Administración con mención en Gestión Pública
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3651
Examinar
Examinando Administración con mención en Gestión Pública por Materia "Competencias cognitivas"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La gestión por competencias y la optimización de resultados en las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña - Ica, año 2023(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2025) Izaguirre Trujillo, María del Carmen; Mendoza Rejas, Janet NataliaLa investigación tuvo por objetivo Determinar la incidencia de la gestión por competencias en la optimización de resultados en las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, año 2023. La metodología empleada fue de un enfoque cuantitativo, de tipo Básica. En cuanto al alcance de investigación fue descriptiva, el diseño fue no experimental, específicamente el descriptivo simple. La población estuvo conformada por 242 trabajadores de las Instituciones Educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, la muestra estuvo conformada por 149 trabajadores. Para la recolección de información se usó las técnicas de observación, encuesta y el análisis documental; como instrumento de investigación se tuvo en cuenta la ficha de registro de datos y cuestionario. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial mediante el programa SPSS versión 26. Los resultados indican que, el 63.1% de los trabajadores de las instituciones educativas estales consideran que están de acuerdo con el desarrollo institucional y las competencias del trabajador, el 30.2% en desacuerdo, en cambio el 6.7% se mostraron indecisos. Y como conclusión se tiene que, se determinó que la gestión por competencias incide significativamente en la optimización de resultados de las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, año 2023. Esto de acuerdo con el coeficiente de Rho de Spearman, donde el p-valor =0.000 obtenido es menor al nivel de significación de 0.05; con un nivel de correspondencia positiva alta de 0.779.