Facultad de Enfermería
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Browsing Facultad de Enfermería by Author "Bautista Rayme, Yda Marles"
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Item Factores eticos relacionados con la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del hospital regional de Ica - 2013.(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Bautista Rayme, Yda Marles; Chipana Fernández, Julita; Martínez Diestro, Diana Carolina; Bendezú Dávila, Carmen RosaLa práctica de enfermería a través de su historia evidencia una fuerza moral, de valores y de principios éticos que se reflejan en el comportamiento de la profesional de enfermería. En la práctica de la atención de salud, la enfermera tiene nuevos roles y responsabilidades en los que se presentan dilemas éticos que demandan de la profesional valores, principios, normas que guíen el análisis y toma de decisiones haciendo posible una atención de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería percibida por los pacientes del Hospital Regional de lca2013. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlaciona! y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 150 pacientes, la técnica utilizada fue la encuesta utilizando un cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados previamente y cuya confiabilidad fue demostrada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: la edad promedio 45,8 años (OS de ±5, 1) el sexo masculino alcanzó 61%, la instrucción fue secundaria en un 75%, el 49% estaba hospitalizado en el servicio de Cirugía, siendo sus días promedios de hospitalización entre 2 a 3 días en un 45%. Los pacientes percibieron que los factores éticos según dimensiones: toma de decisiones, conciencia profesional y madurez y equilibrio estuvieron presentes en un 56%; 65% y 65% respectivamente, sin embargo, en las dimensiones respeto por la vida y práctica deontológica estuvieron ausentes en un 59% y 58% respectivamente, en forma global los factores éticos estuvieron presentes en un 53%. La calidad de atención de enfermería según du dimensión humana, oportuna y segura fue percibida como regular alcanzando 55%; 60% y 43% respectivamente y de manera global la calidad de atención de enfermería fue regular en un 57%, seguido de un 23% que la percibe como mala y un 19% que la percibe como buena. Conclusión: existe relación entre los factores éticos y la calidad de atención del profesional de enfermería del Hospital Regional de lca, demostrada a través del chi cuadrado (27,05).