Examinando por Autor "Pebes Mendoza, Alejandrina Bertha"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adicción al internet y habilidades sociales en escolares del quinto año de secundaria del Colegio Nacional Víctor Manuel Maurtua, Ica - 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2024) Vásquez Puma, Ana Cristina; Pebes Mendoza, Alejandrina BerthaLa adicción al internet constituye un serio problema de salud que conlleva al deterioro de las habilidades sociales en los adolescentes, afectando en gran manera su desarrollo psicológico y socioafectivo. Objetivo: Determinar la relación de la adicción al internet y las habilidades sociales en escolares del quinto año de secundaria del Colegio Nacional Víctor Manuel Maurtua, Ica – 2024. Material y métodos: Estudio cuantitativo, transeccional, correlacional y no experimental, muestra de 157 escolares con técnica de encuesta, como instrumento dos cuestionarios validados en el contexto nacional. Resultados: La adicción al internet fue de nivel medio 51.6%; por dimensiones predominó el nivel medio en características sintomatológicas 49.7%, y nivel bajo en características disfuncionales 53.5%. Las habilidades sociales predominaron en el nivel regular 45.2%, al igual que en las dimensiones comunicación 49.0%, autoestima 43.3%, y toma de decisiones 50.3%, sin embargo la dimensión asertividad fue de nivel deficiente 52.2%. El estadístico de Rho de Spearman encontró relación entre variables (p=0.000), comportándose de forma inversa y moderada (r = -0.480), ya que hubo mayor proporción nivel deficiente de habilidades sociales en escolares con nivel alto de adicción al internet (11.5%). Conclusiones: La adicción al internet se relaciona de forma significativa con las habilidades sociales en escolares del quinto año de secundaria del Colegio Nacional Víctor Manuel Maurtua, Ica – 2024.Ítem Acceso Abierto Resiliencia relacionada al estrés académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres en Subtanjalla, Ica 2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Levano Ballón, María Isabel; Pebes Mendoza, Alejandrina BerthaEl presente estudio titulado: Resiliencia y el estrés académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres en Subtanjalla, Ica 2024. Tiene como Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres en Subtanjalla, Ica 2024. Material y método: el estudio se ejecutó con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue correlacional, su alcance fue descriptivo en base a los objetivos planteados. La muestra estuvo constituida por 112 estudiantes Resultado: El mayor índice en cuanto al nivel de resiliencia fue de nivel medio con el 66.96%, bajo con el 24.11%. y alto con un 8.93%. El mayor índice en el nivel de estrés académico fue leve con un 62.50% y moderado con un 37.50%. Conclusiones: Existe relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres en Subtanjalla, Ica 2024.