Browsing by Author "Arones Mayurí, Maritza Elizabeth"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en problemas y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública, Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Ramos Rojas, Edith Lucy; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación tuvo como objetivo Identificar en qué medida influye el aprendizaje basado en problemas en el pensamiento crítico de los estudiantes de una Universidad Pública, Ica– 2020. La investigación corresponde al tipo descriptiva, transversal y prospectiva, corresponde al nivel explicativo, con diseño correlacional causal, la población está constituida por los estudiantes de la facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga está conformada por 1023 estudiantes, la muestra estará integrada por 281 estudiantes, el muestreo es probabilístico estratificado. se empleó un cuestionario para evaluar el uso del método de aprendizaje basado en problemas y el test para valorar el desarrollo de pensamiento crítico. Los resultados evidencian que existe una relación baja y directa entre las variables aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico siendo el coeficiente de correlación de Pearson R= ,285a . se observa que el valor de p=0.000; entonces se rechaza la hipótesis nula; por lo tanto, el modelo lineal es válido; es decir, el aprendizaje basado en problemas influye de manera directa en el pensamiento crítico de los estudiantes.Item Desempeño docente y rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Garrido Matta de Ascencio, Julissa Aime; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar qué relación existe entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad San Luis Gonzaga, en el año 2021. Para ello, se aplicó la siguiente metodología: Enfoque cuantitativo; tipo observacional; nivel descriptivo correlacional; Diseño de investigación: No experimental de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 1041 alumnos de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021. La muestra estuvo conformada por 206 alumnos. Se copiló información mediante un Cuestionario tipo Likert y notas del año 2021. Se utilizó la estadística descriptiva para la contrastación de hipótesis mediante el estadístico de correlación coeficiente de Pearson. Se procesó los datos mediante el programa estadístico SPSS v.24. Los datos obtenidos permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula. La investigación concluyó que existe una correlación positiva media 0,531entre las variables desempeño docente y rendimiento académico. Este resultado permite afirmar que es importante confrontar las competencias del docente y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.Item Efectos del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga año académico 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Romaní Pillpe, Guillermo; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl objetivo de la presente investigación es reconocer el efecto del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el año 2021, a fin de lograr potenciar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ser más eficiente en su desarrollo profesional. El estudio se abordó ante la problemática de mejorar la calidad de la formación superior de los estudiantes universitarios, analizar el método de aprendizaje basado en problemas para determinar su contribución al desarrollo de las competencias como son el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Asimismo, desarrolló en el marco de la línea de investigación de Sociedad, políticas publicas ambientales y desarrollo sostenible, cuyo objetivo es demostrar la utilidad del método de aprendizaje basado en problemas aplicado en las estudiantes de pregrado. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y será de tipo aplicada, prospectivo de nivel explicativo y de diseño pre-experimental; se realizó en una muestra finita — no probabilística — 33 estudiantes matriculados en curso de Razonamiento verbal. Se utilizó como instrumento la rúbrica de tipo Likert. Dicho instrumento fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados fueron que los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Lengua y Literatura mejoran sus competencias; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre la pretest y postest son significativas (Z=-4,01, p=000), puedo inferir que programa interventor fue eficiente.Item Evaluación en el proceso de aprendizaje en relación con el nivel de rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente de los alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Fernando Belaunde Terry” de la provincia de Ica, 2016(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Chacaliaza Gálvez, María Del Rosario; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa evaluación, es un proceso educativo que analiza y condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una actividad docente de todos y para todos. La evaluación, constituye un arma pedagógica muy poderosa para los profesores, utilizada para influir positivamente en los estudiantes, logrando que respondan con eficiencia a los cursos educativos y tenga un comportamiento adecuado como discentes. El presente estudio sobre la evaluación en el aprendizaje, relacionado al nivel de rendimiento académico de los estudiantes, pretende dar una contribución al logro de las competencias del estudiante, necesarias para ejecutar una evaluación del aprendizaje con sentido y congruencia, con base en los enfoques modernos de la educación por competencias, siendo a la vez un tema de gran utilidad para reorientar su diseño e intervención. La presente tesis se ejecutó con la participación de estudiantes de la I.E. “Fernando Belaunde Terry” en Ica. El trabajo de investigación es de tipo básica, porque tiene por finalidad contribuir al avance del progreso científico, incrementar conocimientos teóricos, y persigue desarrollar una teoría basada en leyes y principios de índole educativo para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Como resultado de la investigación, se ha determinado que la evaluación del aprendizaje, se relaciona de directamente con el rendimiento académico o escolar de los estudiantes. Con respecto a la parte metodológica, las técnicas utilizadas para el recojo de datos fueron los exámenes de evaluación. De igual forma se utiliza la técnica de la encuesta, que consiste en un instrumento conformado por preguntas estandarizadas, el cual fue respondido por la muestra de estudio, para posteriormente hacer un análisis cuantitativo. Se recomienda llevar a la reflexión a los docentes sobre las formas como están poniendo en practica una evaluación adecuada y eficiente, fomentando a la vez el intercambio de experiencias de éxito que permitan fortalecer y reformular su quehacer pedagógico, tomando en consideración el marco de los lineamientos institucionales.Item Identidad cultural y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. "Qapaq Amawta" del centro poblado Tomanga en Ayacucho - II trimestre de 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Checnes Cayampi, Quintin; Arones Mayurí, Maritza ElizabethEl presente trabajo de investigación ha tenido como finalidad comprobar la analogía de la identidad cultural asociada al interés ilustrado de los escolares de la I.E. "Qapaq Amawta" del Centro Poblado de Tomanga en Ayacucho - II trimestre 2020. Esta se ha regido por una metodología rigurosa en donde participaron 77 estudiantes (de 1º a 5º grado), a los cuales se le destinó una relación de preguntas mediante la técnica de investigación denominada la encuesta, y de los cuales se analizó su acta de evaluación integral mediante la técnica del análisis documental. Entre los resultados descriptivos, se halló que de 48 escolares que ostentaban una elevación de regular identidad cultural, 2 (4,2%) de ellos presentaron un rendimiento académico en el nivel en inicio, 30 (62,5%) en el nivel en proceso, 15 (31,3%) en la eminencia en resultado predicho, y 1 (2,1%) en el horizonte de beneficio definido. Entre los resultados inferenciales, se halló mediante el coeficiente Rho de Spearman un Rho=0,722 y un p-valor = 0,000 < α = 0,05. Se obtuvo la consumación de que concurre una correspondencia directa y demostrativa entre la identidad cultural y el interés culto de los escolares de la referida institución educativa.Item Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Barrios Mendoza, Raúl Angel; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación “Personalidad del docente de matemática según el indicador Myers-Briggs y su influencia en el rendimiento académico on line de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNICA - 2021-II”, se planteó en esta época de crisis producida por la pandemia del coronavirus, tuvo como objetivo determinar la influencia de la personalidad del docente y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes; sobre el particular, no dudamos de que, existan muchas teorías que podrían servir para los efectos señalados, pero en este caso específico, se tomó como referente el indicador Myers-Briggs en su modelo contradictorio, dicotómico, necesariamente dialéctico (extrovertido-introvertido, sensorial intuitivo, racional-emocional y calificador-perceptivo); para el efecto, la metodología utilizada, incluyeron la observación, la entrevista, el fichaje y la encuesta, teniendo por instrumentos las fichas, cuestionarios, y cuadros de valoración, con Grupo de docentes de matemática y estudiantes; la población estuvo constituida por 15 docentes y 285 estudiantes, la muestra de 12 docentes y 76 estudiantes; en las conclusiones, se tomó en cuenta el rendimiento en el cuidado del medio ambiente, aprendizajes cognoscitivos, en el desarrollo de aprendizajes afectivos y, sus efectos en la aplicabilidad y las interrelaciones sociales.Item Políticas educativas para facilitar la gestión de los directores en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del distrito de Ica - 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Carbajo Espinoza, Maria de Jesus; Arones Mayurí, Maritza ElizabethLa investigación “Políticas educativas para facilitar la gestión de los Directores en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundaria en el Distrito de Ica – 2019”, realizada con el objetivo de determinar la influencia de las políticas educativas, que se acompañan de la modernización de la gestión pública, la inclusión educativa, de aprendizajes de calidad, la administración de la economía y la globalización para lograr una gestión pública eficiente sustentada en una gestión institucional, gestión administrativa, gestión pedagógica y gestión comunitaria; el presente estudio es de tipo básico descriptivo, la muestra la constituyen 22 Directores de las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundaria del Distrito de Ica, de una población de 24; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de fichaje, de test e informáticos; entre los instrumentos de investigación, con cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación de las hipótesis general y específicas, valiéndose del estadígrafo t de Student por tratarse de muestras menores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de las Políticas Educativas sobre la gestión de los Directores de las Instituciones Educativas Públicas en el Distrito de Ica durante el año 2019, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.