Doctorado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria
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Browsing Doctorado en Ingeniería Ambiental y Sanitaria by Subject "Calidad de vida"
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Item Contaminación por ruido vehicular y su impacto en la calidad de vida social de los moradores de la Av. Juan José Elías de la ciudad de Ica - 2020(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Hualpa Bellido, Dionisio Clímaco; Calderón Huamaní, Dante FermínLa investigación buscó determinar el impacto que genera la polución que emana del tránsito vehicular en la calidad de vida social de los moradores de la Av. Juan José Elías de la Ciudad de Ica en el año 2020. Tuvo una metodología rigurosa de tipo aplicada, de nivel explicativa, y de diseño pre-experimental. Participaron 384 unidades de análisis. Mediante el sonómetro digital se registró la intensidad de ruido vehicular. Entre los resultados, se encontró que los sábados por la mañana en la avenida se registra una intensidad de ruido de 73,2; que los sábados por la tarde se registra una intensidad de ruido de 75,1, registros que superan el ECA (70); y que los sábados por la noche se registra una intensidad del ruido de 66,2 que supera el ECA (60) de zona comercial. Sumado a ello, se encontró que en un 46% los moradores de dicha avenida experimentan un nivel bajo de calidad de vida social, en un 48% padecen de efectos no auditivos, y en un 43% padecen de efectos auditivos. Mediante la prueba X 2 de bondad de ajuste se obtuvo un Sig. de 0,00 que permitió determinar la existencia de un impacto negativo a una confiabilidad del 95%, que ello perturba la calidad de vida social de los participantes. Se concluyó entonces que la contaminación que emana del tráfico vehicular genera un impacto negativo en la vida de los moradores en mención. The research sought to determine the impact of vehicular noise pollution on the quality of social life of the residents of Juan José Elías Avenue in the city of Ica in the year 2020. The methodology was applied, explanatory, and of pre-experimental design. There was a sample of 384 participants. The intensity of vehicular noise was recorded by means of a digital sound level meter. Among the results, it was found that on Saturday mornings on the avenue a noise intensity of 73.2 is recorded; that on Saturday afternoons a noise intensity of 75.1 is recorded, records that exceed the ECA (70); and that on Saturday nights a noise intensity of 66.2 is recorded, which exceeds the ECA (60) of the commercial zone. In addition, it was found that 46% of the residents of this avenue experience a low level of social quality of life, 48% suffer from non-auditory effects, and 43% suffer from auditory effects. By means of the X2 goodness-of-fit test, a Sig. of 0.00 was obtained, which allowed us to determine the existence of a significant negative impact on the social quality of life of the participants. It was concluded that vehicular noise pollution generates a negative impact on the social quality of life of the inhabitants in question.