Matemáticas e informática
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.13028/3192
Examinar
Examinando Matemáticas e informática por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Errores en el aprendizaje del álgebra y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio “38482 Santo Domingo” de Huancaraylla, Ayacucho, 2024.(Universidad Nacional San Luis Gonzaga., 2024) Allccahuaman Huancahuari, Heder; Arones Mayuri, Maritza ElizabethEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico en estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio "38482 Santo Domingo", ubicado en Huancaraylla, Ayacucho. Para ello, se adoptó una metodología de investigación de tipo básica, con un nivel descriptivo y correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Este enfoque permitió analizar las variables en un momento específico, sin intervenir en el contexto natural de los estudiantes. La muestra del estudio estuvo conformada por 12 estudiantes, seleccionados de acuerdo con criterios de accesibilidad y representatividad. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario elaborado específicamente para medir las variables en estudio: los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico. Este instrumento fue diseñado con el fin de captar de manera precisa las dificultades que enfrentan los estudiantes en el dominio de los conceptos algebraicos, así como su impacto en el desempeño académico. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo de aprendizaje del álgebra, evidenciado por el hecho de que el 91.7% de los participantes se ubicó en el nivel de "Inicio". Este dato refleja una prevalencia significativa de errores básicos y dificultades en la comprensión de los conceptos fundamentales del álgebra, lo que sugiere una carencia en las bases necesarias para avanzar en esta disciplina. En cuanto al análisis inferencial, se identificó una correlación negativa moderada y estadísticamente significativa entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico (rho = -0.674, p < 0.05). Este hallazgo indica que existe una relación inversa entre ambas variables: a medida que aumentan los errores en el aprendizaje del álgebra, el rendimiento académico tiende a disminuir. Esta correlación sugiere que los errores en el álgebra tienen un impacto directo y negativo en el desempeño académico de los estudiantes, lo que resalta la importancia de abordar estas dificultades para mejorar los resultados educativos. Los resultados del estudio permiten afirmar que existe una relación significativa entre los errores en el aprendizaje del álgebra y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio "38482 Santo Domingo" de Huancaraylla, Ayacucho. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas para fortalecer las bases v del álgebra, reducir los errores comunes y, en consecuencia, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se sugiere la realización de estudios adicionales que profundicen en los factores que contribuyen a estas dificultades, con el fin de diseñar intervenciones más efectivas y contextualizadas.
