Facultad de Enfermería
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Browsing Facultad de Enfermería by Subject "Agotamiento psicológico"
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Item Trastorno del sueño relacionado al síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021(Universidad Nacional San Luis Gonzaga, 2023) Ferreyra Vera, Dannya Ysabel; Aguilar Semino, Yolanda Maria CristinaDeterminar la relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout en estudiantes de enfermería de una universidad de Ica 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, relacional dirigido a una muestra de 85 estudiantes de enfermería de X ciclo de una universidad de Ica, el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia y los estudiantes que se eligieron cumplieron con los criterios de inclusión. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumentos el cuestionario de Burnout de Maslach y el cuestionario de trastorno del sueño de Monterrey. Para determinar la relación estadística se utilizó la prueba chi cuadrado. Los resultados evidencian relación entre el trastorno del sueño y el síndrome de burnout (p=0.012). También se encontró relación entre el nivel de trastorno del sueño y el síndrome de Burnout en las dimensiones agotamiento emocional (p=0.028), despersonalización (p=0.019) y realización personal (p=0.034). De igual manera se identificó niveles de burnout alto (56.5%), medio (34.1%) y bajo (9.4%), trastorno del sueño severo (60.0%), moderado (21.2%) y leve (18.8%). El trastorno del sueño y el síndrome de burnout estuvieron asociados, este hallazgo indica la necesidad de optimización de horarios académicos y la importancia de un correcto descanso para incrementar el rendimiento académico y evitar futuras complicaciones. ----- To determine the relationship between sleep disorders and burnout syndrome in nursing students at a university in Ica 2021. The study was of a quantitative, non-experimental, cross-sectional, relational approach directed at a sample of 85 students. of nursing of the X cycle of a university of Ica, the sampling used was non-probabilistic for convenience and the students who were chosen met the inclusion criteria. The survey was used as a technique and the Maslach Burnout Questionnaire and the Monterrey Sleep Disorder Questionnaire were used as instruments. To determine the statistical relationship, the chi-square test was used. The results show a relationship between the sleep disorder and the burnout syndrome (p=0.012). A relationship was also found between the level of sleep disorder and Burnout syndrome in the dimension’s emotional exhaustion (p=0.028), depersonalization (p=0.019) and personal fulfillment (p=0.034). In the same way, high (56.5%), medium (34.1%) and low (9.4%) burnout levels were identified, as well as severe (60.0%), moderate (21.2%) and mild (18.8%) sleep disorders. Sleep disorder and burnout syndrome were associated; this finding indicates the need to optimize academic schedules and the importance of proper rest to increase academic performance and avoid future complications.