Examinando por Autor "Magallanes Yui, Javier Eduardo"
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Ítem Acceso Abierto Construcción de una geometría Fuzzy basada en órdenes admisibles(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) Aparcana Orellana, Aldryn Oscar; Yactayo Ruiz, Roberto Pedro; Flores Muñoz, Manuel Isabel; Magallanes Yui, Javier Eduardo; Zumelzu Cárcamo, Nicolás EduardoLas órdenes admisibles en números difusos son órdenes totales que refinan un orden parcial básico y bien conocido en números difusos. En este trabajo, definimos un orden admisible en números difusos triangulares (i.e. TFN) y estudiamos algunas propiedades fundamentales con su aritmética y su relación con este orden admisible. También se propone una nueva estructura generalizada de los espacios vectoriales ordenados y, en particular, se considera el caso de los TFN. Además, también introducimos los conceptos de funciones de premediación en TFN, con énfasis en las funciones de promedio ponderado ordenadas en TFN equipados con un orden admisible. Finalmente, se plantea el problema de la unión de vértices centrales con un ejemplo ilustrativo donde se utiliza el concepto anterior.Ítem Acceso Abierto Modelo matemático para el problema de transporte y asignación de recursos(Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Vicerrectorado de Investigación. Instituto de Investigación, 2023) De la Cruz Torres, Jorge Luis; Morales Almora, José Luis; Magallanes Yui, Javier Eduardo; Landeo Alfaro, Elmer LeonidasLos problemas en el mundo real precisan de soluciones rápidas y precisas para tomar una decisión rápida. Estos problemas pueden ser formulados matemáticamente como un problema de optimización lineal o no lineal, sujeto a diferentes restricciones. En este trabajo fue estudiado el problema de optimización lineal. El principal algoritmo computacional más utilizado para resolver este tipo de problemas es el método simplex. Este método precisa de algunas modificaciones cuando las restricciones están en estado de igualdad, lo que muchas veces lo hace costoso computacionalmente. Por ejemplo, el problema de transporte es un problema clásico de programación lineal, que consiste en determinar una forma eficiente de transportar un bien disponible en cantidades limitadas de determinados locales para otros donde el bien es necesario, o designar una cantidad fija de n- individuos a realizar n-tareas, esto es un individuo por tarea y viceversa. Este problema de optimización lineal con restricciones de igualdad en el lenguaje matemático es un problema de optimización. Resolver un problema básico de optimización lineal consisten en: obtener una solución básica o admisible, que satisface el criterio de optimalidad, hasta encontrar la mejor solución. En este trabajo, fue propuesto utilizar métodos prácticos para encontrar soluciones básicas o admisibles para tratar con el costo computacional, los métodos estudiados fueron: Método de la esquina noroeste y Método de Vogel. Estas estrategias ayudaron a encontrar soluciones rápidas para tomar una decisión. Otro caso particular del problema de transporte es el problema de designación que es un problema también estudiado. La estrategia propuesta fue aplicada a diferentes problemas existentes en la literatura. Estos algoritmos fueron programados utilizando bibliotecas del código Python-TensorFlow de Colaboratory da Google.Ítem Acceso Abierto Uso de materiales educativos y rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2019(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2021) Magallanes Yui, Javier Eduardo; Flores Muñoz, Manuel IsabelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre los materiales educativos y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” – 2019? En la investigación se utilizó el método descriptivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel correlacional, ya que busca establecer la relación entre las variables: materiales educativos y rendimiento académico; utilizándose para ello el diseño no experimental de corte correlacional. La población de estudio fue 129 estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” teniendo como muestra 87 estudiantes de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” a quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir el uso de los materiales educativos y un acta de evaluación integral para conocer su rendimiento académico. De esta manera mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se obtuvo como resultado que los materiales educativos se relacionan directamente con el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Profesional de Matemática e Informática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, 2019, ya que se ha obtenido un x2cal= 17,21 > x2tab= 16,92, estando esta conclusión fundamentada estadísticamente.