Facultad de Enfermería
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/2946
Examinar
Examinando Facultad de Enfermería por Materia "Actitud"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actitud hacia la investigación y factores que intervienen en su realización en estudiantes de enfermería de la universidad Nacional San Luis Gonzaga Ica -2024(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2025) Salazar Ramos ,Diana Carolina; Loza Félix, VivianaLa investigación es vital en estudiantes de enfermería para su práctica asistencial, el cual puede verse limitado por factores personales e instituciones que originan actitudes de rechazo hacia su realización. Objetivo: Determinar la relación entre la actitud hacia la investigación y los factores que intervienen en su realización en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, 2024. Material y métodos: Estudio transeccional, cuantitativo, relacional y no experimental, muestra de 104 estudiantes del décimo semestre, técnica de encuesta e instrumentos validados en contexto nacional según cuestionario de actitud (validación p = 0.001, Alfa de Cronbach 0.925), y cuestionario de factores (validación p = 0.035, Alfa Cronbach 0.740). Resultados: La actitud hacia la investigación fue indiferente en la mayoría de los estudiantes 62.5%; según dimensiones se halló mayor proporción de indiferencia en la actitud afectiva 57.7% y conductual 45.2%; la actitud cognitiva fue mayormente de aceptación 40.4%. Los factores que intervienen en su realización fueron desfavorables en el 67.3%. Se halló relación significativa entre las variables (p=0.000), evidenciándose que en estudiantes con factores desfavorables predominaba la actitud indiferente y de rechazo hacia la investigación (50% y 14.4% respectivamente). Asimismo, se halló relación entre los factores que intervienen en su realización y la actitud afectiva (p=0.000), cognitiva (p=0.001) y conductual (p=0.000). Conclusiones: Existe relación significativa entre la actitud hacia la investigación y los factores que intervienen en su realización, en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica – 2024.Ítem Acceso Abierto Conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años en el puesto de salud "Pueblo Joven Señor de Luren" Ica - 2014(Universidad Nacional San Luis Gozaga de Ica, 2014) Collado Aróstegui, Fernando; Mendoza Peña, Yanira Elizabeth; Quispe Quispe, ZoniaParte de una situación problemática evidenciada en la falta de conocimiento respecto a los aspectos básicos relacionados al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años restando la importancia debida a dicha conducta de salud condicionando al mismo tiempo una actitud desfavorable. La estimulación temprana como parte del crecimiento y desarrollo, es básica para el desarrollo armonioso del niño, aunque el conocimiento para efectuarla es muchas veces insuficientes por falta de su difusión principalmente de parte del profesional de enfermería. Objetivo: Determinar la relación Conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años en el Puesto de Salud "Pueblo Joven Señor de Luren" 2014. Material y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, correlaciona! y alcance descriptivo, la muestra estuvo conformada por 146 madres obtenida por muestreo probabilístico, la técnica utilizada fue la encuesta apoyándonos con un cuestionario para ambas variables. Resultados: Las madres tienen un conocimiento regular sobre el control de crecimiento y desarrollo alcanzando 57%, en tanto que en la actitud frente al control de CRED fue de indiferencia alcanzando 45%. Conclusión: existe relación entre el conocimiento y actitud de las madres frente al control de crecimiento y desarrollo demostrado por el chi cuadrado (7 4, 34; p:0, 05)
