos factores pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico, bienestar emocional y relaciones sociales. El Objetivo fue determinar la relación entre la satisfacción familiar y la calidad de vida en los escolares de 5to y 6to grado de una Institución Educativa de la región Ica – 2023. Material y métodos: Investigación cuyo enfoque fue cuantitativo, de nivel relacional y diseño no experimental, donde se incluyó una muestra de 151 escolares, producto del muestreo probabilístico, considerando la técnica de encuesta, los instrumentos corresponden al cuestionario de Olson y Wilson; y “Kidscreen-27”, ambos validados y confiables. Resultados: La satisfacción familiar alcanzó un nivel medio en el 52% de escolares; en las dimensiones cohesión y adaptabilidad alcanzó un nivel medio en 48% y 58% respectivamente. Respecto a la calidad de vida fue alta en la dimensión bienestar físico en el 49%; en apoyo social y pares 64% al igual que en entorno escolar. En la dimensión psicológica alcanzó un nivel medio en el 67% y 50% en autonomía y relación con los padres; identificando globalmente calidad de vida media en el 79%. Conclusión: Existe relación significativa entre la satisfacción familiar y la calidad de vida en escolares de 5to y 6to grado de una institución educativa de la región Ica (Rho= 0,641; p-valor: 0.01).
