Influencia del clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, de la Facultad de Educación abril 2019

Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre el clima institucional y las relaciones interpersonales de los docentes de la universidad nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica, 2017. Con respecto a la metodología, el trabajo de investigación fue de tipo no experimental, descriptiva correlacional y de corte transversal o transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 161 docentes entre nombrados, contratados y jefes de práctica de la facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, de Ica. La muestra de estudio se determinó mediante la ecuación de poblaciones finitas, quedando finalmente una muestra de 114 docentes, que representa el 71% de la población de estudio. Finalmente, la técnica de recolección de información que se empleo fue la encuesta y los instrumentos el cuestionario sobre el clima institucional y el cuestionario sobre el nivel de relaciones interpersonales de los docentes. Los resultados en la investigación determinan un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r= 0,716 que indica que existe una relación positiva y directa entre las variables clima institucional y relaciones interpersonales, así mismo se obtuvo un p-valor = 0, 000. Estos resultados indican que a un buen nivel de clima institucional le corresponde un buen nivel de relaciones interpersonales entre los docentes de la facultad de educación, y viceversa.
Description
Keywords
Clima institucional, Docentes, Relación interpersonal
Citation