Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
Acerca del Repositorio
Reglamento del RepositorioFormato de AutorizaciónMetadatos Obligatorios
Estadísticas Externas
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castillo Martínez, Rossana Alicia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 8 de 8
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del I.S.P. Juan XXIII de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Cahua Tipiana, Henry Melchor; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    En la investigación se ha tenido la finalidad de determinar cómo se relaciona la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. La presente investigación ha utilizado un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por 490 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La muestra quedó conformada por 245 estudiantes de Educación Superior Juan XXIII de Ica, 2019. La técnica evaluada fue la encuesta. Los instrumentos son un cuestionario sobre competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y otro cuestionario sobre trabajo en equipo con validez y confiabilidad. En base a los datos recogidos en la investigación se ha logrado determinar un coeficiente de correlación de Pearson de r= 0.857 que indica que relación significativa entre la competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación y el trabajo en equipo en estudiantes de formación docente del ISP Juan XXIII de Ica, 2019. Es decir que a un buen nivel de competencia de manejo de las tecnologías de la información y comunicación le corresponde un buen trabajo en equipo y viceversa.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desempeño docente y su relación con la calidad educativa en una institución educativa de la región de Ica - 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Quiroga Trujillo, Gladys; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Institución Educativa José Toribio Polo de la ciudad de Ica, durante 2023. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional y transversal, se evaluó una muestra de 60 docentes utilizando cuestionarios estructurados y escalas tipo Likert. Se analizaron variables como capacidad pedagógica, responsabilidad profesional y relaciones interpersonales, así como dimensiones de la calidad educativa. Los resultados indicaron que el 68.3% de los docentes mostraron un desempeño alto, mientras que el 38.3% alcanzó niveles altos en calidad educativa. Se identificaron correlaciones positivas moderadas entre el desempeño docente y la calidad educativa (r = 0.534, p < 0.001), siendo la responsabilidad profesional y la capacidad pedagógica las dimensiones con mayor influencia. Se concluye que el fortalecimiento del desempeño docente, a través de la formación continua y la promoción de habilidades pedagógicas, puede contribuir significativamente a mejorar la calidad educativa. Además, se resalta la importancia de las políticas educativas integrales que incluyen la capacitación docente y el desarrollo de un entorno educativo propicio.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ejecución de actividades de dramatización para desarrollar la expresión oral en estudiantes de primer grado de secundaria en la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Bendezú Diaz, Yuri Giovana; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La expresión oral es indispensable para que el ser humano se comunique e interactúe con sus semejantes. Su desarrollo desde las primeras etapas de formación es una necesidad. Ayuda a adquirir conocimientos, enriquecer su cultura y desarrollar su personalidad. Esta investigación tiene objetivo determinar la influencia que ejerce la Ejecución de actividades de dramatización en el “desarrollo de la expresión oral” en estudiantes de primer grado de secundaria. Fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, prospectivo y longitudinal, con diseño Cuasiexperimental. La muestra la integraron 26 estudiantes seleccionados mediante el muestro intencional y por conveniencia. El instrumento fue una Guía de observación con 15 ítems distribuidos en las dimensiones: “se expresa con claridad”, “se expresa con fluidez” y se “expresa con coherencia”. Se evaluó a los estudiantes en cuatro oportunidades: dos pretest y dos postest. Los resultados refieren que en la primera evaluación pretest 19 estudiantes (73,08%), la gran mayoría, se ubicaron en las categorías Muy Bajo y Bajo, pero después de ejecutar las actividades programadas estos resultados se revirtieron, de modo que al culminar la segunda evaluación postest 24 estudiantes (92,30%), se posicionaron en las dos categorías superiores: Alto y Muy Alto. Además, el p-valor obtenido es 0,00000000 que se encuentra muy debajo del margen de error y que evidencia la significatividad de los resultados. La conclusión principal fue que se comprobó la influencia positiva y significativa de las actividades de dramatización en el desarrollo de la expresión oral, en estudiantes que integraron la muestra.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales - 2022
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Mendoza Garcia, Juan Carlos; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La investigación tuvo por objetivo determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez, Nasca – 2022. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; la muestra estuvo conformada por 165 estudiantes y fue seleccionada por muestreo probabilístico estratificado. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje (Modelo Kolb). Resultados: Los resultados de la investigación evidencian que, de los 165 estudiantes encuestados, el 35% presentaron un estilo Acomodador, el 27% un estilo Divergente, el 21% un estilo Asimilador y el 17% un estilo Convergente. Respecto al sexo, en los estudiantes, destacaron los estilos Divergente y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente, mientras que, en las estudiantes destacaron los estilos Asimilador y Acomodador con un 39% y 35% respectivamente. Respecto al grado, en los estudiantes de 1.° grado, destacaron los estilos Divergente (66%) y Acomodador (19%); en el 2.° grado, destacaron los estilos Asimilador (47%) y Divergente (26%); en el 3.° grado, destacaron los estilos Acomodador (43%) y Divergente (23%); en el 4.° grado, destacaron los estilos Acomodador (56%) y Convergente (19%); en el 5.° grado, destacaron los estilos Convergente (50%) y Acomodador (39%). Conclusión: Se concluye que, los estilos de aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez son Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión del tiempo y motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica - 2021
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Echegaray Bernaola, Esmeralda Alicia; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021. El estudio fue no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del VIII y X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica, la cual fue seleccionada a través del muestreo censal, no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los mismos que fueron aplicados de forma independiente por cada variable de estudio. Los resultados evidenciaron que, de los 37 estudiantes encuestados sobre la Gestión del tiempo, el 78,4% presentó un nivel bueno, seguido por el 18,9% que alcanzó un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Así también, se evidenció que, al medir la variable Motivación académica, el 75,7% de los estudiantes presentaron un nivel alto, el 21,6% un nivel regular y el 2,7% un nivel bajo. Estos resultados, permitieron concluir, a través de una correlación de Rho de Spearman de rs = 0,807, que existe relación significativa entre la gestión del tiempo y la motivación académica en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica-2021.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Importancia de la estimulación del lenguaje oral y su influencia en la socialización de niñas y niños de cinco años de edad en la institución educativa nº 71 “José de la Torre Ugarte” - Ica – 2017
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2017) Jimenez Livizaca, Hilda; Navarrete Figueroa, Maritza Verónica; Sánchez Garcia, Naomi Nataly; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La Educación Inicial es un nivel educativo de la Educación Básica Regular, es una etapa de gran relevancia, pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientada al desarrollo de competencia y habilidades comunicativas, textuales, lógico-matemáticas, motrices, afectivas, reconociendo en niños y niñas sus propias particularidades. Las Instituciones Educativas juegan un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje oral, en tanto que es un espacio de socialización que permite a los estudiantes interactuar con diferentes referentes lingüísticos que potencian su competencia comunicativa. Por esta razón el propósito de la investigación es conocer como estimular el desarrollo del lenguaje oral como medio de socialización del niño y la niña del nivel inicial.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Monitoreo de la práctica docente y acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con jornada escolar completa en la provincia de Huaytara, Huancavelica, 2019
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2022) Valencia LLantoy, Edfar Faustino; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    El término Monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico para la mejora del desempeño docente, tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha estas palabras, la interpreta según su experiencia y propósitos. La investigación tuvo como propósito: Determinar la relación óptima que existe entre el monitoreo de la práctica docente y el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019. Que sirvió de base para verificar la hipótesis de estudio. Para efectos de esta investigación se consideró como muestra de estudio a 42 docentes (directivos, coordinadores pedagógicos y docentes). La metodología empleada fue: descriptiva-correlacional y el diseño metodológico en este estudio es Ex post facto Correlacional. Para la construcción de la hipótesis postulada y de la determinación de la precisión y significación de los resultados, se aplicó el método estadístico ANOVA. Se arribó a la concusión siguiente: La aplicación pertinente del monitoreo de la práctica docente si se relaciona óptimamente con el acompañamiento pedagógico en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria con Jornada Escolar completa en la provincia de Huaytará, Huancavelica - 2019.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de posgrado de DVV Internacional - Apurímac, 2023
    (Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Vigil Mamani, Lourdes del Carmen; Castillo Martínez, Rossana Alicia
    La procrastinación académica es una conducta latente y preocupante que repercute en el rendimiento académico de los estudiantes, a consecuencia de la postergación de sus responsabilidades y la presentación de tareas ineficientes. La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes de posgrado de DVV Internacional – Apurímac, 2023. La investigación fue cuantitativa y correlacional; la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de posgrado. Los datosfueron analizados mediante de estadísticos descriptivos e inferenciales en el programa SPSS 25, obteniendo como resultados que, sí existe relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico (p=0,001), así como también existe relación entre la autorregulación académica (p=0,000) y la postergación de actividades (p=0,001) con el rendimiento académico. Existe relación entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en los estudiantes de posgrado de DVV Internacional.

Contacto

Rectorado: Prolog. Ayabaca C-9 Urb. San José - Ica.Ciudad Universitaria: Av. Los Maestros S/N - Ica.Local Central: Calle Bolivar 232 - Ica.Correo electrónico: repositorio@unica.edu.pe

Sitios de Interes

Logo AliciaLogo La ReferenciaLogo Google Scholar