Browsing by Author "Jayo Luna, Manuel Alfredo"
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Item Factores motivacionales y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del SENASA en la provincia de Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Gutiérrez Sairitupac, Ronald Richard; Jayo Luna, Manuel AlfredoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores motivacionales y el desempeño laboral de los trabajadores de SENASA en la Provincia de Ica en el año 2020. Esta se ha regido por una metodología de tipo básica, de nivel correlacional, y de diseño no experimental correlacional. La muestra se conformó por 177 colaboradores, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios válidos y confiables. En cuanto a los resultados, se encontró que la mayoría de los colaboradores (57,6%) tuvieron regulares factores motivacionales, y de igual forma, la mayoría (52,0%) presentaron un regular desempeño laboral. Asimismo, se encontró que en el caso de los colaboradores que evidenciaron un regular desempeño laboral, el 29,3% de estos presentaron bajos factores motivacionales, el 55,5% regulares factores motivacionales, y el 15,2% altos factores motivacionales. Sumado a ello, se obtuvo un valor X2= 297 que resulta mayor que el valor critico (115,39) a través de la prueba chi cuadrado de Pearson, que permitió identificar que entre los factores motivacionales y el desempeño laboral existe una asociación directa y significativa, por lo que se concluyó que los factores motivacionales se correlacionan de manera directa y significativa con el desempeño laboral, por tanto, mientras el colaborador este con altos factores motivacionales, este podrá desempeñarse mejor en las funciones de su cargo. ----- The objective of the research was to determine the relationship between motivational factors and the work performance of SENASA workers in the Province of Ica in the year 2020. This was governed by a basic methodology, correlational level, and non-experimental correlational design. The sample consisted of 177 employees, to whom two valid and reliable questionnaires were applied. As for the results, it was found that the majority of the employees (57.6%) had regular motivational factors, and likewise, the majority (52.0%) presented regular work performance. Likewise, it was found that in the case of the employees who showed a regular job performance, 29.3% of them had low motivational factors, 55.5% had regular motivational factors, and 15.2% had high motivational factors. In addition, a value X2= 297 was obtained, which is higher than the critical value (115.39) through Pearson's chi-square test, which allowed identifying that there is a direct and significant association between motivational factors and job performance, so it was concluded that motivational factors are directly and significantly correlated with job performance, therefore, while the employee has high motivational factors, he/she will be able to perform better in the functions of his/her position.Item Influencia del coach docencial en el desarrollo personal de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad San Juan Bautista, en la ciudad de Ica, periodo 2018(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Jayo Luna, Manuel Alfredo; Rocha Rocha, Jaime LeonardoLa presente tesis tiene por objetivo; Analizar la Influencia del Coach Docencial en el Desarrollo Personal de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad San Juan Bautista. Luego de chequear la colaboración de los constructos de la investigación en la formación profesional donde deba estar íntimamente ligado el área de tutoría institucional para hacer el seguimiento adecuado del alumno en su desarrollo personal. El tipo de investigación fue Aplicada, de nivel descriptivo-correlacional, y método inductivo. Según el análisis realizado en la empresa, encontramos la falta de un equipo docencial congruente con las expectativas y prioridades de la Universidad, la falta de un adecuado equipo operativo, debidamente capacitado, que se identifique con los objetivos claves que se plantea la Universidad. Otro factor importante es el nivel de desempeño y las emociones, pues para el cumplimiento de los distintos planes se necesita involucramiento de diversos tipos y de manera oportuna. Además, este análisis presenta una falta de aplicación del coach docencial, donde su principal fortaleza, no son sus conocimientos, sino su habilidad para transmitir estos conocimientos sirviéndose de las emociones y la experiencia y el no involucramiento, que es lo que realmente perjudica el desarrollo personal, de los estudiantes de la escuela profesional. La población estuvo conformada por 20 DTC, 9 docentes de TP y los 496 estudiantes de la Escuela, siendo la muestra de 222 personas, se utilizó la técnica de la encuesta a través del cuestionario. Llegándose a la conclusión que mediante la CHI cuadrada se determinó el factor de correlación de 0.752, lo que indicó que existe influencia directa entre el Coach Docencial y el Desarrollo Personal de los Estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de la Universidad “San Juan Bautista”, en la Ciudad de Ica - Periodo 2018.